DISCO DEL MES DE ENERO

Kirlian Camera - Nightglory


Año: 2011
Sello: Out of Line
Duración: 43 min.
Origen: Italia

Tracklist:
01. I'm Not Sorry
02. Nightglory
03. Hymn
04. Save Me Lord
05. Winged Child
06. I Killed Judas
07. Immortal
08. I Gave You Wings - I Gave You Death
09. Black Tiger Rising
10. Gethsemane

Estos italianos que comenzaron su carrera por el ya nada cercano 1980 a mi gusto han sido unas bandas más importantes del synth-dark wave europeo dentro de lo relativamente desconocidos que han sido.
El alma de Kirlian Camera ha sido su creador Angelo Bergamini, a pesar de que ha sido un grupo bastante estable desde que se uniera Elena Fossi como cantante fija en 1999.

Para ponernos en antecedentes primero haré un poco de prensa sensacionalista mencionando que saltaron un poco a la palestra debido a que la afamada revista alemana Der Spiegel, en 1999, publicó un reportaje de 4 páginas sobre movimientos nazis dentro del gótico, donde se les incluía junto a Boyd Rice y Death in June, tachándolos de ideología ultra derechista y uso de simbología aria.

En el siguiente disco que publicó el grupo, hizo un comunicado diciendo que el grupo era totalmente apolítico, dejando de lado las posibles ideologías de los miembros como individuos. Además justificaron que el reportaje era parcial pues se mencionaba que usaban samples del lider de la "Iron Guard Rumana", pero no se mencionaba que también usaban poesias del poeta judío-alemán August Stramm.

Der Spiegel nunca rectificó y Kirlian Camera sufrieron cancelaciones y represalias de grupos antifascistas hasta entrado el año 2002. Angelo nunca ha expresado públicamente su ideología política aunque varios miembros si han declarado abiertamente ser de tendencias izquierdistas. Continuar con el tema de las tendencias políticas en la música lo dejaremos para dentro de muchos muchos años.

Como contrapunto decir que Angelo Bergamini también fué famosos por su Hit de Ítalo-Disco "Pulstar" con la banda Hypnosis. Regocijémonos unos momentos con ello:




Bueno, con una historia como ésta cualquier grupo parece interesante pero Kirlian Camera realmente lo son y por lo que en realidad importa, su música.
Un grupo comparable a Attrition o Die-Form con una música electrónica cercana al pop, pero realmente vanguardista, compleja y amalgama de múltiples elementos combinados con majestuosidad.
Quizás el toque pop, más que musicalmente, aparece por la majestuosidad del sonido resultante que equivocadamente parece que sólo puede asociarse con este género.

Las voces femeninas presentes en todos sus discos siempre han sido una de sus señas de identidad, donde a pesar de los múltiples cambios de intérprete siempre han mantenido una línea muy firme y personal. Elena Fossi como ninguna, ha sabido mezclar a la mujer fatal de los años 20 de tonalidades casi masculinas con voces celestiales increíblemente seductoras.

Rara vez recomiendo el disco más comercial de un grupo, donde quizás los más seguidores del grupo añoremos más escarceos hacia el vanguardismo electrónico. Este cambió le ha dado al disco una gran solidez, siendo realmente muy apto para los no iniciados en el género, pero no por renunciar a sus principios sino por completar una evolución de la banda, donde parece que todos los discos pasados han servido para pulir este pequeño diamante.

Nightglory es el tema más llamativo del disco, con una personalidad apabullante, pero nada tienen que envidiar los otros 9 cortes del lanzamiento. Clasicismo, ritmos electrónicos y pequeños toques industriales coqueteando con el metal es lo que nos deparan estas diez canciones bajo el título de "Nightglory", un disco que ademas se atreve a obsequiarnos con una versión del tema de Ultravox, Hymn y una revisión de un tema del musical Jesucristo Superstar.

Cuando quedeis prendados con este disco, os recomiendo escuchar "Odyssey Europa" un magnifico resumen de los más de 30 años de carrera de Kirlian Camera.
De momento a abrir boca con esta pequeña muestra de lo que nos espera en este lanzamiento.

2 comentarios:

dontomas1903 dijo...

Buen articulo aunque la historia de Kirlian Camera puede dar mucho más de sí. Especialmente si hablasemos de Angelo Bergamini, un crack vamos... hehe

Por ejemplo, puedes verle desvariando en esta rara entrevista que subí a youtube... http://youtu.be/SUieOYohYcU

En mi canal puedes encontrar mucho más material de la banda...
http://www.youtube.com/user/fumy1903

Me ha sorprendido saber que haya gente en Alicante que conozca a los Kirlian Camera, recientemente me he mudado a esta ciudad y la verdad que escena "dark" hay poca xD

Un saludo.

VultureKulture dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad es que la historia de Kirlian Camera da para mucho aunque al ser una recomendación de un disco no quise extenderme demasiado.
En cuanto tenga un rato vere la entrevista, pero ya me ha encantado la foto que tienes en el perfil de youtube de Lost Highway, peliculon.

Publicar un comentario