Eusebio Sempere: ¿Estoy borracho o este cuadro se mueve?


Como amante de la geometría y alicantino, mucho he tardado en mencionar a Eusebio Sempere.
Bueno antes de nada concretar que no es alicantino, sino de Onil donde nació un 3 de Abril de 1923.
A pesar de su practica ceguera de un ojo, renunció a una prometedora carrera como pirata, para convertirse en pintor, escultor y artista gráfico, y ser el mayor exponente del movimiento cinético en España.

Sus primeros pasos en el mundo del arte como no podía ser de otro modo como buen onilense fueron pintando cabezas de muñecas en una de las fabricas típicas de la localidad propiedad de su padre. Le fué complicado abandonar el mundo industrial debido a la rigidez de su progenitor pero su madre siempre le apoyó para desarrollar sus sueños y estudiar arte.

Las Cuatro Estaciones (Invierno)
perteneciente a "Guaches sobre Cartulina"
Con una beca paso 12 años de su vida estudiando en París en compañía de otros grandes genios del arte pictórico como Chillida, Kandinsky o Klee donde deslumbrado por el modernismo abandona definitivamente la figuración y se centra en la abstracción geométrica.

Comienza a trabajar muy en silencio en las obras que establecerían las bases de todo sus trabajos futuros, como una especie de alfabeto propio. Estas primeras obras forman una colección trabajada en cartulinas, llamada "Goaches sobre cartulina", una serie de geometrías simples planas que por su disposición aparentan volúmenes complejos y movimiento.

El Organo, expuesto en Madrid
En Paris es donde contacta con el movimiento óptico-cinético con los que, en una original investigación sobre los efectos de la luz, realiza una serie de instalaciones escultóricas con efectos cinéticos y elementos luminosos muy innovadores que lo colocan en la denominada "Última vanguardia".

De vuelta en España en 1960 comparte sus conocimientos con escogidos grupos de artistas siendo para éstos una referencia. Durante este período recibe una beca de Ford para viajar a Estados Unidos lo que desemboca en su colaboración en el pabellón español en la Exposición Universal de Nueva York de 1964 (La escultura metálica de la bola del mundo destruida en el final de Men in Black es de esta exposición).

En reconocimiento a su trabajo y aportación al arte recibio en 1983 el premio Príncipe de Asturias, ademas de ser nombrado hijo predilecto de Alicante y doctor honoris causa de la Universidad de Alicante. Fallece en su ciudad natal tras una larga enfermedad en 1985.

Los que vivimos en Alicante y sus proximidades tenemos el placer de poder disfrutar de sus obras en lugares públicos como el Aeropuerto o en la conocida como "Plaza de la Estrella" por su famosa obra.
También altamente recomendable pasarse por el museo de arte moderno de Alicante, MACA, donde hay una extensa colección sobre este genio (http://www.maca-alicante.es/). Curioso de este museo resulta el "empujador", encargado exclusivamente de empujar las obras para que el visitante vea el efecto de las obras cinéticas del autor. Yo de mayor quiero trabajar de eso.

Obra "Como una Estrella" en Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario