Criptozoología ¿Realidades o mitos? (II)

Animales:

Bestia de Gévaudan: De aspecto a caballo entre hienas y perros, este ser era considerado un antropófago que causó la muerte de cientos de personas en el centro de Francia en el siglo XVIII.

Bestia negra de Exmoor: Felino habitante de Inglaterra, capaz de correr a unos 35Km/h y de saltar vayas de 2 metros causó la muerte de cientos de animales en 1987 en Exmoor


Roa-roa: Ave de aspecto similar a una avestruz pero de mayor tamaño, habitante de Nueva Zelanda


Moa: Similar al Roa-Roa y de igual habitat. Con casi 3 metros de alto, 200kg, con huevos de 7 kilos. Sugieron hace 12 millones de años, se considera que pudieron vivir comodamente hasta hace unos 800 años.




Chupacabras: Originario de Puerto Rico este ser esta ya extendido por casi toda america latina.
De 1 metro de altura, con patas traseras similares a las de los canguros, patas delanteras cortas (que a mi personalmente me recuerdan a las de un T-Rex), cabeza perruna y afinada, afilados colmillos y espinas en la espalda siguiendo la columna vertebral.
Altamente agresivo, ataca a todo tipo de animales y hombres, según la tradición en busca de su sangre para beber.

Este es quizás uno de los mitos a los que más fácilmente se dan solución. Los ataques se suponen realizados por hienas o perros salvajes.

A su vez es un tema muy recurrente en las series de televisión. Por ejemplo, el capítulo 11 de la 4ª temporada de Expediente X, "El Mundo Gira", Mulder y Scully investigan unas muertes provocadas por unos ataques del Chupacabras.
Y más recientemente, el episodio 18 de la 6ª temporada de Bones, "The Truth in the Myth", Brennan y Both se enfrentaran al mismo problema. (En el capítulo además tratan con un criptozoologo)


Hogzilla: Es el macho híbrido nacido del cruce de un cerdo domestico y un jabali. De tamaño descomunal, el primero fué abatido de un tiro en Alapaha, Georgia, EE.UU en el 2005,


Mapinguari: Según cuenta una leyenda indígena de la Selva amazónica, fue un indio chamán que, como consecuencia de descubrir el secreto de la inmortalidad, se convirtió en este terrible monstruo de aspecto de oso grande, cubierto de pelaje rojo y de facciones humanas emisor de un terrible olor.
Proviene e la mitología del Amazonas perteneciente a Brasil, Bolivia, Colombia y Perú. En la Amazonía colombiana y peruana se le llama Curupira.

Emela-notuka: De la mitología de las tribus pigmeas de Africa Central surje este "matador de elefantes". Con tamaño de elefante, pero apariencia de rinoceronte verde (cuerno de hasta 2m. incluido) y comprotamiento anfibio (tipo hipopótamo)
Ataca tanto a hombres para devorarlos como a elefantes, a los que dejaría simplemente desangrarse.


Otros seres terrestres de diferentes formas animales serían:

Olgoi-jorjoi, Tatzewum, Allghoi Khorhol, Mokele-Mbembe, Nunda, Shunka Warakin, Elefante pigmeo




Seres acuáticos:

Marinas:

Kraken: Monstruo marino con forma de pulpo o calamar gigante que ataca a los barcos y devora a los marineros. Proviene de la mitología escandinava y finlandesa.


Recientemente ha adquirido más popularidad debido a la película "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" el Kraken es el montruo dominado por Davy Jones, que es soltado para devorar a Jack Sparrow.

Y pese a no poseer una forma de cefalópodo, no puedo evitar dejar de mencionar al famoso Kraken de la película "Furia de Titanes" de 1981.

Serpiente marina: Con la forma de serpientes de mar o de anguilas, han sido avistadas desde el siglo XVII. Tambien fueron relacionadas con dragones. (Aunque yo personalmente esto último no lo llego a entender...)
Estos avistamientos son fácilmente explicables mediante confusiones con peces remo o con diversos animales serpentiformes.

Cadborosaurus willsi (aka Caddy): Criatura serpentiforme que habita en la costa del Pacífico de Norteamérica, con dos aletas situadas a un cuarto o un quinto de la cabeza (respecto la longitud total) y con aleta caudal.Se asemeja al Ogopogo (críptido lacustre)

Los peces remo, los tiburones peregrinos y los leones marinos son las opciones más probables como explicaciones de los avistamientos.

Morgawr (aka Monstruo de Cornualles): Similar al monstruo del lago Ness, pero a diferencia de éste hay muy pocos avistamientos y menos registros fotográficos aún. Prodecente de la costa de Cornualles (como su nombre indica) en Gran Bretaña.


Medusa gigante: Este no necesita muya explicación ya que es una medusa de proporciones gigantescas.
El caso mas reciente se dio cuando en 1973 un individuo de esta especie atacó a un barco cerca de Australia y las islas Fidji.
Pese a que al críptido se le asigna una longitud de hasta 60m. En la actualidad sólo se han encontrado especímenes de 2'35m.


Tiburón blanco gigante (aka Tiburón Megadiente): Especie de tiburón extinta que podía llegar a medir mas de 16metros. Sus dientes, de 18 cm, fueron en la antigüedad considerados lenguas fosilizadas de dragones y serpientes marinas. Su distribución era muy amplia y desaparecieron hace 1'5 millones de años.




Lacustres:

Monstruo del lago Ness (Nessie): La descripción de Nessie es muy variada, ya que aunque su forma coincide con la de un Plesiosaurio (reptil de agua dulce de cuello largo, cuatro aletas/patas dorsales), el color puede ser de rojo a gris.
Ha sido avistado infinidad de veces en el lago Ness de Escocia que le da nombre, y tratado de fotografiar durante siglos, pero sin pruebas reales, ya que la mayor parte de las fotografías con el tiempo se han confirmado como fraudes.













Ya que la opción del dinosaurio marino no es muy plausible como explicación, se han buscado multitud de opciones tales como efectos ópticos, lineas de animales marinos nadando en fila india, burbujas causadas por el volcán cercano, esturiones gigantes,...


Nahuelito: Es el primo poco famoso del monstruo del lado Ness.
Al igual que Nessie, recibe el nombre del lugar donde vive, en el lago Nahuel Huapi en Argentina. Así mismo modo tiene la misma forma de saurio, de 5 a 7m de largo con unos 3 de alto.


Ogopogo: Habitante gigante del lago Okanagan de Canadá, con forma de serpiente de mar pero con la cabeza tipica de un dragón.
Los avistamientos son aquellos en los que varias "jorobas" salen del agua en línea.

Algunas opciones la asocian a la extinta ballena serpiente.


Igopogo: Es la version del Ogopogo que habita en el lago Simcoe en Ontario, Canadá.


Manipogo: De la misma forma que el Ogopogo y el Igopogo, pero que habita en el lago Manitoba en Manitoba, Canadá.

Kelpie (aka caballo acuático): Criatura acuática malvada de la mitología celta, capaz de tomar la forma de un caballo o de un humano para presentarse ante otro humanos.
En ocasiones se dice que también adoptan la forma de un Hippocampo (o caballito de mar).

Se aparecen en los lagos escoceses. Si lo hacen con la forma humana, suele ser una mujer (u hombre) empapada que trata de convencer a los humanos (o jinetes) para que se acerquen y lanzarlos al agua.

Si lo hacen en forma de equino, suelen ser ejemplares totalmente blancos o negros, cuya finalidad es idéntica, lanzar al agua a aquellos hombres y mujeres que subieran a su grupa.

Se diferencian los de agua dulce de los de salada, en que mientras que estos ultimos se conforman con tirarlos al agua, los dulceaquícolas aprovechan para devorarlos.

El único modo de librarse de ellos es cambiar las bridas que llevan por otras, entonces el Kelpie queda sometido.

Como curiosidad también cabe decir que los poco apreciados por estos lares Mägo de Oz poseen una canción llamada Kelpie en su disco Finisterra.


Otros criptidos son:
Monstruo del lago Champlain, South Bay Bessie, Tortugas gigantes lacustres, Vasstrollet, Waitoreke, Ponik







Y, embebida por el misticismo que rodea a estos seres, no puedo acabar el post sin romper una lanza en favor del tema, recordando que en ocasiones hay pequeños éxitos criptozoológicos/zoológicos, tales como el descubrimiento de la existencia de Celacantos en 1938 (los cuales se creían extintos desde el Cretácico) o la aparición de los calamares gigantes cuya similitud con el Kraken es más que evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario