Criptozoología ¿Realidades o mitos? (I)

La criptozoología, independientemente de su veracidad o falsedad según la comunidad científica, es algo que siempre ha llamado mi atención.
Si bien mi mente de "científica" me impide creer en la fidelidad de esta disciplina y de estos animales, también es cierto que me inspira cierta ¿ternura? el hecho de ver que hay personas capaces de crees en estos animales fantásticos con toda su alma y raciocinio.
Así que.... ¿Por qué no añadir un poco de fantasía a nuestras vidas pensando durante un ratejo que estos bichillos es posible que existan/existieran?

(De hecho yo sería la mujer más feliz del universo si viviera en un mundo con dragones :P )


Pero bueno, por si hay algún despistado leyendo estas lineas que no sabe de que estoy hablando, voy a entrar en materia:

La criptozoología es la ciencia o pseudociencia, (según diferentes opiniones) que se encarga del estudio de animales que aun no han sido aceptados como "reales", quedando fuera de la zoología actual.

Estudia tanto animales extintos (como puedan ser los dinosaurios) como presentes en la mitología (tales como dragones) en busca de pruebas que avalen su existencia.

También se encargan del estudio de animales más comunes como el "murciélago vampiro gigante", el "pájaro carpintero real", el "erizo inflable",...

Las personas que se dedican al estudio e investigación de la criptozoología se hacen llamar criptozoólogos, mientras que las criaturas son llamadas Críptidos.

Esta disciplina tiene numerosos detractores, que aportan una gran cantidad de criticas al método y a la materia en sí. Pero no pienso entrar ni en las reprobaciones y en las defensas contra ellas porque no quiero perder el atractivo del tema. (Un breve paseo por internet os dará mas datos de los que yo seria capaz de argumentar).

Los críptidos "actuales" más famosos, en mi opinión, son el PiesGrandes (aka BigFoot), el Yeti (o Abominable Hombre de las Nieves) y Nessy (el monstruo del lago Ness).
Pero la lista es muchísimo más extensa, y curiosa. Repasemos algunos de ellos:

Seres terrestres:

Humanoides:


PiesGrandes (BigFoot): A caballo entre el mono y el hombre, este ser habitante de los bosques del noroeste de los Estados Unidos es bípedo, de gran altura, con el cuerpo cubierto de pelo marrón, omnívoro, de costumbres prevalecientemente nocturnas ha sido intensamente buscado durante años sin éxito. Fugaces fotos y huellas enormes (que le dan su nombre) son las únicas "pruebas" de su existencia.




Es posiblemente el críptido que mas frecuentemente surge en la cultura actual: películas, series, videojuegos,.... hacen mención a él, o lo situan como punto central. Un ejemplo tipico lo constituye la serie ochentera "Harry y los Henderson"

Wendigo: Se le considera un pariente o una variante del BigFoot que habita los bosques septentrionales de América.

Yeti (aka Migou): De características similares a las del BigFoot, este ser de pelaje blanco habita en el Himalaya.

Para mi uno de los más graciosos es el Yeti que aparece en la película de Disney "Monstrous S.A."

Chuchuna: Es la versión rusa del Yeti.

Jucumari: Una versión mas pequeña y esbelta del BigFoot proveniente de la mitología Inca que habita en Bolivia.

En Argentina, el Jucumari es conocido como Ucumar, o simplemente Ucu, y se asocia a la serranía selvática conocida como El Chorro, en las zonas fronterizas entre este país y Bolivia.
En Brasil, en la zona comprendida entre el Departamento Autónomo del Beni y el Mato Grosso, los nativos describen a una criatura similar a la que llaman Maricox.

Humancé (también Humanzee, Manpanzee o Chuman): Es el ser surgido de la hibridación hombre-mono. Fue especialmente famoso en los 70's un Humancé llamado Oliver supuestamente capturado en el Congo, en Africa.

Con costumbres bípedas y alta inteligencia fué presentado como un autentico híbrido. Por loq ue fue tanto estudiado como exhibido como fenómeno.
Es curioso el hecho de que se dice que se sentía atraido sólo por hembras humanas y no simias. Así mismo no era aceptado entre los simios, los cuales lo repelían.

Para los criptozoologos supone el "eslabón perdido".







Orang Pendek: Es un homínido de baja estatura, vello cobrizo, que habitaría en las áreas selváticas de Sumatra, en la región del Parque Nacional de Kerinci Seblat.

Yowie:
Es el BigFoot australiano.

Hibagon:
Criatura mitad gorila mitad hombre de pelaje negro y manos blancas, proveniente de la cima del monte Hiba, en Japón, es el equivalente al BigFoot en menor tamaño

Almas:
Es considerado un "troglodita" de pelaje rojizo que le cubre todo el cuerpo y que habita

el Cáucaso, las montañas de Pamir de Asia central y las montañas de Altai en el sur de Mongolia.
Son considerados supervivientes del Neanderthal.

Es curioso que en el “Libro de Medicina Tibetana” se enumeraron todos los animales conocidos por los tibetanos. No es como el bestiario medieval que contiene seres míticos, este libro contiene solamente animales reales, existentes, científicamente palpables excepto por dos; los yetis y los almas. Es muy extraño que los tibetanos pusieran en un libro que, a pesar de ser antiguo es a todas luces un registro científico de la fauna local, a dos seres mitològicos, a no ser que hayan sido realmente parte de la fauna local.

Mono mofeta: Otra variante del BigFoot, proveniente de Carolina del Norte, Arkansas, y especialmente La Florida, en EE.UU. En esta ocasión la diferencia es que expele un desagradable olor que es el causante de su nombre.

Batutut (aka Ujit, aka
Nguoi Rung, aka Hombres de los Bosques): Otro ser similar al BigFoot habitante de Vietnam, Laos y el norte de Borneo. De colores variados (marrón, gris, negro).
En este caso si se habla de seres hembra, las cuales se describen con grandes pechos colgantes.

Kaki-besar: Otro más, esta vez de pelo rubio y fino, ojos azules y con un fuerte olor.

Bar-manu: Una variación más del BigFoot, de Chitral, en Pakistán.

Yeren: Es un hominido chino de pelaje rojizo del oeste de Hubei


Siguiendo en esta misma línea podríamos hablar de muchisimos hominidos mas, pero me limitaré a enumerarlos:

Kung-lu, Basajaun, Bahnjarkri, Muhalu, Vele, Kikomba, Mono rey, Nanauner, Sisimite, Agogwe, Koolokamba, Didi, Ulak, Dwendi, Shiru, Vasitri


No hay comentarios:

Publicar un comentario