Controvertida evolución musical.

En la música siempre ha existido la controversia cuando un grupo o artista cambia de estilo, aunque sea mínimamente.
Yo, esta controversia la viví especialmente con la salida del Load de Metallica. En este particular caso, el disco fué muy duramente criticado por los fans de toda la vida cuando, a mi manera de ver, fué una buena evolución de su estilo, modernizándolo y no simplemente un giro de cara a conseguir más ventas.

Los cambios de estilo en un grupo, sobretodo si son muy radicales, es obvio que siempre van a disgustar a los seguidores más acérrimos, pero creo que un músico, como cualquier profesional, siempre quiere evolucionar en su trabajo, y aunque no nos gusten muchos de estos giros, creo que son muy respetables y al contrario de los que muchos creen, anclarse a un estilo muy marcado es, para mí, más síntoma de interés monetario que lo contrario. Considero que más de 5 discos de un grupo sin giros significativos en su sonido se hacen aburridos y esos discos terminan vendiéndose sólo por el nombre de la banda (y no miro a nadie ehhh Iron Maiden).

En este post no voy a entrar a valorar demasiado la controversia generada sino simplemente hacer una ranking con los cambios más sorprendentes de algunos de los artistas, unos mostrando sus oscuros orígenes y otros mostrándonos una cara nada habitual en puntos de su carrera.

·Los cambios de Mr. Carl McCoy.
El líder de los míticos Fields of the Nephilim demostró ser capaz de cambiar de Gothic-Rock a Death sin ningún tipo de problema en su proyecto The Nefilim.

 


·Ulver, del negro satánico al virginal blanco.
No fue un cambio puntual, simplemente sus inquietudes musicales no pudieron ser contenidas por su farragoso Black inicial.

 

·Angelo Bergamini, no todos los italianos hacen Italo-Disco... ¿O si?
Uno de los nombres más prestigiosos del dark-wave italiano, la mente tras Kirlian Camera tuvo su inicio haciendo temazos de Italo-Disco de los que Chimo Bayo estaría orgulloso.

 

·Mortiis, el duende que traicionó al emperador.
El primer bajista de la banda de black Emperor emprendió su carrera en solitario para empezar haciendo música ambiental y acabar con metal industrial.

 

·David Hasselhoff, si pasó del coche fantástico a patrullar playas, puede con todo.
Seguramente Mili y Vanili tenian más talento musical que él, pero hay que reconocer la mejora.

 

Seguro que hay casos más llamativos que me he saltado pero así se generará un debate interesante sobre el tema. Además si interesa el tema tengo preparados otros tantos artistas con cambios bastante interesantes.

5 comentarios:

Victor dijo...

Sin duda esto que planteas...nos ha afectado a todos los que amamos la musica. Con alguna de nuestras bandas favoritas...
El caso de Metallica...no me afecta en nada. pues nunca han sido un grupo que este en mi ranking particular. Me gustan muchos discos suyos...pero es rara la vez que me pongo a oirlos.
Un caso que siempre he considerado fantastico es el de The cult..Una banda que se reinventa casi con cada nuevo disco...y que nunca me defrauda..menudo merito verad?..eso es complicado de ver.
Yo tambien soy de la opinion que me gusta en general que los grupos evolucionen..Y no se queden estancados. Aunque luego hay casos como Ac/Dc...al que nadie quiere oirles hacer otra cosa, salvo lo que saben hacer.
un saludo

VultureKulture dijo...

Si, hay grupos como Ac/dc que no esperas que hagan otra cosa, pero sinceramente yo después del Ballbreaker soy incapaz de escuchar más discos suyos, no porque sean peores sino porque mi mente va a relacionar todas las nuevas canciones con alguna de las antiguas.
En ese sentido le tengo un respeto especial a los Sisters of Mercy, en 30 y pico años de carrera han sacado 3 discos, y los tíos siguen haciendo giras y en activo, pero hace 20 que no sacan disco ni recopilatorios ni directos. Saben que no pueden aportar nada excesivamente nuevo y respetan a sus seguidores, que mientras sigan apoyándoles en los concierto seguirán ofreciéndoles los mismos clasicazos de siempre.
Muchas veces son las ventajas de no venderle tu alma a una discográfica que son las mayores culpables.

Nyro dijo...

Joer, que mal me carga esta página. En fin, ahora mismo estoy disfrutando del nuevo disco de Paradise Lost, con el que vuelven a reinventarse. Pocos como ellos para pasar del death al synthpop y vuelta a empezar. Y tó weno hoyga! XD. Yo tampoco creo que haya gente que cambie de estilo musical por las ventas. Incluso en discos tan "dudosos" como el "Endorama" de Kreator (sacado en plena fiebre goth) creo que Petrozza siempre dió signos de no querer estancarse. A mí me parece, al contrario, que el vendido es el que sigue haciendo lo mismo de siempre porque sabe que cambiar es perder ventas de discos y camisetas a cascoporro. Pero también entiendo que hay grupos y grupos. De AC/DC o Ramones nunca esperarías que les diese por el rock progresivo, y si lo hiciesen seguramente lo harían mal. Ahora bien, que se estanquen no quiere decir que hagan malas canciones. Sencillamente antes eran la punta de lanza de la novedad y lo "cool" y ahora se han quedado como meros artesanos musicales, como Iron Maiden. Con respecto a los Sisters, pues hombre yo tengo por ahí canciones nuevas en directo que no están nada mal y que no sé por qué no graban. Yo creo que tiene que ver menos con que el material no esté a la altura y más con que Eldritch está hasta la raba de las discográficas y sus miserias.

Doktor Hernandeath dijo...

Ministry!

Doktor Hernandeath dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario