Los Hombres de Negro (y no me refiero al agente K y al agente J)

Hace unos días hablando con un amigo surgió el tema de "Los hombres de Negro", y mi interlocutor, como harían la inmensa mayoria de las personas, dirigió erróneamente su pensamiento al tristemente conocido Will Smith y a su penosa película "Men in Black".



Si bien el tema general era el correcto, yo me refería a la figura "real" de los Hombres de Negro, y no a la interpretación del cap.... de Smith, como le expliqué posteriormente.

Albert K. Bender.
Y es que se dice que estos Hombres de Negro (de ahora en adelante HdN) son reales. Que se encargan de eliminar todo rastro de evidencia de vida extraterrestre con el fin de ocultarlo a la sociedad.

En 1953 la oficina de la Agencia Internacional de Platillos Volantes estaba dirigida por Albert K. Bender. Tras la pequeña locura por dichos objetos voladores acaecida en EEUU a principios de la década, Bender decidió que estaba preparado para contar al mundo lo que sabia.... hasta que recibió la visita de los HdN.


Un día del mes de Julio, Bender se sintió mareado y decidió recostarse. Pero mientras descansaba aparecieron tres hombres "incorpóreos" en su dormitorio. Vestían trajes anticuados, de color oscuro, acompañados de sombreros de hongo que les ocultaban parcialmente los rostros.

Mediante comunicación telepatica le confirmaron que efectivamente habia descubierto parte del misterio de los ovnis, pero que debia mantenerlo en secreto. A cambio del juramente de silencio, los HdN le contaron el resto acerca de los platillos.
Posteriormente Bender escribió un libro acerca del encuentro que habia tenido, pero nunca desveló su secreto.

Pero Bender es sólo uno de los muchos que dicen haberse topado con ellos.

Los HdN aparecen inmaculadamente vestidos, conduciendo coches antiguos igualmente impecables, hablan con frases extrañas que recuerdan a guiones televisivos, sus rostros son inexpresivos y siniestros. Caminan como robots, y manipulan los objetos más comunes como si fuera la primera vez que lo hicieran.

Robert Richardson, tras observar un ovni en julio del 1967 fué visitado por dos HdN en un Cadillac del 53. Robert anotó el número de matrícula y descubrió que nunca había sido adjudicado.

Quienes se han encontrado con ellos hablan en términos tan objetivos que no parece una fantasía, pero.... ¿Son los HdN hombres de carne y hueso o son sólo alucinaciones? ¿Son agentes de algún servicio secreto o son extraterrestres que adoptan apariencia humana?

Foto de un supuesto Hombre de Negro por un afamado investigador del fenómeno OVNI

Eso lo dejo a la opinión del lector, pero no me iré sin citar a cierto actor alcohólico y ninfónamo (y no, no es Charlie Sheen): "La verdad está ahí fuera".

Por cierto, a ver si alguien le dice a Will Smith y Tommy Lee Jones que dejen la saga en paz, que si la primera película fue mala, que no por mucho repetir va a mejorar. Con suerte se cumple lo de que "a la tercera va la vencida" y se dan cuenta de los bodrios que hacen.

MITOS DEL CINE -Alfred Hitchcock


A nadie a que asegure gustarle el género de terror y de suspense le puede pasar inadvertido este mito del cine.

Y es que Hitchcock representa como pocos al cine de dicho género con su amplia y brillante carrera como director, productor, guionista y “actor” y su vasta filmografía (más de 50 películas dirigidas)

Su peculiar voz y modo de hablar y su particular perfil (que dio lugar a la famosa caricatura que abre la serie “Alfred Hitchcock presenta”), son sólo dos nimiedades por las que merece ser recordado.


Alfred nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Londres, en el seno de una familia de clase media. Recibió una estricta educación católica, especialmente por parte de su padre, que acostumbraba a castigarlo y penalizarlo por casi cualquier cosa.

Resulta curioso por ejemplo que uno de los castigos habituales de su padre fuera mandarlo a la comisaría de policía con una nota que debía entregar al oficial de guardia para que lo encerrara durante 10 minutos por su mal comportamiento. O que su madre le acostumbrara a obligarlo a permanecer a los pies de su cama (de ella) durante horas.


Años después estos hechos “ayudarían” a Hitchcock a perfilar el personaje de Norman Bates de Psycho.

Así que entre la opresión ejercida por el fuerte control parental y la obesidad que sufría desde niño, Alfred tuvo una infancia extremadamente solitaria, refugiado en la lectura de autores como Dickens y Poe, y en su incipiente amor por el cine.

A los 14 años su padre falleció, y él tuvo que dejar sus estudios de ingeniería para empezar a trabajar en la compañía del telégrafo. Allí empezó a escribir historias cortas para la publicación de la compañía, al principio eventualmente, pero pronto se hicieron habituales y exitosas.

Al mismo tiempo empezó a interesarse en la fotografía, y empezó a trabajar haciendo los rótulos para una película muda en 1920, siendo estos sus primeros contactos con el mundo cinematográfico.

Pocos años después consiguió su primer trabajo como director. En 1922 dirigió “Número 13” aunque la producción fue cancelada por problemas económicos. (El título inicial era Mrs. Peabody, pero Hitchcock siempre se refirió a este film como "Número 13", quizás debido a que era la decimotercera película en la que estaba de alguna manera involucrado).

A partir de ahí se sucedieron las oportunidades de dirigir o escribir películas, tanto de forma individual como colaborando con directores como Graham Cutts, Donald Crips y Hugh Ford.

Con pocos trabajos, Hitchcock se convirtió en el icono genial de una industria bastante discreta como era la británica. Películas como “¡Asesinato!“ (Murder!) de 1930, “El hombre que sabía demasiado(The Man Who Knew Too Much), en 1934 y especialmente “39 escalones” (The 39 Steps) de 1935, lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine británico.

Su película de mayor éxito reconocido sin embargo sería “Rebeca” de 1940, que obtuvo 11 nominaciones a los Oscar, pero lamentablemente no consiguió ninguno. Tampoco consiguió un Oscar “Foreign Correspondent” la cual fue nominada años después.

La mayor parte de sus películas se sucedieron como grandes éxitos, debido en parte a la combinación de su genialidad con la elección de actores carismáticos (famosos en muchas ocasiones) tales como Cary Grant, James Stewart y Gregori Peck entre los actores masculinos; y Ingrid Bergman o Grace Kelly entre sus muchas musas femeninas.


En el plano personal, en 1926 se casó con Alma Reville, montadora de películas que había conocido años atrás en su época de “pintador de carteles” con quien tuvo una hija.

Las muertes de su madre en 1942 y de su hermano en 1943 le afectaron profundamente, sumiéndolo en una depresión. Esto unido a su preocupación por su obesidad mórbida le hizo perder 40 Kg en pocas semanas.

En 1958 el diagnostico de cáncer de Alma le influyó fuertemente en “Vertigo”, que se coronaría, curiosamente, como una de sus mejores películas.

También ese año le fueron otorgados el Globo de Oro a la mejor serie televisiva y la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por "Vértigo".

En 1967 recibió un Oscar honorífico (Premio en Memoria de Irving Thalberg) en reconocimiento a toda su carrera, pero nunca llegó a conseguir uno competitivo.

En 1979, el "American Film Institute" le otorgó el premio a la labor de toda una vida. Y ese mismo año la reina Isabel II de Inglaterra le concedió el título de "Sir".

Falleció en abril de 1980 a causa de un fallo renal en Bel Air, California.


Entre las curiosidades, cabe destacar su particular firma de sus películas. En todas sus direcciones realiza un pequeño cameo, siempre sin diálogo, como personaje de “relleno”.
Estos cameos al principio aparecían en cualquier parte de la película, pero poco a poco los fue adelantando para situarlos al comienzo de la misma, ya que en otro caso los espectadores desviaban su atención del film en busca de su “aparición estelar”.

Por ejemplo en “A Story of the London Fog” de 1927 es uno de los extras en la oficina del periódico.

Durante “Easy Virtue” (1928) aparece cerca de la pista de tenis con un palo.

En “The Lady Vanishes” en 1938, es un hombre que pasea por la plataforma de la estación de tren de Londres.

Otras veces, su aparición resulta mas fugaz. Como en “Crimen Perfecto” (1954) donde aparece en la foto de reunión de la clase, o como en “Naufragos” (1944) donde parece en un aviso del periódico.

Uno de los últimos cameos fue en “La Trama” de 1976 donde su aparición se reduce a una silueta que hay detrás del cristal semiopaco de una puerta.

También es curioso que pese a su infancia apocada y tímida, ya de de adulto gustaba mucho de gastar bromas a sus actores durante el rodaje.


Otros pequeños detalles poco conocidos de este mito son:

En los sets de rodaje siempre vestía de manera muy formal, con traje.

Su nombre aparece frecuentemente antes que el titulo de la película (como en “Psyco”)

Las tres luces” de Fritz Lang era su película favorita.

Salvador Dalí le diseñó los decorados para la escena del sueño de “Spellbound” (1945)


A finales de los 60 y principios de los 70, surge una serie de libros juveniles, a los que prestó su nombre y caracteres, llamada “Alfred Hitchcock and the Three Investigadors”

En 1979 cuando ganó el premio a la labor de su vida, bromeó diciendo que moriría pronto. Lo hizo al año siguiente.

Eusebio Sempere: ¿Estoy borracho o este cuadro se mueve?


Como amante de la geometría y alicantino, mucho he tardado en mencionar a Eusebio Sempere.
Bueno antes de nada concretar que no es alicantino, sino de Onil donde nació un 3 de Abril de 1923.
A pesar de su practica ceguera de un ojo, renunció a una prometedora carrera como pirata, para convertirse en pintor, escultor y artista gráfico, y ser el mayor exponente del movimiento cinético en España.

Sus primeros pasos en el mundo del arte como no podía ser de otro modo como buen onilense fueron pintando cabezas de muñecas en una de las fabricas típicas de la localidad propiedad de su padre. Le fué complicado abandonar el mundo industrial debido a la rigidez de su progenitor pero su madre siempre le apoyó para desarrollar sus sueños y estudiar arte.

Las Cuatro Estaciones (Invierno)
perteneciente a "Guaches sobre Cartulina"
Con una beca paso 12 años de su vida estudiando en París en compañía de otros grandes genios del arte pictórico como Chillida, Kandinsky o Klee donde deslumbrado por el modernismo abandona definitivamente la figuración y se centra en la abstracción geométrica.

Comienza a trabajar muy en silencio en las obras que establecerían las bases de todo sus trabajos futuros, como una especie de alfabeto propio. Estas primeras obras forman una colección trabajada en cartulinas, llamada "Goaches sobre cartulina", una serie de geometrías simples planas que por su disposición aparentan volúmenes complejos y movimiento.

El Organo, expuesto en Madrid
En Paris es donde contacta con el movimiento óptico-cinético con los que, en una original investigación sobre los efectos de la luz, realiza una serie de instalaciones escultóricas con efectos cinéticos y elementos luminosos muy innovadores que lo colocan en la denominada "Última vanguardia".

De vuelta en España en 1960 comparte sus conocimientos con escogidos grupos de artistas siendo para éstos una referencia. Durante este período recibe una beca de Ford para viajar a Estados Unidos lo que desemboca en su colaboración en el pabellón español en la Exposición Universal de Nueva York de 1964 (La escultura metálica de la bola del mundo destruida en el final de Men in Black es de esta exposición).

En reconocimiento a su trabajo y aportación al arte recibio en 1983 el premio Príncipe de Asturias, ademas de ser nombrado hijo predilecto de Alicante y doctor honoris causa de la Universidad de Alicante. Fallece en su ciudad natal tras una larga enfermedad en 1985.

Los que vivimos en Alicante y sus proximidades tenemos el placer de poder disfrutar de sus obras en lugares públicos como el Aeropuerto o en la conocida como "Plaza de la Estrella" por su famosa obra.
También altamente recomendable pasarse por el museo de arte moderno de Alicante, MACA, donde hay una extensa colección sobre este genio (http://www.maca-alicante.es/). Curioso de este museo resulta el "empujador", encargado exclusivamente de empujar las obras para que el visitante vea el efecto de las obras cinéticas del autor. Yo de mayor quiero trabajar de eso.

Obra "Como una Estrella" en Alicante

PELICULA DEL MES DE ENERO

Charles Manson Superstar


Título para España: Charles Manson Superestrella
Año: 1989
Director: Nikolas Schreck
Reparto: Nikolas Schreck, Charles Manson
Género: Documental

Debido a que últimamente he visto pocas películas dignas de mención, y por no repetirme demasiado en el tipo de género a destacar he decidido hacer un aporte más cultural.

Pocos serán los que a estas alturas no hayan oído nada sobre Charles Manson, el equivalente moderno de Jack el Destripador, no por su crueldad o personalidad, ya que son dos personalidades totalmente opuestas, pero si por la relevancia y misticismo que se ha levantado alrededor de ellos.

Sin embargo este documental tiene otro aliciente, ya que su director es un "personaje" igualmente peculiar. Nikolas Schreck, escritor, director, músico y profesor de religión además ex-miembro del grupo satanista "Church of Satan" de Anton Levay y casado con la hija de éste. Artista altamente controvertido por su ideología radical muchas veces relacionada con la ultra-derecha, supuestamente formó junto a su esposa el Templo de Set escindiéndose de la Iglesia de Satán por el poco radicalismo y ambigüedad de estos.

Los que hayáis visto el ñoño documental realizado por el History Channel u otros tipicos de los medios americanos llenos de tabúes, tenéis la obligación de ver esta obra maestra.
Prácticamente todo su contenido consiste en una entrevista personal a Charles Manson realizada por Nikolas en San Quintín. Podemos disfrutar de más de hora y media de Manson en todo su esplendor, donde lejos del supuesto partidismo y fanatismo del entrevistador, se nos da la oportunidad de generarnos una imagen propia de la persona que realmente existe detrás del mito.

¿Que pasa si pones a un loco a entrevistar a otro loco?, pues el resultado es este magnífico documental rayando muy fino entre lo genial y lo demente de los protagonistas.

En youtube podemos disfrutar del documental íntegro:


DISCO DEL MES DE ENERO

Kirlian Camera - Nightglory


Año: 2011
Sello: Out of Line
Duración: 43 min.
Origen: Italia

Tracklist:
01. I'm Not Sorry
02. Nightglory
03. Hymn
04. Save Me Lord
05. Winged Child
06. I Killed Judas
07. Immortal
08. I Gave You Wings - I Gave You Death
09. Black Tiger Rising
10. Gethsemane

Estos italianos que comenzaron su carrera por el ya nada cercano 1980 a mi gusto han sido unas bandas más importantes del synth-dark wave europeo dentro de lo relativamente desconocidos que han sido.
El alma de Kirlian Camera ha sido su creador Angelo Bergamini, a pesar de que ha sido un grupo bastante estable desde que se uniera Elena Fossi como cantante fija en 1999.

Para ponernos en antecedentes primero haré un poco de prensa sensacionalista mencionando que saltaron un poco a la palestra debido a que la afamada revista alemana Der Spiegel, en 1999, publicó un reportaje de 4 páginas sobre movimientos nazis dentro del gótico, donde se les incluía junto a Boyd Rice y Death in June, tachándolos de ideología ultra derechista y uso de simbología aria.

En el siguiente disco que publicó el grupo, hizo un comunicado diciendo que el grupo era totalmente apolítico, dejando de lado las posibles ideologías de los miembros como individuos. Además justificaron que el reportaje era parcial pues se mencionaba que usaban samples del lider de la "Iron Guard Rumana", pero no se mencionaba que también usaban poesias del poeta judío-alemán August Stramm.

Der Spiegel nunca rectificó y Kirlian Camera sufrieron cancelaciones y represalias de grupos antifascistas hasta entrado el año 2002. Angelo nunca ha expresado públicamente su ideología política aunque varios miembros si han declarado abiertamente ser de tendencias izquierdistas. Continuar con el tema de las tendencias políticas en la música lo dejaremos para dentro de muchos muchos años.

Como contrapunto decir que Angelo Bergamini también fué famosos por su Hit de Ítalo-Disco "Pulstar" con la banda Hypnosis. Regocijémonos unos momentos con ello:




Bueno, con una historia como ésta cualquier grupo parece interesante pero Kirlian Camera realmente lo son y por lo que en realidad importa, su música.
Un grupo comparable a Attrition o Die-Form con una música electrónica cercana al pop, pero realmente vanguardista, compleja y amalgama de múltiples elementos combinados con majestuosidad.
Quizás el toque pop, más que musicalmente, aparece por la majestuosidad del sonido resultante que equivocadamente parece que sólo puede asociarse con este género.

Las voces femeninas presentes en todos sus discos siempre han sido una de sus señas de identidad, donde a pesar de los múltiples cambios de intérprete siempre han mantenido una línea muy firme y personal. Elena Fossi como ninguna, ha sabido mezclar a la mujer fatal de los años 20 de tonalidades casi masculinas con voces celestiales increíblemente seductoras.

Rara vez recomiendo el disco más comercial de un grupo, donde quizás los más seguidores del grupo añoremos más escarceos hacia el vanguardismo electrónico. Este cambió le ha dado al disco una gran solidez, siendo realmente muy apto para los no iniciados en el género, pero no por renunciar a sus principios sino por completar una evolución de la banda, donde parece que todos los discos pasados han servido para pulir este pequeño diamante.

Nightglory es el tema más llamativo del disco, con una personalidad apabullante, pero nada tienen que envidiar los otros 9 cortes del lanzamiento. Clasicismo, ritmos electrónicos y pequeños toques industriales coqueteando con el metal es lo que nos deparan estas diez canciones bajo el título de "Nightglory", un disco que ademas se atreve a obsequiarnos con una versión del tema de Ultravox, Hymn y una revisión de un tema del musical Jesucristo Superstar.

Cuando quedeis prendados con este disco, os recomiendo escuchar "Odyssey Europa" un magnifico resumen de los más de 30 años de carrera de Kirlian Camera.
De momento a abrir boca con esta pequeña muestra de lo que nos espera en este lanzamiento.

Florence Newton: El Beso de la Muerte.


Uno de los juicios más extraños de Irlanda tuvo lugar en 1661 cuando la joven sirvienta Mary Longdon acusó a la anciana Florence Newton de haberla hechizado.

En su versión de la historia Mary contó que un día, tras haberse negado a darle la comida de su señor a la anciana, ésta se fue rezongando. Y no supo nada de ella hasta una semana después, en que regresó y le dió un beso (en supuesta señal de que no le guardaba rencor).

Poco después, una noche, Mary despertó y la vio junto a su cama, acompañada de un hombrecillo vestido de seda que reconoció como un espíritu maligno. Éste le propuso que si seguía sus consejos, él le daría todo lo que ella deseara.

Pero tras la negativa de la joven, ésta comenzó a sufrir intensos dolores, a vomitar agujas y clavos de herraduras mezclados con paja,…. Y “vió” a la anciana clavándole agujas en los brazos.

Asimismo, llovían piedras sobre ella, estuviera al aire libre o sobre techo (aunque los proyectiles desaparecían antes de tocar el suelo). Y en una ocasión Newton la hizo levitar hasta el techo.

Durante el juicio por brujería, el tribunal pidió a la anciana que rezara el padrenuestro. (Esta era una prueba habitual, ya que se decía que una bruja no podía recitarlo entero). Pero omitió “y perdona nuestras ofensas” y la acusación de brujería quedo confirmada y fue llevada a prisión.

Durante su estancia allí los carceleros aseguraron oir ruidos fantasmales que procedían de su celda. Ella afirmó que los sonidos los producía un pariente suyo que la visitaba en forma de galgo. También llegó a admitir que le había echado mal de ojo a Mary, pero negó ser una bruja.

Y aparentemente, Mary se recuperó.

Su carcelero, David Jones, intentó enseñarle de nuevo el padrenuestro, pero obtuvo idéntico resultado al del juicio, pese a que Newton aseguraba que se lo sabía perfectamente. Jones, de alma bondadosa señaló el error, pero le instó a intentarlo de nuevo. Ella, “en agradecimiento” le dio un beso en la mano, y de inmediato él sintió un dolor punzante en el brazo.

Durante las dos semanas siguientes el espíritu de la anciana lo atormentó mientras él agonizaba. Su familia afirmó que Newton había usado sus poderes sobrenaturales para matarlo.

Con ella se iniciaron los juicios contra las brujas en Irlanda. Las actas existentes del juicio no indican en qué manera terminó el juicio, pero sin duda Newton fue ejecutada acusada de brujería. ¡¡Y sin comprobar si pesaba lo mismo que un pato!!


El Caballero Negro: Si hay algo ahí fuera.

"Nuestra casa es Epsilon Boötis, que es una estrella doble. Vivimos en el sexto planeta de siete (comprobar el sexto de siete) contando hacia fuera desde el sol, que es el mas grande de las dos estrellas. Nuestro sexto planeta tiene una luna. Nuestro cuarto planeta tiene tres. Nuestro primer y tercer tienen una cada uno. Nuestra prueba esta en la orbita de vuestra luna"
Traducción de la señal originada por el satelite "Black Knight" Publicada en el Time Magazine (9 Abr, 1973)

En 1957 unos meses después del lanzamiento de los primeros satélites terrestres, los soviéticos Sputnik I y II, el Dr. Luis Corralos del ministerio de comunicaciones venezolano, tomando fotografías del Sputnik II, se encontró inesperadamente con la imagen reflejada sobre éste de un satélite de origen desconocido.


Pero ésta no fué la primera noticia que se había tenido del misterioso satélite.
En 1953, 4 años antes del lanzamiento del primer satélite humano, el Dr. Lincoln La Paz de la Universidad de Nuevo Mejico descubrió algo orbitando la tierra.
Debido a que no fué la única notificación y que varios avisos similares se realizaron en distintos puntos del planeta, el Departamento de Defensa Estadounidense encargó un estudio al distinguido astrónomo Clayde W. Tombaugh, descubridor de Plutón en 1930, intentando seguir la pista a ese pitido en los radares mundiales que ya había sido bautizado como "Black Knight".
El Pentagono, nunca hizo oficiales los resultados del estudio del Dr Tombaugh.

Otra vez en 1960 el Caballero Negro fué localizado, esta vez por el Sistema de Defensa Aérea de los EE.UU.
El descubrimiento más interesante de este avistamiento fué la observación de que el satélite realizaba una órbita polar, una cosa que ni el programa espacial estadounidense o ruso estaban cerca de conseguir.
También es de remarcar que con la estimación aproximada de peso que se le supuso, de unas 15 toneladas, triplicaba el peso que hasta ese momento se había conseguido lanzar al espacio.

Tres años después, dentro del programa espacial americano Mercury, el astronauta Gordon Cooper a bordo de la cápsula Faith 7, en la última de las 22 orbitas terrestres a completar de su misión, realizó un aviso de un extraño avistamiento. Cooper dijo haber visto una sombra brillante verde sobre su cápsula y dirigiéndose hacia él.
En relación a esto, la estación de seguimiento Muchea en Australia, dijo haber localizado también en sus radares lo reportado por el astronauta americano. La cadena NBC que hizo eco de sucedido, fue vetada para preguntar sobre el asunto a la llegada del astronauta.
La explicación oficial dada fué que una disfunción eléctrica generó niveles altos de dióxido de carbono produciendo alucinaciones al tripulante.

El caballero negro también dejó muestras de su presencia con mensajes recibidos por radioaficionados amateurs de todo el mundo.

Sin embargo, quizás el suceso más interesante que se ha ido repitiendo coincidiendo con los avistamientos del extraño satélite ha sido lo que se viene llamando LDE (Long Delay Echo), que en castellano viene a significar Eco de Respuesta Diferida.

El LDE afecta a las señales de radio y televisión retrasmitidas a través de satélites, sufriendo un inusual retraso, como si alguien los estuviera grabando y después emitiéndolo de vuelta. Siendo un retraso tan significativo que quedaban totalmente descartadas la influencia de fenómenos atmosféricos o interferencias de origen conocido. El retraso de la vuelta de la señal podía varia desde segundos hasta incluso varios días.

Este efecto fué identificado 30 años antes por el geofísico noruego Carl Stormer y el alemán Balthasar VanDerPol quienes descubrieron un extraño eco que iba asociado a ciertos mensajes de radio y tenían unos intervalos aparentemente aleatorios.


Fué el astrónomo escocés Duncan Lunan quien relacionó el LDE con las apariciones del Black Knight en un documento presentado ante la Sociedad Interplanetaria Inglesa en 1973.
Además aseguraba que los ecos contenían un mensaje codificado el cual había conseguido traducir y que nos marcaban el mapa de un sistema estelar, Epsilon Boötes.
Lunan también especulaba con que el mensaje era enviado por una nave extraterrestre robotizada que orbitaba alrededor de la luna y podía haber estado esperando miles de años a que la raza humana adquiriera la tecnología suficiente como para descifrar el mensaje.


A principios de 1974 se produjo la conexión más extraña entre el Caballero Negro y la raza humana, cuando el afamado escritor de ciencia ficción Philip K Dick (autor de la novela en que se basa Blade Runner) comenzó a tener una serie de conexiones "misticas" con el satélite. De estas experiencias salieron 8000 páginas de diálogo continuo consigo mismo escritas durante las noches y que llamó Exegesis.

El satélite para Dick se llamaba VALIS (Vast Active Living Inteligence System- Extenso Sistema Vivo de Inteligencia Activa).
VALIS se presentaba ante el escritor en sus visiones conscientes como un satélite de otro mundo, mandado por seres con tres ojos, con garras de cangrejo y que orbitaban alrededor de Fomalhaut.
Ellos construyeron nuestra civilización, nos enseñaron la escritura y la ciencia y se volvieron a su planeta, dejando atras a VALIS como ente que contactaría con ciertos individuos cuando la humanidad necesitara un empujón.

Philip K Dick nos relata que en una ocasión escuchando "Strawberry Fields Forever" de los Beatles en la radio, VALIS sustituyó la letra por una advertencia sobre la salud de su hijo, dando detalles concretos del problema y diciendo que corría serio peligro de muerte.
Dick se apresuró a llevar a su hijo a un hospital donde le diagnosticaron lo pronosticado por VALIS, y siendo programanda una cirugía urgente para ese mismo día.

Las visiones y conexiones con VALIS continuaron para Dick durante prácticamente 8 años suponiendo para él casi una conexión directa con Dios, resultando el Exagesis la búsqueda de la verdad absoluta. A pesar de que antes de su muerte las conexiones con el satélite cesaron, él continuó especulando sobre el tema y escribiendo, en lo que finalmente resultarían en 4 libros, más uno último, casi póstumo, sobre el VALIS.

El Caballero Negro sigue siendo un misterio científico, pero además quizás si sea lo más cercano que estaremos nunca de conocer a un Dios.

Sea realidad o ficción y no por parecer una novela fantástica deja de ser inquietante y asombroso a partes iguales.
Eso sí, la idea de Dick de que dios sea una mezcla de Ten Shin Han y el Señor Cangrejo no me termina de convencer.

El manuscrito más misterioso del mundo: El Manuscrito de Voynich

Por definición un libro está hecho para ser leído. Pero esto no ha sido así con el libro que nos concierne: El Manuscrito de Voynich.
El nombre le viene de un librero anticuario estadounidense que adquirió el libro en 1912 de un seminario jesuita en Frascati, al sur de Roma, Italia. Pero lo mas probable es que llevara varios siglos en el fondo de un baúl antes de que lo comprara.
A primera vista parece un tratado de botánica medieval, acerca de la recolección y preparación de plantas medicinales, con numerosos dibujos y mapas astronómicos. Todo ello decorado con figuras femeninas desnudas.
Lo intrigante es que (a parte de la clave secreta) la mayor parte de las plantas son imaginarias.
El manuscrito, de tamaño 15x23cm, poseía originalmente 232 páginas de las cuales se conservan 204, ya que 28 se perdieron. Las hojas poseen coloridos dibujos y anotaciones hechas a mano en una clave secreta.
Pese a los esfuerzos realizados por eruditos de todos los tiempos por descifrarlo, ha sido totalmente imposible.
El autor y los orígenes son inciertos, pero adjunto al libro se halló una carta del rector de la universidad de Praga, Johannes Marcus Marci, fechada el 19 de agosto de 1666 y dirigida a Athanasius Kircher, un erudito jesuita. Y según esta, el manuscrito era de Roger Bacon, científico del siglo XIII.
Marcus Marci comenta que el sacro emperador romano, Rodolfo II de Praga había comprado el libro por 600 ducados. Aunque no se sabe cómo llegó a sus manos, se cree que fue llevado a Europa desde Inglaterra sobre el año 1854.
Cuando la viuda de Voynich, Ethel de 96 años, murió en 1960 otro librero, Hans Kraus, compró el manuscrito.
Después de varios intentos fallidos de venderlo lo dió por imposible y entregó el mannuscrito indescifrable a la Biblioteca de Yale en 1969 donde todavía se encuentra.
Todos sus secretos permanecen aún ocultos entre sus tapas en espera de algún criptógrafo que pueda descifrarlos.

Y por si a alguien le ha picado el gusanillo y desea saber algo más, aquí os dejo el documental correspondiente.