Las Torres del Silencio.

Recién pasado el día de los difuntos, nada mejor que dar a conocer otras tradiciones sobre las técnicas funerarias de religiones ancestrales.

Dakhma: Torre del Silencio 
Antes de entrar en la descripción de la peculiaridad de esta estructura funeraria, primero hay que decir que es un elemento del Zoroastranismo, la primera religión monoteísta. Es un culto de origen Persa, el de mayor importancia en la antigüedad, y data aproximadamente del siglo 6, aunque su comienzo exacto es incierto.

El Zoroastranismo es una filosofía y religión basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (también conocido como Zaratustra). Estas enseñanzas arraigaron en uno de los grandes filosofos de todos los tiempos como Nietzsche inspirando su obra "Así habló Zaratustra, un libro para todos y para ninguno".
Ahura contra Angra

Zoroatro, reconoce a Ahura Mazda como divinidad única creadora de todo, de Gayomard, el primer hombre arquetípico y perfecto, y del primer toro. Los dos seres que habitaron inicialmente el universo (Quizás Gayomard no estaría muy contento con su compañero toro, ya que Ahura se lo podría haber currado más y ponerle un panda, o un mapache que son más majos, o si quería poner algo imponente un diplodocus o a Godzilla, eso si que hubiera molado).
Ahura Mazda no incluye en su ser ningún tipo de mal, éste es encarnado por Angra Mainyu, un ser que ha existido y existirá por siempre al igual que Ahura. Angra tiene como único fin destruir la creación de Ahura.

Ahura invadió el universo creado por un ejercito de demonios y seres malignos para infligir sufrimiento y finalmente la muerte a Gayomard y al toro.
Todos los seres malignos y Angra, fueron atrapados en el universo como castigo por su ataque. Junto a ellos quedaron atrapados la primera pareja humana (que surgió de las hojas de la planta que brotó del cuerpo inerte de Gayoman), además de todos los las plantas y seres vivos (que brotaron de las semillas que dejó el cadáver del toro primordial).
De esta manera se creó un universo dual, mitad noche y mitad día donde todo ser tenía su opuesto. Un universo a la espera de que Ahura guíe a las fuerzas del mal a un último ataque contra el bien para escapar de su reclusión y lo que supondrá el fin del universo conocido y la resurrección de los muertos para la lucha en esta gran batalla.

Ya que para los Zoroastristas la muerte es un símbolo del mal infligido por Angra, y los moscas, gusanos y demás seres vivos asociados a la descomposición humana son seres de malignos, están en contra de los enterramientos (pues contaminaban con el enterramiento la tierra), y en contra de la incineración (pues contaminaba el aire).

Buitres, los pájaros purificadores de los Dahkma.
Las Dakhma son elementos para que la putrefacción y los demonios asociados a la muerte sean prevenidos y en su defecto aislados.
Estas torres estaban constituidas por tres partes principales: Un muro perimetral alto donde se posarán las "aves purificadoras" (principalmente buitres), un piso elevado con  ligera pendiente hacia el interior donde yacerán los cuerpos, y por último un foso interior.
Las "aves purificadoras" no es que fueran fregando el suelo para que no se quedaran los hígados de la gente pegados al suelo, sino porque por algo se les llama aves carroñeras, osea por comer cadáveres.

Realmente las Dakhmas nos son funerarios propiamente dichos, ya que únicamente servían para purificar los cadáveres pero no permanecían allí permanentemente, siendo la disposición final en osarios mayoritariamente.



Dakhma

Los Dakhmas se situaban alejados de los núcleos de población.
En muchos sitios se prohibieron estas prácticas funerarias a finales de los 70s. Se sigue practicando a pesar de que la disminución del número de buitres ha afectado mucho en la salubridad de estos elementos ya que los cadáveres permanecen expuestos durante periodos mucho más largos y en mayor número.
En las comunidades en las que se ha cambiado el rito, se ha procedido a realizar enterramientos pero con el cadáver dentro de bloques de hormigón para evitar la contaminación del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario