Arcimboldo: Ese bodegón me mira fijamente.




Giuseppe Arcimboldo.
(1527-1593)
Este milanés del siglo XVI ha perdurado con su legado hasta el día de hoy por el mismo motivo que la mayoría de los artistas, por no hacer caso a su madre. Concretamente Giuseppe  ignoró esa premisa de todas las madres de "...con la comida no se juega...".

Sin embargo a pesar del disgusto que le daría a su madre, por lo demás ha sido un gran influencia para innumerables artistas. Admirado por sus coetáneos y referente para genios posteriores como Dalí.

Obra titutada Summer de su serie de Las 4 Estaciones

Maximiliano II y familia.
Muchos son los que cuestionan la cordura de este artista, pero siempre se tacha de esto a las grandes mentes privilegiadas de todos los tiempos. Porsupuesto que Arcimboldo ha realizado trabajos menos "grotescos" ¿pero que sería del arte sin lo grotesco?.
Además si observamos su obras más convencionales, como puede ser el retrato familiar de Maximiliano II, lo que podemos asegurar es que su nombre no estaría mas que  perdido en la lista infinita de pintores renacentistas si se hubiera centrado en esta faceta. 

Lo que si es quizás más llamativo es que también diseño vidrieras, más concrétamente una bastante imponente de la catedral de Milán.



Pero centrándonos en sus obras más conocidas hay que reconocer su magnificencia, algo entre la genialidad demente de Dalí y la precisión matemática de Escher. Uno de los cuadros que mejor plasman esa esencia especial es "The Vegetable Gardener". Vale la pena detenerse a ver el cuadro invertido donde nadie sospecharía la humanidad que puede tener un bol lleno de vegetales.

El jardinero de vegetales (The Vegetable Gardener)
Pero Arcimboldo no se encasilló solo en vegetales, sino que expandió su repertorio a todo tipo de alimentos e incluso objetos, desde peces y flores, hasta libros.





















ée que a partir de ahora os resultará difícil ver un bodegón y no girar la cabeza para si al revés es el retrato de una persona, pero la genialidad de Giuseppe Arcimboldo es la de uno entre un millón. 

Bueno, aunque igual simplemente el bueno de Giuseppe en uno de sus encargos de retratos de la nobleza como no paraban quietos dijo: "A tomar por saco, voy a pintar verduras que se mueven menos". Es que las grandes ideas surgen de las mayores tonterías (así que yo debo estar a punto de convertirme en un genio).

P.D.: Ahora me ha entrado la duda de ....¿Sería Mr Potato una idea original de Arcimboldo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario