PELICULA DEL MES DE NOVIEMBRE

The Quatermass Xperiment



Titulo para España: El Experimento del Dr. Quatermass
Año: 1955
Director: Val Guest
Reparto: Brian Donlevy, Jack Warner, Margia Dean.
Genero: Sci-Fi, Terror.

Después de la seriedad y profundidad de la película del mes de Octubre con el Dr. Caligari, tocaba bajar un poco la tensión pero siguiendo con la temática sobre científicos de dudable reputación.

Los que os animéis a ver la película, seguramente, después de verla algunos os cagareis en mi por no haber incluido en los géneros que se trata de Serie B. Esto se debe principalmente a dos motivos, el primero que para mí Serie B no es un genero en si mismo, y segundo que así os obligo a que la próxima ves os leas todo el post y no lo dejéis a medias.

Para los poco amantes de la serie B quizás sea un alivio saber que no es la tipica "absurdidez" que de tan absurda hace gracia. Esta producción en todo momento mantiene la seriedad y la lógica, pero la falta de medios, la época de la película, y ciertas gambadas puntuales, generan un ambiente casi entrañable como para acariciar la cabeza del director diciendole: "no te preocupes, tu has hecho lo que has podido".

Para no salirme de mi linea general, no voy a contar casi nada de la trama, únicamente acotar el amplio rango del género de la ciencia ficción a la mezcla de científico que no sabe ponerse límites y vida extraterrestre. Una linea argumental bastante coherente durante todo el film, lejos de paranoias pseudo científicas, junto a una mas que remarcable actuación de los actores principales, lo hace un conjunto bastante consistente en su época. Eso si, 56 años despúes, los efectos especiales que en su momento ya no eran tampoco de tecnología punta, crean ese halo retro que nos hace esbozar una sonrisa en ciertos momentos. Pero ese carácter simpático no hace mas que completar en cierto modo esta producción haciéndole ganar enteros.

En la lista de científicos perturbados de la historia del cine habría que hacer un hueco mas que merecido al Dr. Bernard Quatermass. Quizás nunca superé en fama al Dr. Frankenstein, al Dr. Caligari o al Dr. Herbert West, pero pocos más se merecen un puesto en el ranking de personajes que te animan a desempolvar el Quimicefa.

No todas las películas nos tienen que hacer replantearnos el significado de nuestra existencia, y siempre hay una tarde perfecta para ver El Experimento del Dr. Quatermass acompañados de unas palomitas y unos buenos amigos.

P.D. Esta reseña es perfectamente aplicable a la segunda parte del Dr. Quatermass, únicamente que quizás sea minimamente mas bizarra pues se añade a la ecuación Cientifico + Alien el factor Radiación Nuclear, que siempre da mucho juego, sino que se lo pregunten a Godzilla.

P.D. 2: Para los sensibles al maltrato animal hay que decir que ningún pulpo fue herido en el rodaje.

1 comentario:

NJSS dijo...

Muy interesante tu blog, musica y peliculas !!! a sorprenderse!!! felicitaciones

Te visito desde

http://desdoblamientointelectual.blogspot.com/

Suerte!!

Publicar un comentario