DISCO DEL MES DE NOVIEMBRE

Attrition - The Hidden Agenda


Año: 1993 (Reeditado en 2009)
Sello: Two Gods
Duración: 57 min
Origen: Reino Unido

Tracklist:
1. Lip Sync (Xenophobia Edit)
2. Agenda Station
3. The Deadline
4. This Great Design
5. Sister Teresa
6. The Silent Mind
7. The Cage
8. The Mercy Machine
9. The Next Day (Re-visited)
10. His Latest Flame
11. Lip Sync (Reprise)
12. The Third House
13. A Wing And A Prayer

Me he visto forzado a hacer The Hidden Agenda como disco del mes ya que la portada conjunta perfectamente con el nuevo diseño de la pagina.
Bueno, para aquellos que sigan pensando que lo digo es en serio, primero aclarar que estoy de coña, y segundo aclarar que es importante hacer referencia a que este disco es una re-edición del disco original del 1993, ya que no es la típica revisión simplemente añadiendo un par de canciones al final en directo, sino que cambia un poco el tracklist original.

Debería suponer que todo buen fan del Dark Wave conoce a la banda de Martin Bowes, pero seré un alma caritativa y haré una pequeña introducción de estos míticos ingleses (aunque mucho menos de lo que por méritos merecen).
Como no, voy a empezar haciendo una de esas comparaciones bizarras que tanto me gustan, ya que para mí Attrition son lo que hubieran sido Dead Can Dance si hubieran investigado más en la música electrónica.

Desde principios de los 80, estos chicos de Coventry mamaron muy de cerca de la "investigación" industrial de grupos como Throbbing Gristle o Einsturzende Neubauten, aunque estos últimos son prácticamente coetáneos. Attrition sin embargo mezclaron desde el principio elementos Dark Wave y Ambient, donde la experimentación se centraba en el conjunto de estilos, no únicamente en los elementos puramente industriales como sí hacían más los Throbbing Gristle o los Neubauten.

En cierto modo podrían ser una banda equiparable a bandas como SPK o Kas Product, pero lo que lo hace una banda que sobresalga es su evolución (no siempre en linea recta), y para mi gusto su máximo esplendor llegó entre 1991 y 1993 con la publicación de A Tricky Business and The Hidden Agenda. Tricky Business es un disco quizás más en la onda Dark Wave, un disco impresdindible totalmente pero The Hidden Agenda tiene algo especial, una oscuridad ritmo y frialdad que pocas bandas habían conseguido imprimir en sus composiciones. Dudo que exista alguna banda decente de Electro Dark que no haya bebido de la fuente de inspiración de Attrition.

En análisis ya particular del disco, decir que es difícil definir que estilo predomina, siendo una mezcla homogéneamente perfecta. Para ser sinceros, nunca he sido muy fan de la forma en que el señor Bowes adjuntaba los coros femeninos en sus composiciones, pero en este disco... "chapeau", obra maestra. La voz ultraprofunda de Bowes con la voz feminina semi-operística son un todo absolutamente perfecto, que nos llevan desde el confort al escalofrío según avanza la canción.

Musicalmente si lo escuchamos rápidamente puede parecer un disco sencillo y con ritmos básicos, pero eso sí, nunca nos parecerá un disco aburrido. Con una segunda escucha en detenimiento podremos observar lo que realmente Attrition han conseguido en este disco, una unión de elementos asombrosa, para crear una disonancia fingida con elementos desde el industrial más puro a la música más clásica.

Esta vez va a ser distinta y voy a recomendar una canción sobre el resto, pero Agenda Suicide recoge la esencia de todo el disco de forma magistral:


Os voy a ahorrar trabajo, si no os ha gustado este canción no intentéis escuchar el resto del disco, pero eso no quita para que me importe poco vuestra opinion y diga que este disco es una Obra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario