MITOS DEL CINE -Lloyd Kaufman


(Lloyd Kaufman, Director, Productor y Fundador de TROMA)

Tenia dudas de quién seria la figura que debía elegir para esta segunda entrega de "mitos del cine" en esta segunda entrega, pero que nada mejor que hacerlo con este genio del cine de cine B, aprovechando su reciente visita a nuestra ciudad.

Quizás a muchos de vosotros este nombre por si solo no os diga demasiado, pero y si decimos que es el director y fundador del sello TROMA y que "The Toxic Avenger" (El vengador Toxico) es su obra cumbre (al menos en cuanto a éxito) ¿Ya os suena mas?

En la actualidad, Troma es el sello independiente mas importante, conocido alrededor de todo el mundo, que ha creado un estilo propio muy particular de serie B, con mas de 100 peliculas realizadas, de las cuales unas 25 están dirigidas por el propio Kaufman, y con un catalogo que ronda las 1000 películas.

A Lloyd Kaufman se le considera una especie de Roger Corman del Este (Corman asentado en California y Kaufman en NY) debido a saber sacar adelante un estudio adelante a base de películas de muy bajo presupuesto, pero como el propio Lloyd dice, la unica diferencia entre ellos es el éxito que consigió Corman.

Muchas grandes celebridades se han nutrido de la influencia de este genio, cuando no es que han saltado a la fama desde el mismisimo regazo de Troma, por citar algunos ejemplos significativos podemos incluir a Peter Jackson, los hermanos Farrelly, Quentin Tarantino, Takashi Miike, Peter Jackson, o los creadores de South Park.

Nacido en New York en 1945. Realizo su primera película en 1969 "The Girl who Return", y formo los estudios Troma en 1975 con la finalidad de hacer películas decentes. Pero ya desde sus principios en la universidad de Yale donde le pico el gusanillo del cine, ha sido un defensor aferrimo de dedicarse al cine como vocación y no por negocio.

Como ya he mencionado antes, el pasado 10 de Diciembre, en la sala CAMON de Alicante, con motivo de una nueva edición de "Navidades Sangrientas" la organización se superó y consiguió contar con la presencia de Lloyd Kaufman.

Creo que a nadie de los presentes en dicho evento les dejaría con mal sabor de boca la presencia del fundador de Troma, bueno exceptuando los que no dominaran medianamente el ingles debido a que la traducción que se realizo de lo dicho por Lloyd rozó en ciertos momentos lo lamentable.

No se trato ni mucho menos de una charla propagandística al uso, como suelen ser en este tipo de eventos, sino mas bien una ocasión excepcional todo el genio y figura que representa la figura de Lloyd Kaufman. Su simpatía y humildad se vio patente incluso desde antes de que empezara su charla, cuando pululando por la sala hablaba, se hacia fotos, o firmaba autógrafos con todos los que nos acercábamos.

Ya en la charla propiamente, las bromas fueron constantes, con gran numero de anécdotas e incluso un pequeño numero de magia improvisada. Fue interesante que dejará claro durante toda la charla que hay que dedicarse al cine por afición y no por negocio, mostrándose a favor de la libre difusión por internet, ya que es el medio mas democrático para expresar cualquier tipo de arte, y donde puso como ejemplo que es el único sitio donde "Disney y Troma tienen las mismas posibilidades" y diciendo que sin internet y sin el boca a boca Troma difícilmente seguiría viva. También hizo una invitación a Santiago Segura a dirigir la quinta película del Toxic Avenger.

Todo un placer para mi y supongo que para todos los asistentes haber compartido ese pequeño encuentro con un genio como Lloyd. Y felicitar a los encargados de organizar el evento, todo un éxito.

(Lloyd Kaufman durante su charla en la sala CAMON de Alicante 10-12-2010)

(Lloyd y Toxic junto a un Fan y una Sufridora de sus películas)

2 comentarios:

PaleMoonlight dijo...

Ciertamente fue un evento de los de "repetir". Incluso para aquellos a los cuales nos desespera este tipo de películas (Nótese que me incluyo entre ellos).
Lloyd hizo amena y entretenida una charla de hora y media, sin que en ningún momento se me ocurriera mirar el reloj.
Cercano (sobre todo a las mujeres xDD) y extrovertido hizo las delicias del personal asistente que rompió en aplausos en más de una docena de ocasiones.


Sr. Lloyd: si vuelve por estas tierras a otro acto como este, tenga por seguro que tiene en mi a una segura asistente. ^^

Baratuni dijo...

La sufridora sabe en el fondo que son películas de un arte fuera de lo normal .. apoteósica ... en troma todo lo que pasa es molón a mas no poder y siempre con productos tóxicos.

El fan incondicional que se ve en la foto se le nota que tiene un gran gusto sobre películas de culto, es un fuera de serie recomendando cine con clase.

Para cuando la 5ª parte de "Toxic Avenger"???

Los fans queremos mas ...

Publicar un comentario