CRONICAS DE CONCIERTOS: Finntroll + Samael + Rotting Christ (15-12-2010 Madrid)



A pesar de la gran variedad de grupos de cierto caché que abarrotaban el cartel en esa noche de invierno madrileño, realmente toda mi atención estaba mas centrada en los banda suiza Samael y en los helenos Rotting Christ.

De todos modos, como unos campeones nos plantamos a primera hora para poder opinar como dios manda de todas las bandas que fueron ocupando el escenario. Los primeros en saltar sobre las tablas fueron los maldivos Nothnegal que con una mezcla de death melódico y thrash supieron aprovechar la media hora que estuvieron delante del publico. Quizás les falto un poco de presencia sobre el escenario, pero creo que es una joven banda con capacidad de sorprendernos en el futuro.

Sin tiempo casi a descansar se plantaron ante nosotros los ya un poco mas curtidos Metsatöll, banda estonia de folk metal, que realmente fueron la gran sorpresa de la noche para mi. Desplegaron un gran surtido de instrumentos tradicionales para deleitarnos con un folk-vikingo que no dejaba de invitar a la fiesta a todos los asistentes, unas voces muy trabajadas hacían el complemento perfecto siendo el calentamiento perfecto para la próxima aparición sobre el escenario de los pesos pesados.

Dejando de lado la fiesta de Metsatöll llegaba la hora de la tralla de la banda helena de metal por excelencia, Rotting Christ. La banda de los hermanos Tholis venía a aprovechar los escasisimos 40 minutos que se les habían asignado. Su peculiar mezcla de death/black que los hace los mejores herederos de Venom y Bathory, y con unos ritmos y voces asincopados que los hacen únicos, inconfundibles y geniales, mostraron al publico de Madrid toda su potencia.

Si durante más de 10 discos no han dado señales debilidad y siguen mostrando su brutalidad, en concierto tampoco tuvieron clemencia. Para definir el concierto nada mejor que citar a los grandisimos Gigatron: "¿Queréis caña? Pues la vais a tener!". Fuera del aspecto musical, hay que dejar claro que su actitud durante todo el concierto fue igualmente llena de energía y rabia donde Sakis cumplió todos los requisitos de un frontman con mayúsculas.

Setlist Rotting Christ:
Aealo
Eon Aenaos
Athanati Este
Fire, Death And Fear
King of A Stellar War
The Sign of Prime Creation
Phobos’ Synagogue
Dub-Sag-Ta-Ke
Noctis Era

(Sakis Tholis en Acción, Rotting Christ)

Llegaba el turno de mi banda favorita de la noche, Samael, otra banda liderada por los hermanos Vorph y Xy, que venían a presentar su próximo lanzamiento, del que dieron buena cuenta en el set list. Otra banda que injustamente disfrutaría de un tiempo bastante limitado sobre el escenario, sobretodo teniendo en cuenta todo lo que tienen por ofrecer estos Suizos ya curtidos en mil batallas.

El siempre carismático Vorph, con una indumentaria muy trabajada que estaba secundada a la perfección por una imágenes de fondo, intento meterse al publico en el bolsillo, con una actuación de muy alto nivel, ademas de hacer sus pinitos en castellano, cosa que, a pesar de entender el ingles, siempre se valora el esfuerzo. El resto del grupo también demostró porque llevan mas de 20 años de carrera, con un Makro totalmente desatado, y un Xy siempre muy activo aunque desafortunadamente demasiado atrás para el rol que a mi gusto desempeña en la banda.

A pesar del reto que suponía tocar poco tiempo y con muchas canciones poco o nada conocidas por los seguidores de la banda, cuajaron una actuación excelente, dejando a mas de uno con ganas de mas.

Setlist Samael:
Intro / Under One Flag
Rebellion
Rain
Reign of Light
Black Hole
Antigod
Into the Pentagram
Jupiterian Vibe
Year Zero
Slavocracy
Soul Invictus
My Saviour

(Vorph, Samael)

Por último y para cerrar la noche, llegaban los supuestos cabeza de cartel, Finntroll. Yo los tenia poco oído, pero nunca me habían convencido demasiado. Me defraudaron un poco al ver que a pesar de tener gran cantidad de instrumentos en sus canciones, en directo todos los instrumentos poco comunes iban grabados. Quizás si Rotting Christ y Samael no hubieran tocado antes, habría disfrutado mas del concierto de los finlandeses. Unido esto a la gran cantidad de fans tirabragas que hacía a uno sentirse mas en un concierto de Bisbal que uno de Black/Folk, quitaron al concierto parte del interés que podía despertar.

(Finntroll y las cabezas de las "tirabragas")

Eso si, tengo que agradecer a Finntroll que como su actuación no me convenció demasiado y fue un tanto monótona, nos retiramos para atrás gracias a lo cual tanto yo como la señorita PaleMoonlight tenemos fotos con los grandes triunfadores de la noche Vorph y Xy.



1 comentario:

PaleMoonlight dijo...

Poco me queda por decir tras esta crónica, solo reafirmar todas las opiniones anteriormente descritas.

Solo matizar que para mi gusto, (o más bien para mi disgusto personal), Rotting Christ podían haber sonado mucho mejor, si no se hubiera perdido, en ocasiones, la voz del vocalista.


Y matizar, que si ya odiaba a los crios-SubwayToSalleros, ahora odio también a las tira-bragas de Fintroll que hacen una foto cada 15 segundos, impidiendo la visibilidad a los que están detrás. (Que para más guasa, no saben hacer fotos manteniendo su verticalidad, y tienen que echarse para atrás haciéndote tragar su pelo ¬¬ )

Publicar un comentario