Historia del Heavy Metal III

Sabbath y Purple fueron el germen para lo que seria el Heavy Metal. Pero aun quedaba un paso intermedio para la explosion total del estilo. A mediados de los 70 habia elementos heavys metal en muchas bandas: las complejas guitarras dobles de Thin Lizzy, la parafernalia de Alice Cooper, la voz teatral de Queen... pero solamente una banda llego a reunir todo eso y convertirse en los primeros Heavys con todas las letras: Judas Priest, de UK, de donde si no.

K.K. Downing y Glen Tipton, eran los dos guitarras, y ambos eran los solistas o (lead guitar), lo cual no era lo habitual, consiguiendo un sonido caracteristico y potente que influencio a muchos. Con ellos estaba la contundencia y melodia del bajo de Ian Hill, y sobre todo, la voz de Rob Halford, un rango vocal de impresion y gran expresividad, con la rabia que define al heavy. Y no solamente fueron los primeros Heavys musicalmente, ellos introdujeron el cuero y las cadenas en el genero... (Halford ha admitido que compraba su indumentaria en tiendas de bondage...).
Pero vayamos a la musica. En 1976 sacaron su disco Sad Wings of Destiny, todo un hito con canciones como The Ripper, que considero la primera cancion 100% Heavy de la historia.


Siguieron la linea en sus dos discos posteriores, siempre evolucionando, Sin After Sin en 1977 con clasicos como Sinner, en 1978 Stained Class en el que destacaba la cancion Exciter, con una velocidad que luego muchos copiaron, en 1979 con Hell Bent for Leather, con la cancion que da titulo al disco como bandera, y que suponia un cambio radical de indumentaria introduciendo el cuero y la harley como simbolos. Fue en 1980, cuando lanzaron British Steel, con el que llegaron a las masas con Breaking the Law, mas que un himno.


Otras bandas surgieron por entonces (no nombrare a Kiss o AC/DC por ser Hard Rock) destacando a los alemanes Scorpions. Aunque quiza no se definieron como Heavys tan pronto como Judas Priest, seguian caminos similares. Con la incomparable voz de Klaus Meine y la potente guitarra ritmica de Rudolf Schenker como marcas de la casa, tuvieron grandes guitarras solistas, destacando Michael Schenker y Uli Roth y luego Matthias Jabs ya mas definitivamente. Quiza, la presencia de Uli en el grupo hiciera que les costara mas definir su estilo (Roth mas centrado en psicodelia setentera y Schenker/Meine mas en el heavy rock), pero gracias a eso sacaron discos como Taken by Force en 1978 reuniendo lo mejor de los dos estilos, Steamrock Fever y Sails of Charon son dos ejemplos. El siguiente disco Lovedrive 1979 (portada espectacular), ya sin Roth, fue quiza su primer disco puramente Heavy. Con clasicos como Another Piece of Meat con unas letras impagables.


Scorpions siempre habian hecho buenas baladas como su Born to Touch your Feelings (del Taken by Force) o Always Somewhere (en el Lovedrive). Y esto les hizo creadores de un estilo en si mismo, el de la balada heavy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario