RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA: Weekend at Bernie's

Weekend at Bernie's

Título para España: Este muerto está muy vivo
Año: 1989
Director: Ted Kotcheff
Reparto: Andrew McCarthy, Jonathan Silverman, Terry Kiser
Género: Comedia

Hoy día 1 de noviembre, "Día de los Muertos", ya que nos hemos americanizado tanto que ahora es Halloween. Qué mejor que hablar sobre la mejor película de muertos vivientes de todos los tiempos.

Los puritanos me dirán que esto ni es terror, ni va de zombies, ni tiene la mas mínima relación con Halloween. Y totalmente cierto. Igual pega más como película veraniega para ver tras volver de la piscina mientras te tomas un Tang. Y lo del Tang que nadie me discuta que no pega, porque si hay dos iconos de los finales de los 80 son esta película y el Tang. (Aclarar que nadie en este blog ha cobrado nada por hacer publicidad del Tang).

El nombre de Bernie Lomax, nos debe sonar a todos los que ya, tras dos copas de cerveza en vez de entrarnos ganas de fiesta, nos empieza a entrar el sueño. 
Los 28 años que han pasado desde que se estrenó la película no han pasado en balde, y sobretodo han hecho mella en la comedia made in EE.UU. que desde pequeñas joyas como ésta, que marcaron a toda una generación, no han hecho más que empeorar.

Esta comedia, que curiosamente esta basada (por no decir robada) de una producción india de bajo presupuesto, es el claro ejemplo del dicho popular que dice: "Por mucho que disfraces a la sardina de esturión, no te va a dar caviar".
Una comedia es una comedia, debe entretener, hacerte reir y sobretodo no pensar demasiado. Esta cinta se aferra al 100% a eso. Ni chistes rebuscados, ni historias enrevesadas, ni trasfondos moralistas. Entretenimiento puro y duro.
Hay muchos films iconicos de aquel periodo como Porky's o Ferris Bueller Day's Off, pero bajo mi punto de vista las peripecias para mantener con vida a Bernie Lomax no tienen igual. Si es cierto que no tiene sentido comentar lo bien trazada que esta la historia, ni las grandes actuaciónes, aunque no hay que desmerece la actuación "mimica" de Terry Kiser haciendo de Bernie.

Si no la habéis visto os recomiendo que la disfrutéis antes de que Hollywood decida hacer algún horrible remake matando muchos de nuestros recuerdos de la infancia. ¿A qué esto sí que da miedo?
 Feliz Halloween.


No hay comentarios:

Publicar un comentario