PELÍCULA DEL MES DE OCTUBRE

M

Título para España: M, el vampiro de Düsseldorf
Año: 1931
Director: Frintz Lang
Reparto: Peter Lorre, Theodor Loos, Ellen Widmann.
Género: Cine negro, Psicológico.

Los un poco entendidos en el cine en general seguramente asociarán a Fritz Lang con su obra más conocida, Metrópolis. Sin embargo, el mismo Fritz Lang reconoce M como su mejor obra, siendo esta su primera obra con sonido.
Ya para los más entendidos en el tema, en este film, se puede observar una importante herencia de obras previas, sobretodo de la trilogía del Dr Mabuse, otra de esas joyas con las que vale la pena deleitarse.

También el actor principal son palabras mayores, Peter Lorre, uno de los pocos privilegiados que se han merecido estar presentes en nuestra sección de Mitos del Cine. 
A las ordenes de Lang, Peter Lorre hace una interpretación maravillosa, haciendo que por el personaje más vil, puedas sentir desde angustia a una cándida lástima. Pero no es una obra donde el peso de un actor es el que da magnitud al conjunto, ésta es una pieza coral, donde todos los elementos juegan un papel imprescindible. 

La historia que podría parecer simple y sin los inesperados vuelcos y ambigüedades tan característicos del expresionismo alemán. Sin embargo sí está llena de estos elementos, pero de una forma sutil y de alto contenido psicológico.  Se puede observar la dualidad de cada uno de los personajes, donde el límite del bien y de el mal es un elemento con el que Fritz Lang juega a su antojo a lo largo de la película.

La escenografía si está más alejada del expresionismo alemán, llena de escenarios surrealistas y perspectivas imposibles, pero cada uno de los planos de la película es digno de ser enmarcado y colgado en un museo.

Los que me sigáis medianamente sabéis lo poco dado que soy a la exageración y a la crítica gratuita, y que siempre entiendo haya gente que tenga el gusto en la parte baja de la espalda, pero en este caso y sólo ante la magnitud de esta obra cinematográfica quizás me resulte más complicado.

Como conclusión he de decir que no puede haber película más perfecta. No para su época o para el estilo de cine o para los medios disponibles, esta es directamente la mejor película de todos los tiempos. El Padrino a su lado es un insulto a la inteligencia, es como comparar a Fiodor Dostoievski con Danielle Steele.

Esta review de película no será la mejor que he hecho, pero pensar en M y intentar plasmar lo que evoca al mismo tiempo es una tarea realmente difícil.

5 comentarios:

mnznt dijo...

Ya sabes lo que opino, ya sabes lo que he puesto :D

¿Te acuerdas de tu regalo de cumpleaños?

VultureKulture dijo...

Jajaja, si si, cada uno puede tener gustos distintos, lastima que los buenos sean los míos xDD.

Y si, a ver si nos vemos que nosotros ya libres desde el lunes que quedó entregado el proyecto.

Doktor Hernandeath dijo...

La secuencia inicial de la madre esperando a que vuelva la cría del colegio mientras prepara la cena es, para mí, EL CINE.

Doktor Hernandeath dijo...

Por cierto, es una película antigua... pero tanto? :)

VultureKulture dijo...

Si, me lo dijo alba, y pensé que lo cambiaría ella pero parece ser que no xDDD

Publicar un comentario