PELICULA DEL MES DE JUNIO

Heavy Metal
Cartel ilustrado por Chris Achilleos
Título para España: Heavy Metal
Año: 1981
Director: Gerald Potterton
Dibujos Originales: Thomas Warkentin, Richard Corgen, Angus Mckie, Bernie Wrightson, ...
Historias Originales:  Dan O'Bannon, Dan Golberg, Len Blum, Richard Corben ...
Género: Animación, Fantasía, Ciencia Ficción, Sexo y Heavy Metal. 

Antes de empezar aclarar que Heavy Metal es una de las revistas más impresionantes del género de fantasía y ciencia ficción por su recopilación de grandes artistas del cómic. Por lo tanto, la película trata de captar, dentro de lo posible, la esencia de esta revista que recogía varías historias en cada número.

Realmente sí podemos decir que se ha captado el alma de "Heavy Metal" en la película. Son 6 historias de distintos autores y dibujantes, que le dan esa variedad temática y artística particular. Incluso en alguna de las historias están usados actores reales sobre los que se ha realizado la posterior animación. 

Si nos ponemos a describir los méritos de todos los participantes en la película no acabaríamos nunca, y más siendo yo un fanático de este tipo de ilustración. Sin embargo, sí quiero hacer mención a dos personas: Gerald Potterton y Dan O'Bannon.
El primero, el director, representando el altísimo nivel de los dibujantes, fué animador de la película "Yellow Submarine" de The Beatles. Y representando la excelencia de los escritores, Dan O'Bannon, fué nada más y nada menos que el creador de la historia original de Alien y escribió el screenplay de la película, eso sin mencionar que comenzó su carrera de la mano de John Carpenter y dirigió y escribió "Return of the living dead". 

Quizás ha sido un error destacar a dos personas entre todos los participantes de este proyecto, pero ha sido más que nada a modo de curiosidad. Para no desmerecer a nadie, recomiendo que si teneis tiempo libre echéis un ojo al resto de trabajos de los demás artistas, de los que yo personalmente me declaro fan de Richard Corben (al igual que lo hace el mismísimo Frank Miller).

Más de 30 años que han pasado desde el estreno, pero como a los buenos whiskys, la edad no ha hecho más que darle personalidad y sabor, porque no toda la animación se tiene que reducir a lo que hace Pixar o japoneses, y porque no sólo se pueden llevar a la gran pantalla a Batman, Spiderman, o sus primos lejanos. Para mí, Heavy Metal es como la versión adulta de Creepshow (revista de comic que también se adaptó al celuloide), pero esta vez manteniendo toda la esencia de la revista, como si más que una adaptación al cine quisieran crear un género intermedio mezcla de papel y celuloide. Y realmente sí se puede decir que se consiguió, toda una simbiosis perfecta.

Cualquier amante de la fantasía, de la ciencia ficción, y de la ilustración de calidad no debe perderse esta película. Y luego si os gusta, igual deberíais probar con la revista de la que surgió todo, porque la verdad la segunda adaptación que se hizo de Heavy Metal está bastante por debajo de este nivel, aunque no deja de ser una película medio aceptable.

P.D. Si no os gusta esta película esta vez no os miraré demasiado mal, porque ese trabajo ya lo harán los Manowar por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario