CIENCIAS OCULTAS - Abracadabra


Estoy segura que cualquiera, siendo niño, y no tanto, habrá dicho aquello de: "Abracadabra Pata de Cabra" como preliminares a algo "sorprendente".
Esto es debido a que probablemente la palabra "Abracadabra" sea la más usada actualmente por magos e ilusionistas para acompañar sus efectos mágicos.

Y es que "Abracadabra" es la palabra mágica más antigua del mundo. Pero su origen es confuso.

Existen muchas teorías acerca de ello, siendo las más relevantes las siguientes:

- John Marco Allegro, famoso especialista  inglés en el Antiguo Testamento, afirma que proviene de la antigua Mesopotamia. Ab-ba-tab-ba-ri era una expresión que se recitaba en la antigua Sumeria durante los cultos del Hongo (Amanita muscaria) o en los que las drogas eran el epicentro. Afirma asímismo que  tiene resonancia con la palabra aramea para Dios, usada en el Padrenuestro en el Nuevo Testamento.

- Se relaciona con Abraxas, dios/demonio con pies de vibora representado en los amuletos del diglo II d.C.
En el 208 d.C. Quintus Serenus Sammonicus, médico del emperador romano Septimio Severo, escribió un poema que contiene las primeras instrucciones acerca del uso de Abracadabra.
El paciente debia llevar al cuello, durante 9 días un papel con la palabra Abracadabra. Pero ésta debia estar escrita en varias lineas, pero de tal manera que la ultima letra desapareciera en cada línea siguiente. De manera que al final sólo quedase la A inicial.


Al ir desapareciendo las letras, desaparecería progresivamente la enfermedad.
Al cabo de los 9 días el papel debia tirarse por encima del hombro al lecho de un río que corriera hacia el este.

Muy similar al anterior, pero mucho posterior se situa en una vieja cura judía para la fiebre que se escribia y colgaba al cuello, y que empezaba:
Ab Abr Abra Abrak Abraka
Abrakal Abrakala Abrakal
Abraka Abrak Abra Abr Ab

- Tambien se cree que puede provenir de la antigua expresión hebrea "abreq ad habra", que significa "envía tu fuego hasta la muerte".

- Otros autores sostienen que, aunque su origen es hebreo, su significado es la "Santísima Trinidad" al venir de ab, padre, ruah, espíritu y dabar, palabra.

-....

Existen otras teorías, y multitud de variedades sobre estas mismas, pero en resumidas cuentas, el origen es indefinido, quedando sólo claro el poder mágico que se le ha atribuido desde siempre.

Lo que no me queda claro es quien fue el gracioso que añadió a la actual fórmula lo de "pata de cabra".... porque sentido, lo que se dice sentido, no tiene ninguno.... (O eso, o éste también estaba en una ceremonia del Hongo)

1 comentario:

Invisible Fauna dijo...

Hombre, la pata de cabra es un ingrediente clásico de magia brujeril, y además rima. Aunque sea un añadido más reciente, no es extraño ese verso se popularizase rápidamente porque le encaja como anillo al dedo.

Publicar un comentario