DISCO DEL MES DE MAYO

Death in June - Nada!

Año: 1985
Sello: New European Recording
Duración: 59 min.
Pais: Inglaterra

Tracklist:
1. The Torture Garden
2. Last Farewell
3. The Calling
4. Doubt To Nothing
5. The Honour Of Silence
6. The Calling (Mk II)
7. Leper Lord
8. Rain Of Despair
9. Foretold
10. Behind The Rose (Fields Of Rape)
11. She Said Destroy
12. Carousel
13. C'est Un Reve
14. Crush My Love



Puedes odiar o amar algo, pero no existe el arte en algo que te deja indiferente. Por suerte el señor Douglas Pearce es un genio de la provocación, un alquimista de la belleza y lo tabú que vive rodeado por una atmósfera de densa ambigüedad. Pero por encima de todo un músico genial.

Podríamos estar años hablando que si era de izquierdas, derechas, antisemita, razista, gay... . Si era un provocador, y la verdad es que si alguien se escandaliza por las letras de canciones es que no tiene suficiente personalidad como para sacar sus propias conclusiones mas alla de la imagen superficial y del estereotipo fácil.

Death in June no es uno de los grupos que agrada a todos. No estamos hablando del altamente extendido neofolk moderno, que muchas veces se confunde ya casi en folk y del que se añora ese carácter rompedor que caracteriza al estilo.
Sin embargo no es el caso de este Nada!, que no es que este lejos del folk convencional, sino que ademas se clasifica como el disco menos Death in June, principalmente por la influencia de Patry Leagas tras la salida de la banda de Tony Wakerford  para formar Sol Invictus. Se ha llegado a decir que el disco tiene algunos elementos dance, quizás siendo The Calling (Mk II) el ejemplo mas conocido y representativo, solo hay que ver las diferencias entre las dos versiones de esta canción en el disco.

Douglas P. nunca ha buscado la popularidad y comercialidad, incluso a buscado evitarla de todas las maneras posibles. En multitud de apariciones en vivo todo el grupo ha actuado de espaldas o aparece con mascaras, convirtiéndose alguna de sus mascaras en su símbolo mas representativo (aparte del controvertido Totenkopf 6).

Death in June y un individuo como Douglas P. solo pueden ofrecernos un disco folk, marcial, ecléctico, electrónico y sobretodo muy personal cientos de matices mas que surgen a cada nueva escucha. Y lo asombroso del toque personal del disco es que el toque personal lo labramos nosotros mismos sumergiéndonos en sus ritmos y dejando a nuestra mente interprete los mensajes del señor Pearce como mejor le parezca.

Si os gusta el neofolk moderno no debéis perderos este Nada! todo clasicazo. Si habeis probado con los clásicos del neo-folk pero con Current 93 os asustasteis mucho quizás Death in June sea el termino medio perfecto. Y para los que tengáis vuestras dudas si os gustará o no pues ver el video siguiente y si no os gusta ir al otorrinolaringologo (¿a que quedo guay diciendo otorrinolaringologo?, es que lo he buscado en la wikipedia para no poner "médico de los oidos").




PD: Si, si a mi me dicen Otorrinoralingologo también pienso que es un médico para los Ornitorrincos.
PD2: Si, no tengo mucha fé en que nadie lea hasta esta altura del post y por eso desvarío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario