Gin & Tonic: Porque la tónica sola está mala.

El Gin&Tonic es una de esas bebidas que en un principio a nadie nos gusta, pero que nos vemos obligados a acostumbrarnos para alcanzar un estatus mayor y una imagen de madurez. Es la evolución lógica conforme avanza nuestra vida, lo primero es es pasar del colacao al café, luego del calimocho al vino solo, y por ultimo pasamos de combinados con sabores dulces al Gin&Tonic para demostrar que no somos unas nenazas. 
Este razonamiento de "cuanto peor sepa la bebida que tomo más guay soy" es sólo aplicable al género masculino, ya que el 99% de las mujeres son esponjas que cualquier alcohol les parece agua.
Con la dieta Gin & Tonic puedes llegar a perder semanas enteras.
Un joyero Alemán residente en Ginebra, Johann Jacob Schweppe, en 1783 inventa un sistema para introducir anhídrido carbónico en agua embotellada, creando así las mundialmente famosas "burbujitas" de las bebidas con gas (hasta aquel momento sólo se había conseguido dicho efecto soplando con una pajita dentro de un vaso).



Como ya habréis adivinado, el señor Johann fué el fundador de la compañía Schweppes, establecida en Londres, y que rápidamente incrementó su fama gracias a su agua con gas y sodas de frutas. Sin embargo, no fué hasta 1870, cuando debido al auge de los jarabes en la Inglaterra de la época, se decidió introducir quinina y atribuirle así a su agua carbonatada propiedades medicinales. Debido a la importante cantidad de quinina para que el producto fuera realmente efectivo, el sabor era mucho más amargo que las tónicas actuales.

El otro componente del esta famosa mezcla es la Ginebra, que tiene su origen en los Países Bajos supuestamente inventada como casi todas las bebidas espirituosas por un Doctor del siglo XVII, siendo en sus orígenes una bebida con propiedades medicinales. El nombre de ginebra viene del francés y holandés que significa "Enebro" por es el sabor predominante en este destilado de la cebada.
"Gin Lane" de William Hogarth

La popularidad en Inglaterra se produjo en el siglo XVIII, cuando el gobierno impuso unas tasas muy altas para la importación de bebidas extranjeras, surgiendo así un mercado para destilados de cebada de baja calidad y que no era apta para la elaboración de cerveza. Al ser la Ginebra un producto más económico que la cerveza incluso, se popularizó entre las clases bajas.
Como la demanda se disparó, lo cual pasaba cuando las materias primas comenzaban a escasear, la bebida se empezó a adulterar, lo que le dió muy mala fama, llegando a conocerse como "Mother's Ruin" haciendo referencia a la ruina de la madre patria. También se acuñó la expresión "gin-mills" (destillerias de ginebra) para describir algo de poca reputación. Algunos artistas como William Hogarth representaron la decadencia que produjo la ginebra en Londres en su obra Gin Lane.


El Gin&Tonic, apareció de la unión de estas dos populares bebidas entre los Anglosajones. Realmente la creación del combinado se le atribuye al ejercito inglés presente en la India en la época colonial. La tónica era una bebida indispensable para el ejercito ya que con su quinina ayudaba a evitar la malaria, tan frecuente en la colonia inglesa. Sin embargo el sabor sumamente amargo de la tónica era muy desagradable para los soldados, por lo que se mezcló con la bebida alcohólica que mejor tapaba su amargo sabor, que era la ginebra. Y así surgió el mundialmente Gin&Tonic.

Sólo una última aclaración, y es que mejor no probar estas técnicas con medicinas modernas y alcohol, que ya mucha gente mezcla aspirinas y whisky y no sale nada bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario