El Padre del sadismo y su virtuosa "hija" Justine

Etimológicamente es Donatien Alphonse Françoise de Sade, más conocido como el Marqués de Sade, el padre del Sadismo al ser su nombre la raíz la palabra.


Una de las figuras más controvertidas de la literatura, uno de tantos genios a los cuales su vida personal y mitos sobre su persona han eclipsado la grandeza de su obra. A fomentar su legado tampoco a ayudado que la película de mayor renombre sobre su biografía la protagonice Rocco Sifredi.

Aristócrata, revolucionario político, filósofo y escritor de los siglos XVII-XVIII. Se hizo famoso a parte de por su libertino modo de vida, por obras donde mezclaba filosofía y perversas fantasías sexuales . En todas sus obras plasmaba su ideología de libertad extrema, donde ni la moralidad, ni la religión ni la ley deberían poner límite a la libertad.

Lo más impactante del Marqués de Sade, es que para su disoluta vida, vivió 74 años, más aún cuando pasó 32 de esos años entre prisiones e instituciones mentales. Aclararemos que los múltiples cambios de institución se debieron principalmente a su afición a las fugas.

Para no alargar mucho y centrarme demasiado en el mito personal y no su obra, añadiré sólo algunas de sus remarcables hazañas que le llevaron a los calabozos. Quizás la más famosa es la que saltó a la fama tras el escape de Rose Keller de los calabozos de su mansión, donde tenía retenida a la supuesta prostituta expuesta a sus continuos abusos físicos. De este hecho derivó que su suegra, un alto cargo de Luis XVIII, obtuviera del mismo rey un escrito excluyendo a Donatien de las Cortes. Esto no significaba que no podía ser encarcelado, sino todo lo contrario, que si era apresado no era necesario que pasara por los tribunales. El Marqués sufriría las consecuencias de este escrito con bastante asiduidad.
También cargó con una sentencia de muerte, cuando en compañía de su asistente personal, fué capturado por haber envenenado y posteriormente sodomizado a un número indeterminado de prostitutas. Antes de cumplir la pena consiguió fugarse a Italia. 
Su vida nunca cambió hasta su final, cuando si no había sido poca su afición por jovencitas y jovencitos, por la hermana de su mujer, y un amplio rango de seres que caminaban sobre dos piernas, decidió terminar sus días junto a una joven de 13 años (aunque esto igual a Woody Allen no le sorprende tanto). 

Si he conseguido que alguién mantenga su atención hasta aquí diré que mi verdadero fin con este post era recomendar una de las obras de Sade. En concreto "Justine o los Infortunios de la Virtud", una obra en principio anónima (ya que había aprendido que era usual que publicar un libro iba estrechamente unido a acabar encarcelado). Pero debido a que el estilo literario del marqués no es que fuera de los más habituales, Napoleon lo encarceló igualmente a pesar de que no aparecía su nombre en los manuscritos.


Uno de los errores de la mayoría de los lectores que cogen entre sus manos una obra del Marqués de Sade es pensar que se encuentran ante una obra erótica. Craso error. Prácticamente en su totalidad, sus obras son filosóficas, donde la brutalidad física y sexual hacen que éstas sean de difícil digestión para mucha gente. Sin embargo, estos aspectos, hacen que las disertaciones y diálogos filosóficos tomen un carácter excepcional al defender tendencias que muchos podrían pensar indefendibles.

A pesar de que en su vida Donatien solo siguió una dirección, en Justine al igual que en casi todas sus obras, no se limita a justificar su comportamiento extremo, sino más bien únicamente lo añade como si fuera un punto de vista más.
Esta amalgama de puntos de vista hace de la obra algo poco habitual en géneros filosóficos, donde más bien se tiende a desarrollar una única línea de pensamiento. El marqués de Sade nos ofrece un libro que nos demuestra que toda convicción se basa en prejuicios, y que todos actuamos guiados por nuestro animal interior y luego razonamos para justificar que hacemos lo correcto para acallar nuestras conciencias. 

En resumen, una obra rompedora de un escritor nada convencional y que no tiene desperdicio. La versión original fue redactada en solo 15 días en la cárcel, ampliada y retocada a su salida donde además de las peripecias de Justine se añadían las de su hermana. No estamos ante una lectura apta para mentes cuadriculadas o con escrúpulos. Remarcar que si buscáis una obra erótica esto no es lo que buscáis. Tirant lo Blanc tiene más erotismo que Justine. 

Añadido musical: Dos descendientes del marqués de Sade forman parte de la banda dark Notre Dame.

1 comentario:

PaleMoonlight dijo...

La pena de este libro es que el tipo no respiraba cuando escribía, y claro, le salen unos párrafos de 3 paginas que son insufribles.
Y a la segunda página has perdido el hilo de lo que te esta contando o argumentando.

Publicar un comentario