MITOS DEL CINE -Maila Nurmi


(Maila Elizabeth Syrjäniemi mas conocida como Maila Nurmi o Vampira)

Algunas veces para llegar a ser un mito del séptimo arte no hay que tener una extensa filmografía, ni tampoco haber ganado innumerables premios, ni siquiera haber participado en una obra de mínimo renombre. Este es el caso de Maila Nurmi, que llevo a su personaje Vampira a ser uno de los iconos del cine de terror sin ser propiamente un personaje del celuloide.

Nacida en 1922, abandonó su Finlandia natal a los 2 años de edad junto a su familia rumbo a Ohio, Estados Unidos, pero no fué hasta que se mudó a Los Angeles (con 17 años) cuando realmente empezó su polifacética carrera en el mundo del espectáculo.

Sus inicios fueron como rubia modelo pin-up para revistas masculinas (Famous Models, Gala y Glamorous Models). Este trabajo como modelo le ayudó a hacer su entrada en el mundo del cine con un pequeño papel en la película "If Winter Comes" de 1947. También trabajó como bailarina acompañante de la famosa stripper de la epoca Lili St. Cyr además de para la archiconocida Mae West, de la que se dice que la despidió de una obra de Broadway por miedo a que la eclipsara. También, antes de su definitivo salto a la fama, fué la chica del guardarropas en el Hollywood's Sunset Strip, que por el nombre se puede deducir a que se dedicaba el establecimiento.

El salto a la fama vino de repente, como por casualidad, ya que en 1953, en una fiesta de alto standing de disfraces de Hollywood, Maila había acudido disfrazada del personaje de cómic de Charles Addams, Morticia. La estética de la actriz esa noche impresionó a un productor televisivo local de la KABC-TV que la contrató como presentadora de películas de terror. La idea del nombre Vampira fue de Dean Riesner, su marido, y tanto los derechos del nombre como del concepto que la rodearon pertenecieron siempre a Maila.

El programa piloto vió la luz el 30 de Abril de 1955 bajo el título "Dig me later, Vampira" siendo el título definitivo "The Vampira Show" que empezó dos días después de la emisión de capítulo piloto. El Show a pesar de ser emitido en carácter local, fue de gran trascendencia, adaptándose su horario varias veces hacia horarios de mayor audiencia.
Muchas emisoras locales de otras regiones copiaron el formato imitando igualmente el rol que realizaba Vampira. Maila Nurmi presentaba las películas mientras recorría salas llenas de niebla y telarañas, acompañada siempre con mucho humor negro y su amiga la araña Rollo. También añadir que Vampira no firmaba autógrafos, firmaba epitafios.

Tras un año de emisión, la KABC-TV canceló el programa, pero al conservar Nurmi los derechos de autor, se llevó su personaje a la emisora KHJ. Fué nominada a los premios Emmy de 1954 como mejor personaje femenino.

Su paso por el cine no fue tan glorioso como en la televisión, siendo su actuación más memorable en "Planet 9 from outer space" película de Ed Wood, el denominado peor director de la historia del cine.

Su círculo de amistades siempre estuvo a la altura del icono en el que se convirtió, siendo amiga de Orson Wells y amiga íntima de James Dean. Incluso los Misfits le dedicaron una canción muestra de su admiración por la actriz.

En los 60, Vampira abrió una tienda llamada "Vampira's Attic", donde vendía ropa y joyeria que ella misma diseñaba a los famosos en una antigua boutique en Melrose Avenue.



Posteriormente (y quizás mucho mas conocida por nosotros) la KHJ retomó el concepto de Vampira haciendo un show totalmente análogo con Elvira, que se convertiría en un icono gótico de los 80. Nurmi denunció a la emisora por plagio en 150 similitudes con su personaje pero se falló a favor de la KHJ.

(Obvias similitudes entre Vampira y Elvira)

Tras haber sobrevivido a un maníaco que intentó matarla en su apartamento en 1955 y que la tuvo retenida durante 4 horas, Maila Nurmi finalmente falleció en 2008 a los 86 años en Hollywood dejando un legado difícil de olvidar y perdurando como icono y referencia para todo el género de terror.

1 comentario:

Deivid dijo...

Si,el parecido entre ambas (Vampira y Elvira) es casí similar, se ve que el escote de Elvira está mas evolucionado por la época.

Gran Post, desconocía de la existencia de Vampira ...

Publicar un comentario