PELICULA DEL MES DE JULIO

Tomb of Ligeia

Título para España: La tumba de Ligeia
Año: 1964
Nacionalidad: Inglesa
Director: Roger Corman
Reparto: Vincent Price, Elizabeth Shepherd, John Westbrook
Género: Thriller, Horror, Drama

Quienes sean aficionados a la lectura, habrán reconocido el título de esta película como una obra de Poe. Cosa que no debe sorprender porque Roger Corman, como buen amante del terror clásico, era un gran fan de Poe, teniendo una serie de películas dedicadas a sus obras en que Vincent Price en su mayoría es el artista principal (en las películas que no salió debía estar constipado o enfermo.)

Una vez hecha la analogía literaria, es cuando hay que desconectar, porque considero que muy pocas películas podrán estar a la altura de una obra escrita. Tampoco esperemos que la película siga la historia hasta el más mínimo detalle, no sólo por la dificultad que supone, sino porque si ya sabes lo que va a pasar en cada instante ¿para qué quieres ver una película? ¿de que vivirían los guionistas que adaptan libros a guiones?. Suerte tenemos en la película de la que estamos hablando con la adaptación que hace Corman, ya que es bastante fiel al libro, si no sólo hay que ver la adaptación que hizo de el cuervo (película llama The Raven no The Crow) donde terminas pensando que el libro que os leistes tú y Corman no era el mismo.

Lo que más sorprende de La Tumba de Ligeia es la forma en la que transcurre el guion y como arrastra a los actores en ello.
Primero se nota que no es la típica pelicula de terror de monstruos, muy al uso de la época donde se el guion suele ser un tanto simple confiando en el magnetismo de los monstruos.
Segundo y para los que conozcan un poco la filmografía de Vincent Price, en esta película sorprende que no sea un personaje tan absorbente guiado más por su cualidad interpretativa que por el guion (como también pasa con J. Nicholson en el Resplandor para los que agradecen analogías que se remonten a menos de 50 años).
En este caso, Vincent Price no es que haya bajado su calidad interpretativa, sino que realmente la historia esta a su altura y no necesita ser el foco permanente de atención.

Escenografía perfecta, historia profunda y convincente, personajes atormentados y dos genios, uno delante de las cámaras y otro detrás. Para mi gusto personal la primera película de terror no mudo realmente eficiente. No es de las películas más valoradas por los expertos, pero para mi gusto toda una joya.

Como siempre os habréis dado cuenta que realmente no he contado ni lo más mínimo sobre que va la película, pero aparte de que no me gusta hacerlo, si juntas el título que hace referencia a la tumba de una mujer, y luego tienes a Vincent Price, que aun no he visto película en que no haga de hombre atormentado por sus fantasmas personales que muchas veces es incapaz de discernir la realidad.... pues voilà, ya nos podemos más que imaginar de que va la película.

Nota del Autor: Que Dios (osea Vincent Price) me perdone por haber simplificado sus papeles de tal manera, sé que no se adapta a la realidad y sólo ha sido un recurso literario. Larga vida a Vincet Price, bueno al menos a sus películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario