PELICULA DEL MES DE MAYO

Duel


Título para España: El diablo sobre ruedas.
Año: 1971
Nacionalidad: Norteamericana
Director: Steven Spielberg
Reparto: Dennis Weaver
Género: Thriller

A los que desconozcáis esta película, lo primero que os habrá sorprendido es... ¿Spielberg?. ¿Una de Spielberg?... ¿Cuál será la próxima película del mes? ¿Los Goonies?.

Pues sí, y no es porque debido a la poca afluencia de gente por este blog haya cedido a los cánones de la comercialidad, nada más lejos de la realidad.
Duel es prácticamente el primer larga duración de Steven, que en principio fue un proyecto para la televisión. Pero debido al gran trabajo realizado por el director con un presupuesto muy reducido, y añadiendo metraje sobre la versión lanzada inicialmente en televisión, recorrió las salas de cine con un gran éxito tanto comercial como a nivel de festivales.

La historia de la película es muy simple, los actores prácticamente solo uno, un director novel al frente, y los escenarios las típicas carreteras americanas. Con esta descripción poco se puede esperar de "El diablo sobre ruedas", pero ahí radica la grandeza de esta película, donde sin trampa ni cartón se consigue enganchar, creando una gran tensión, un sentimiento de ansiedad, y una empatía entre la audiencia y el protagonista que sólo los grandes maestros consiguen.

Spielberg con este film puso paso firme a toda su carrera, y quizás ahora en su filmografía esta película queda un poco escondida.
Los seguidores del director huirán en cierto modo pues no es el registro habitual al que nos tiene acostumbrado, y los cinéfilos del culto huirán porque la marca Spielberg ya es sinónimo de comercialidad. Así que una pequeña joya de las que merece descubrir.

Al César lo que es del César.


1 comentario:

Baratuni dijo...

Una gran película apasionante y angustiosa a la vez.

Con poco presupuesto, Spielberg hizo una gran pelicula suya propia sin rollos comerciales ni nada ....

Una gozada ...

Publicar un comentario