Absenta "El Hada Verde"



La Absenta es una bebida muy popular del siglo XIX y principios del XX, muy relacionado con la cultura bohemia parisina y de gran controversia por sus efectos alucinógenos.

"La absenta es una alquimia líquida que cambia las ideas"
(Hemingway)

“Después del primer vaso ves las cosas como te gustaría que fueran, tras el segundo las ves como no son en realidad, y después del tercero las ves tal como son; y eso es lo peor de todo”
(Oscar Wilde)

"El hada verde que vive en la Absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo"
(Dracula de Bram Stoker)
















La relación estrecha entre la absenta y el mundo de el arte se vé en las múltiples obras pictóricas relacionadas la bebida, a la izquierda "El bebedor de absenta" de Pablo Picasso. Sobre estas lineas "Absinthe Drinker" de Viktor Oliva.


En verdad, el auge de la absenta, que en Francia se llegó a considerar bebida nacional, se debió puramente a interés comercial. En 1870 las viñedos de toda Europa se vieron atacados por la Filoxera, una plaga de la vid, convirtiendo al vino en un articulo de lujo. Hecho que desencadenó que las clases bajas tuvieran que recurrir a un elixir medico descubierto un siglo antes, ya que a pesar de su alta graduación (hasta 90º), al diluirlo con agua producía una rápida embriagadez. Curiosamente el origen griego de la palabra absenta se pude traducir como "no-bebible".

La absenta es a veces erróneamente clasificada como licor, ya que no es embotellada con azúcar añadido, la absenta propiamente es una bebida espirituosa. La composición principal de la absenta radica en la planta del mismo nombre (también llamado ajenjo) y flores de anis e hinojo, la combinación de las tres plantas se conocía como "la santísima trinidad". En menores cantidades se pueden encontrar dependiendo del tipo y de los gustos gran cantidad de otras hierbas y plantas (raíz de angélica, cilantro, enebro, nuez moscada, regaliz...)
Como resultado la absenta es una bebida de toques anisados, con fondo amargo y con sutiles matices debido a la gran variedad de hierbas que puede contener.

El carácter alucinógeno de la absenta radica en la tujona, un aceite esencial presente además de en otras plantas en el ajenjo. Debido a esto y a su supuesto carácter adictivo se creo cierta controversia a su alrededor, en gran parte debido a la falta de límites e interés por la experimentación de la sociedad bohemia de la época.

Debido a la gran demanda en 1880 dejó de ser una bebida de facil acceso lo que reafirmó el caracter elitista y bohemio de ésta. A finales del siglo en pleno auge de la absenta, se propagó la falsificación de la bebida, donde se adulteraba con zinc, cobre, indigo, y cloruro de antimonio para la obtención de colores y sabores característicos, unido a la adicción de otros productos tóxicos. Todo esto catapultó el mito del Hada Verde y de ello la exageración de las verdaderas propiedades de la bebida original.

Todo esto desembocó en la prohibición de la bebida en la mayoría de Europa sobre 1905.

Lógicamente en la época no se justificó su prohibición por la adulteración de la bebida sino por varios hechos que asociados a la absenta convulsionaron la sociedad.

Uno de los sucesos fué que Van Gogh se cortó la oreja en plena borrachera, lo que con posterioridad derivó en suicidio después de pasar una larga enfermedad mental debido a su adicción.
Pero lo que realmente determinó la prohibición fue dos casos de asesinatos. Lanfray asesinó a su familia a tiros y Sallez mató a su mujer con un hacha, bajo los efectos de la bebida. Los periódicos denominaros los sucesos como "Los asesinos de la absenta".

Posteriormente se levantó la prohibición en la mayoría de los sitios pero limitando la presencia de las tujonas.

La absenta no sería nada si no estubiera asociada a su ritual (asimilable al del limón y la sal del tequila).

Debida a su alta graduación y presencia de sustancias que en grandes dosis son altamente toxicas la bebida se solía beber diluida en agua fría, filtrando el agua a través de un azucarillo mediante una cuchara diseñada a tal fin. La mezcla del agua con la absenta daba una mezcla lechosa, que debido a la poca solubilidad del conjunto se bebe de un trago.

Si grandes personalidades como Baudelair, Crowley, Modigliani, Van Gogh, o Wilde sucumbieron bajo el embrujo del hada verde, como no hacer lo mismo.

Actualmente se asocian distintos colores a las distintas graduaciones, pero tradicionalmente la absenta ha sido siempre o verde o incolora, a pesar de que a esta última se la conocía como "La Azul"

2 comentarios:

Loli dijo...

Ultimamente estoy pensando en darme a la bebida y esta puede ser un buen inicio.

PaleMoonlight dijo...

Yo la absenta la veo más como un final xDDD

Publicar un comentario