EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN ¿Unos dioses o unos locos?


Habiendo leído la ultima review de Vulture, aquí mismo, sólo un poco más abajo, no he podido hacer nada más que indignarme al verle habla de Das Ich, ensalzándolos en su calidad de pioneros, argumentando que se reinventan en cada disco.
A pesar de que no puedo discutir la veracidad de dicha afirmación de una forma imparcial, puesto que es un grupo que no soporto, si tengo muy claro que hay grupos de mayor calidad y trayectoria de esos que dice Vulture. Por lo tanto supone un menosprecio a dichos grupos otorgarles prioridad a los "Ren y Simpy Góticos" (osease Das Ich).
Y por lo tanto, para reinstaurar el equilibrio en el universo aquí les presento a sus majestades los:

Para aquellos que no los conozcan, diré que es un grupo berlinés y que su nombre significa "Las nuevas casas que se derrumban/colapsan". Y si la primera imagen que dá un grupo sobre si mismo es su nombre, ya podemos ver que se va a tratar de un grupo difícilmente clasificable.
¿El motivo del nombre? Eso es algo que ni ellos mismos tienen claro. El alma mater de EN, Blixa Bargeld, ha afirmado que fué lo primero que se le ocurrió en el momento, pero que no hay un motivo claro, y que ellos mismos han cambiado del motivo en repetidas ocasiones, ya que no cree que sea necesario un motivo concreto para llamarse así.
Pues estos caballeros son absolutamente inclasificables. Bueno, no, miento, todos aquellos que sólo hayan oído una canción al azar, y no hayan tratado de llegar mas allá, los describirían como caóticos, aporrea cazuelas, insufribles y mil apelativos más (dependiendo del disco o la canción elegida). Por eso en Einsturzende Neubauten, la definición de grupo de culto toma una dimensión más, pues hay que estudiar minuciosamente la historia y discografía de estos chicos para llegar a valorarlos en su entera magnitud.

Como bien se decía del otro grupo, EN es un grupo que no te va a dejar indiferente, o te encantan o te horrririzan. (Eso sí, es un grupo que requiere una mente abierta, y muchas ganas de darle una oportunidad a nuevas puertas de la música).
De todos modos para los amantes de los clichés diremos que los podríamos encuadrar dentro de los estilos próximos al industrial y dark wave. A la banda se la ubico dentro del movimiento dadaísta Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos.
Contando un poquito de su historia (quien quiera saber más, que se pase por el link de su página oficial, que esta puesto más arriba), cabe señalar que surgieron en este mundo más o menos a la vez que una servidora, siendo el nacimiento oficial el 1 de abril de 1980.
La historia parece un poco “de chiste” ya que surgen cuando a Blixa le ofrecen tocar en un pub de Berlin, y tiene que, a toda prisa, inventarse un nombre y llamar a unos amigos para montar el grupo (Por aquel entonces eran 2 chicos y 2 chicas).
Aquellos que sepan en que día viven, se habrán dado cuenta que recientemente ha sido su 31 aniversario, y que mejor manera que honrarles que con este post. (Aquí tengo que hacer notar que llevan casi 10 años mas de trayectoria que los adorados de Vulture xD )
Y es en noviembre de ese mismo año cuando la formación original (Blixa Bargeld, N.U. Unruh and FM Einheit) sacan a la luz su primer disco: Kollaps

Y ya en este trabajo inicial, nos dejan muy claro que no son unos cualquiera. Si alguien se toma la molestia de escucharlo posiblemente acabará diciendo que “suena a chatarra”, y ¡¡ES CIERTO!!.
Llegados a este punto alguien se puede preguntar como yo admito esto. Pues es muy sencillo, es que ¡realmente lo es!. Los temas fueron creados en su mayoría con herramientas y chatarra cuidadosamente golpeados combinados con una base de instrumentos más “convencionales”.

Como segunda curiosidad cabe contar que la mayoría de estos elementos (
piezas de acero, barriles, taladros, martillos, sierras,…) fueron robaros de obras públicas y depósitos de chatarra.
Esto fue motivado en cierto modo porque no tenían dinero para comprar instrumentos, sólo poseían una guitarra eléctrica un tanto “machacada”.
El resultado, a la vista/oído está, es un disco ligeramente ruidoso, pero a la vez absolutamente rítmico llegando a puntos en que acaba por resultar hipnótico.
Como ejemplo os dejo el tema que da nombre al disco, que aunque no es el mejor, es típico.

A partir de ese momento la banda siguió avanzando musicalmente, con las correspondientes llegadas y salidas de nuevos miembros, adoptando las novedades que cada uno aportaba, pero sin dejar de experimentar con nuevos sonidos y “nuevas músicas”.
Cabe resaltar que Bargled a partir de 1983 fue guitarrista de Birthday Party o lo que es lo mismo, la banda de Nick Cave que posterior mente se llamaria Nick Cave and the Bad Seeds, y desde ese año hasta el 2003 Blixa ha sido una de las malas semillas, momento en el que decidió centrarse por completo con los Neubauten, pero 20 años al lado de un icono como Nick no es algo que lo consiga cualquiera (dando a su vez idea de la versatilidad de Blixa).
Al llegar a su tercer disco en 1985 (Halber Mensch, que significa Media Persona) alcanzaron por fin un punto equilibrado, donde combinaban una estructura más marcada y “tradicional” de las canciones con la nueva tendencia aportada por su particular sonido “herramientil”.
Para muestra el tema que da nombre al disco aquí.
Aquí también es evidente un cambio en las letras (antes todas “destructivas” y “apocalípticas”) y en la manera de cantar del propio Blixa.


Quince años después de aquel primer retoño, 1996, llegó lo que para mí es la obra maestra de la banda, Ende Neu, su sexto álbum de estudio, donde hay joyas desde la más intensa paranoia hasta baladas preciosísimas. Un disco que recoge toda la esencia y genialidad sin tener que recurrir a un burdo recopilatorio.





Como símbolo del hipnotismo, genialidad, e innovación que siempre han supuesto Einsturzende Neubauten nada mejor que esta pieza de Ende Neu:




Y como decía cierta presentadora en un viejo programa de televisión, “hasta aquí puedo leer”, pero los Einsturzende Neubauten no pararon ni mucho menos, sin dejar de evolucionar en ningún momento. Quizás como suele pasar en todos los grupos de una dilatada trayectoria, les resulta cada vez mas difícil innovar, quizás siendo sus últimos lanzamientos los más accesibles, pero no por ellos faltos de calidad, más bien todo lo contrario reuniendo todos los años de experiencia.

A quien este post le haya picado el gusanillo de los Einstürzende, le invito a comentar y así igual ampliamos el post con una segunda parte destripando más discos.

3 comentarios:

Lucerita Asíntota dijo...

Por eso y mucho, mi banda favorita. No puedo decir más que eso :')

Gracias por esta valiosa info...

Anónimo dijo...

Excelente banda!!! De igual forma, Blixa aporto mucho con su guitarra a los Bad Seeds.

Anónimo dijo...

Excelente publicación y estilo narrativo, creo que los describes de manera hasta poética por momentos.

Publicar un comentario