DISCO DEL MES DE ABRIL

DAS ICH -Egodram


Hay grupos que siempre destacan más sobre otros en ciertos estilos, pero los que realmente se merecen mi respeto son los que reinventan un estilo haciéndolo suyo y creando algo totalmente personal e inconfundible.

Pues eso es nada menos los que llevan haciendo desde el 89 los nada convencionales Stefan Ackermann y Bruno Kramm. Se les puede calificar de industrial, dark wave, electro o mil cosas más, pero a estas alturas Das Ich es ya un distintivo asociado a su muy peculiar estilo.

Destacar un disco de Das Ich es una tarea difícil, dirán los poco simpatizantes del grupo por poca variedad dentro de su estilo, pudiendo resultar un tanto monótono, pero yo soy de los que opina que todos y cada uno de los lanzamientos de la banda son de una altísima calidad con grandes matices pero no dejando de ser Das Ich en ningún momento.

Egodram para mi gusto es la máxima evolución de la banda, un disco lleno de pasajes orquestales totalmente acoplados con sonidos industriales de una rudeza poco vista en una banda con un reconocimiento tan amplio. Porsupuesto Das Ich no serían lo que son sin la personalísima voz de Stefan, pero bueno, no creo que nada en Stefan pueda considerarse corriente, ni su voz, ni estética, ni personalidad.

Entrar a valorar tema por tema sería una falta de respeto a la habilidad compositiva de estos chicos. Quizas Egodram es el disco más conocido por contener a su vez el tema mas famoso "Destillat", pero únicamente por ser el tema más bailable, aunque desgraciadamente la mayoría de la gente habrá oído el remix que hicieron VNV Nation.
Sin embargo quizas Destillat sea la canción más "pobre" del disco (sin dudar nunca que es una canción genial).
Mi recomendación para los que no conozcan a la banda es empezar como con todo buen disco por el principio, Egodram, la canción que da titulo al disco no dejará indiferente a ningún oyente como cualquiera de los retoños que nos presenta en este lanzamiento la pareja Stefan & Bruno.

Como se suele decir, los amaras, o los odiaras, pero no te dejarán indiferente. (Lo de amar es en sentido figurado, porque feos son feos de c.....)



No hay comentarios:

Publicar un comentario