PELICULA DEL MES DE MARZO

Silent Running


Titulo para España: Naves misteriosas
Año: 1972
Nacionalidad: Americana
Director: Douglas Trumbull
Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Ron Rifkin.
Genero: Sci-Fi, Adventure, Drama

Silent Runing es una de esas peliculas de ciencia ficción con transfondo ecológico, pero no la confundamos con la aberración que supuso Avatar, quizás solo comparable por el despliegue de efectos especiales para la época.
La película consigue captar de una manera bastante sutil la soledad del espacio y como afecta a la psicologia de los personajes. Esta dualidad psicológica de cada papel se hace patente con la interrelación del los pesonajes con los robots de abordo, dándole una perspectiva muy interesante. No es que se nos haga pensar demasiado como se puso de moda en genero, pero si encontramos multitud de matices. Esto se agradece pues muchas veces el intento de una búsqueda excesiva de trasfondo lleva a crear obras que carecen de sentido.

“Naves Misteriosas” es el debut en la realización de uno de los grandes en el campo de los efectos especiales. Douglas Trumbull es el encargado de los fx en películas tan emblemáticas como: “2001: una odisea en el espacio” (Stanley Kubrick, 1968), “Blade Runner” (Ridley Scout, 1982), “Encuentros en la Tercera Fase” (Steven Spielberg, 1977), “Star Trek, La Película (Robert Wise, 1979) y, por supuesto, del film que nos ocupa. Como suele ocurrir en las películas en las que participa Trumbull, los efectos especiales son formidables. En su doble papel de director y encargado de los fx, Trumbull se esmera (pensad que estamos en 1972).

El éxito del film fue bastante moderado, pero a mi gusto es una grandísima película. Si hubiera que compararla con otras quizás podríamos decir que seria el hibrido entre Solaris y Avatar, donde de solaris capta toda la soledad y locura del espacio exterior, y de Avatar captaria el despliegue de medios y el mensaje, siempre salvando las distancias pues en Silent Running tenemos una historia mucho mas trabajada y unos personajes mucho menos lineales. Si no os gustó la simplicidad de Avatar o la interminable lentitud de Solaris quizás este sería el termino medio para disfrutar de una colosal muestra de ciencia ficción.

5 comentarios:

PaleMoonlight dijo...

Yo tengo problemas con esta pelicula pero por motivos aparte de no vienen a cuento. xD

Por lo demás, efectivamente, una gran película con unos "mini-actores" totalmente adorabilísimos ^^

VultureKulture dijo...

La verdad es que algún día molaría que alguien comentará que ha hecho caso a alguna de la recomendaciones y diera su opinión xDD, pero para eso primero alguien tiene que leerlo xD.

Unknown dijo...

Comparto la opinión. El transfondo ecologista puede ser simplista, como en Avatar (que tiene el argumento de Pocahontas) pero el resto de la película es una delicia.

Loli dijo...

Yo no la conocía pero prometo verla para poder dar mi opinión ;-)

Mira ahora que tengo tiempo es un buen momento, luego te cuento

Loli dijo...

Bueno, pues ya la he visto y, aunque las pelis del espacio no me van mucho, la verdad es que se me ha hecho amena y los robots son geniales.
La peor parte la de la operación de la rodilla, no era el momento, jejejeje.
Esperaba un poco más de locura por parte del tío pero ha estado bastante bien

Publicar un comentario