MITOS DEL CINE - Peter Lorre

(Laszlo Lowenstein, de nombre artistico Peter Lorre)

Laszlo Lowenstein, mas conocido como Peter Lorre, nombre que adquiriría durante su primera etapa en el arte escénico al formar parte del "Teatro de la Improvisación".

Nacido en Rózsahegy en 1904, ciudad actual del norte de Eslovaquia, aunque en 1904 pertenecía al Imperio Austrohungaro. Muerto en 1964 en Estados Unidos.

Actor generalmente asociado con grandisimas actuaciones secundarias en el celuloide, a pesar de que su primera película, fue como protagonista en "M, el Vampiro de Dusserdorf". Esta obra, a las ordenes del maestro del expresionismo alemán, Frizt Lang, fue su obra cumbre, y a pesar de hacer grandisimos papeles siempre se encontró a la sombra de otras estrellas. Como dato curioso mencionar que Lorre emigró a Estados Unidos en 1933 huyendo de la Alemania por su ascendencia judía, y una imagen suya en la interpretación de M fue usada como propaganda nazi antisemita.

Su primera película tras cruzar el charco fue con otro de los mitos del cine, Alfred Hitchcock, quién lo contrato para "The Man who knew to much" (El hombre que sabía demasiado) en su primera versión de 1934, a pesar de no dominar el idioma. Durante el film se hizo amigo intimo del director.

Laszlo fue saltando de compañía en compañía (Columbia, 20th Century, Warner...) intentando no encasillarse demasiado, pues en un principio siempre se le asocio a papeles de personajes un tanto desequilibrados, similares al caracter perturbado interpretado en su primera obra junto a Fritz Lang.
Durante este periodo hizo obras de renombre como "El Halcón Maltés" de John Huston o "Casablanca", siempre realizando papeles secundarios pero de una profundidad asombrosa, dándoles una personalidad que solo un genio como Peter Lorre podía conseguir, unido siempre a su inquietante presencia física.

Trabo amistad con el dramaturgo alemán Berol Bretch, quien conociendo las posibilidades de Lorre desde su etapa alemana, hizo varios guiones y borradores para la productora que tenia el propio Lazlo, "Lorre Incorporated", pero los socios de este los desecharon. Dicha productora careció de éxito, hundiéndose definitivamente en 1949.

El mismo año del hundimiento de su productora, Lorre regresa a Alemania para realizar una gira interpretativa, y para también realizar una de sus obras maestras (aunque no reconocida asi en su época) su primera pelicula como director y guionista "Der Verlorene" (El Desaparecido) rodada entre 1950 y 1951. En esta película muestra su verdadera obsesión por el psicoanálisis.

En las décadas de los 50 y 60, se convirtió en una personalidad muy querida dentro del mundo del espectáculo Americano, apareciendo numerosos imitadores de su marcado acento alemán y su voz aguda un tanto siniestra. Incluso la Warner, creo un dibujo animado de su persona que apareció en cortos animados junto a Bugs Bunny.

En sus últimos años, realizo una serie de películas de Terror/Parodia (mas cercanas a la comedia) junto con otras viejas glorias del genero como Vincent Price o Boris Karloff, donde todos ellos interpretaban prácticamente parodias de ellos mismos y de los clichés que el cine les había otorgado.

Murió de un accidente cerebrovascular a los 59 años de edad, pero la estrella con su nombre en el paseo de Hollywood aun nos recuerda la grandeza de este pequeño hombre.


(El caracter animado de Peter Lorre realizado por la Warner)

2 comentarios:

PaleMoonlight dijo...

La entrada de "Mitos del Cine" que más me ha gustado. ^^

Unknown dijo...

La secuencia inicial de M de la madre esperando a su hija del colegio es mítica. Repecto a Lorre, maestro del terror, del thriller, del drama y de la comedia (se te olvida mencionar Arsénico por compasión)

Publicar un comentario