MITOS DEL CINE -Roger Corman


(Roger Corman (Izquierda) junto a su gran abanderado Vincent Price, equiparable al actual matrimonio Burton-Deep)



Leyenda viva del cine de terror de Serie B (pero nunca de baja calidad), y también quién desmintió que el arte y el negocio en el cine no podían ir de la mano.


Nacido en EEUU, Detroit, en 1926, Ingeniero siguiendo los pasos de su padre, pero únicamente trabajó 3 días como tal para el bien de la humanidad, y dirigió sus pasos hacia la industria del cine como siempre había deseado, empezando como mensajero para la 20th Century Fox.

Sus primeros pasos dentro de la industria cinematográfica propiamente dichos, los hizo como guionista en 1953 a partir de una historia suya "The House in the Sea", que fue llevada al cine como "Highway Dragnet". Tan horrorizado acabó con el resultado final que se obtuvo de lo que el había escrito que con lo ganado con el guión y unos cuantos ahorros decidió establecerse como productor.

Ya como Director/Productor, ficho por AIP (American International Pictures), empresa a la que gracias a su talento llevo a ser los estudios independientes mas importantes de la época. Esto también unido a su eficiencia por el bajo coste de sus producciones y su rapidez de rodaje, llegando a su máxima expresión con la película "The Little Shop of Horrors" que rodó en dos días y una noche.

Su época de mayor esplendor llego cuando rodó una serie de peliculas basadas en historias de Edgar Allan Poe, donde apareció el exitoso binomio Corman-Price, siendo Vincent Price el protagonista de la mayoría de las películas de esta serie, donde cabe destacar la sublime "La Tumba de Leia" o la curiosa libre adaptación de el Cuervo "The Raven" donde aparecen 3 de los mitos del terror de todas las épocas, Peter Lorre, Boris Karloff y como no Vincent Price.

Como curiosidad cabe decir que en algunas producciones de Corman aparece un jovencísimo Jack Nicholson, no debido a que Corman lo descubriera como talento, sino influenciado por que Jack Nicholson era hijo de de uno de los dos dueños de la AIP James H. Nicholson, el otro dueño era Samuel Z. Archoff.

Con mas de 300 producciones a sus espaldas, y con mas de 50 películas dirigidas, ademas de otras colaboraciones en el mundo del cine. Entre algunos de los directores que reconocen una gran influencia de Corman encontramos nombres como Coppola, Scorssese o James Cameron. Mientras que actores que también han trabajado con el y bebido de su influencia tenemos a Peter Fonda, Dennis Hopper, Robert Deniro y como no Jack Nicholson.

Como colofón a su carrera en 2009 se le otorgo el Oscar honorifico por toda su carrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario