Klaus Nomi (He came from outer space to save the human race)

Un artista magnifico y desgraciadamente desconocido, que mostro al mundo como hacer musica underground dentro del underground. Artista con mayusculas, que sirvio de inspiración al mismisimo David Bowie, y que es dificilmente clasificable, unicamente como Genio!


Aquí un pequeño resumen de la vida de Klaus:

Klaus Nomi nació como Klaus Sperber en los Alpes de Bavaria en 1944. . Desde chico desarrolló un profundo amor por la ópera y por el maquillaje teatral.
En 1972, Klaus se mudó a Nueva York. Se convirtió en chef y pastelero, pero Klaus nunca había olvidado su pasión por el arte.

En 1976 conoce un maestro de canto, Ira Siff, mas conocido en su condición de drag queen como Vera Galupe-Borszch. Vera era una “prima donna” de la compañía “La Gran Scena Opera Company”, compuesta por transformistas. Klaus cantaba como tenor, pero además podía cantar en falsetto, como una soprano.

Klaus era un fanático de la ciencia ficción y la literatura cyber- punk. Su revista favorita, que devoraba con pasión, era la OMNI. En su debut artístico con una obra de vaudeville new wave, decidió adoptar el nombre de NOMI, un anagrama de su revista predilecta.

En una de sus actuaciones en el Mudd Club, Nomi descubrió entre la audiencia a su ídolo, David Bowie. Bowie venía de grabar el disco Lodger en Berlín, y quedó muy impresionado por la imagen de Nomi una especie de maniqui intergalactico con cierto toque glam queer. Bowie invitó a Nomi a aparecer con él en el programa Saturday Night Live de diciembre de 1979, donde hizo coros en tres temas (The Man who sold the World, Boys Keep Swinging y TVC15).

Gracias a los contactos de Bowie, Nomi grabó su primer álbum Klaus Nomi para la RCA. En ese trabajo se destacan la versión fantasmal y poco bailable de “The Twist” y la oscura e impresionante “The Cold Song”, una versión de la obra de Purcell, incluída en la ópera “Rey Arturo”. Entre 1980 y 1981 emprendió una gira mundial, hizo tres videos y pronto regreso para grabar su segundo disco, Simple Man.

En enero de 1983, Nomi estaba muy enfermo. Los médicos descubrieron que el sistema inmunológico de Klaus estaba destrozado, y sufría de una rara forma de cáncer de piel. Su enfermedad todavía no era llamada SIDA.
Solo como punto final comentar que su vida y su obra han sido llevadas al cine en un documental llamado “The Nomi Song”.

El 6 de Agosto de 1983 nos dejo para siempre para volver a su planeta.
Larga vida entre las estrellas Klaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario