Freak Show! Cuando la realidad supera la ficción.

Hace poco Alicante Bizarro se hacía eco de la serie American Horror Story a raíz de la intro de la primera temporada.
Hoy retomamos la cuarta temporada de la serie, ambientada en un "circo de los horrores" (Freak Show) en los años 50. 
En este tipo de espectáculos, los cuales tuvieron gran exito ya en el siglo SXIX, se exhibían todo tipo de personajes con alteraciones genéticas o características especiales para satisfacer la curiosidad, el morbo,... o simplemente hacer salir del aburrimiento a los más esnobs de la época.

Pero ésta es una de esas ocasiones en que la ficción es ampliamente superada por la realidad, ya que todos los "fenómenos" que se exponen en la serie tienen su inspiración en personas reales que tuvieron que recluirse en estos "circos" para poder ganarse la vida y vivirla de la manera más normal posible.

En la serie de hecho se combinan actores con y sin alteraciones genéticas para dar vida a los "freaks" del show. Dándo de este modo un mayor realismo a la serie.


Las protagonistas de la serie son Bette y Dot Tattler, dos siamesas que conviven en un único cuerpo, interpretadas por Sarah Paulson, que es una mujer genéticamente normal a la que le es añadida la segunda cabeza mediante efectos especiales.

Sin embargo, la ficción fué absolutamente superada por estos dos gemelos siameses que actuaban en circos en torno a 1900.
Siameses circenses en torno a 1900.



Bette y Dot Tattler



El chico langosta, Jimmy Darling, (interpretado también por Evan Peters, un actor de manos normales con postizos y maquillaje) tiene su versión original en otro chico langosta, Fred Wilson.

Sin embargo Fred, nacido en 1866, sufría un caso mucho más grave de ectrodactilia ya que tenía afectadas, de manera más acusada, no sólo las manos, sino también los pies y las piernas.

Fred Wilson
Jimmy Darling





















De hecho, yo hasta encuentro un cierto parecido entre ambos, con una cara y peinado "similares".



Los Pinheads ó Cabezas de Alfiler son dos personajes que sufren de microcefalia. Pepper (la mujer) y Salty (el hombre) son un atípico "matrimonio" que bien pudieron inspirarse en estas gemelas, Pip y Flip. Ellas, pese a estar publicitadas como dos gemelas, eran también en realidad una mujer y un hombre, el cual se hacía pasar por mujer para acentuar el parecido.
Los dos actores que los interpretan son genéticamente normales, (salvo esas pedazo de orejas de Christopher). Es curioso el hecho de que Naomi (Pepper) se ha rapado la cabeza para la serie,

Jenny Lee y Elvira Snow, las gemelas del Yucatán.
Salty y Pepper, de izquierda a derecha.




Ethel Darling, es la mujer barbuda del circo, quizás uno de los personajes más típicos, del que hay múltiples ejemplos a lo largo de la historia circense,
Annie Jones fué una de las más famosas del S.XIX. La enfermedad que probablemente padecía se llama Hirsutismo.

Annie Jones, 1865-1902
Ethel, la mujer barbuda





















El forzudo, Dell Toledo, representa otro de los personajes habituales en los circos. Obviamente para este personaje el actor, otro hombre sin características especiales, no necesita ningún tipo de "retoque", 
Sin embargo John Jennings fué conocido como "El Sansón Moderno".

Dell Toledo, el forzudo.
El Sansón Moderno.




















Benjamin Wolf  (el cual padece enanismo pituitario) encarna a Meep, un extraño personaje indefinido, vestido con un saco de plumas, el cual probablemente está inspirado en la Koo Koo, la Chica Pájaro.
De Koo Koo se desconoce que tipo de afección sufría y se rumoreaba que tal vez se dedicó a acentuar sus propios rasgos para entrar en el circo. Aunque es cierto que parecía no responder a estímulos externos y se quedaba largas horas inmovil sin producir un sonido. Por lo que es muy posible que compartiera la enfermedad de Meep, el síndrome de Seckel Virchow, también conocido como síndrome "cabeza de pájaro".


Si bien el parecido entre persona y personaje de la serie es mucho más que evidente.

Koo Koo, la chica pájaro
Meep durante su espectáculo






Tanto el actor Mat Fraser, como su personaje Paul "la foca ilustrada" sufren de Focomelia. Este trastorno consiste en que no hay huesos ni músculos en las extremidades provocada por la administración de Taliomida durante el embarazo.
En este caso, la realidad y la ficción son la misma cosa.

Andy, el Misterio Humano también con focomelia
Mat Fraser, aka. Paul





















Un detalle curioso es que Mat no está tatuado, es solo parte del maquillaje para interpretar a Paul.


Ma Petite es el personaje más pequeño del circo. Está interpretado por Jyoti Amge, actriz boliwoodiense. Jyoti sufre acondroplasia y posee el Récord Guinness de la mujer más pequeña del mundo con 62'8cm.

Lucía Zarate fué la primera persona identificada con enanismo. Esta mexicana, con sus 51 cm de altura, quedó registrada en el Libro Guinness. También decidió exhibirse en un circo, al principio sola, y posteriormente asociada con un famoso enano de la época conocido como "General Mite".

Lucía Zárate
Jyoti en su papel de Ma Petite

Como contrapunto a Ma Petite, el show de la serie muestra a una mujer extraordinariamente alta, conocida como Amazon Eve.  Erika Irvin es la actriz/modelo encargada de dar vida a Eve. Su gran altura (2'02 m) se explica hasta cierto punto con su transexualidad.

En torno a 1900, Mme Abomah, con unos supuestos 2'1m, era una de las mujeres más altas que se exhibian. Aunque se rumoreaba que llevaba esos largos vestidos para ocultar zapatos de tacón que acentuaran su altura.

Mme Abomah
Eve y Ma Petite en la serie.


Rose Siggins interpreta a "Legless Suzi", personaje con el que comparte historia. A ambas les fueron amputadas las piernas a la edad de dos años por sufrir agenesia sacra.

Artista circense con agenesia
Legless Suzi

Y por último, pero no menos importante, haremos referencia a un último personaje de circo también reflejado en la serie, aunque de manera somera: Mike, el pollo sin cabeza, que actuó durante 18 meses.

Mike: de abril 1945 a marzo1947

Así que a partir de ahora, cuando alguien te diga "vas por la vida como pollo sin cabeza", dale un abrazo y dos besos, porque significa que vas a ganar 50.000 dólares al mes, como hizo Mike.


5 comentarios:

victor dijo...

Indudablemente Tod Browning y sus Freaks....estan presentes en esta serie no?...
Yo vi la primera temporada, La segunda me aburrio y la deje a mitad. Esta tercera que tal esta?...
Un saludo.

PaleMoonlight dijo...

Absolutamente. El circo que presenta Tod en su película bien podía haber sido este mismo. Con unos personajes parecidos, ambos circos aportan a la película esa mezcla perturbadora de fascinación por los personajes con la inquietante sombra de la venganza y el rencor para con ellos y con otros seres humanos

En mi opinión ninguna de las cuatro temporadas es especialmente remarcable.
La primera ("Murder house") para mi fué con diferencia la más tediosa (De hecho ni llegué a acabarla)
La segunda ("Asylum"), si bien mejora bastante al final, he de admitir que el principio se me hizo bastante pesado. En su favor, tengo que decir que encontré que alguna estética de algún personaje estaba muy acertada.
La tercera ("Coven"), tiene sus momentos. Ligeramente predecible, podrían haber explotado mejor el tema brujeril. (Ésta al menos conseguí verla de un tirón, pero seguramente es porque el tema inicial me llamó mucho la atención).
Esta cuarta (Freaks show!) aunque no la he acabado, está siendo floja. Una vez más, la temática podría haber sido mejor traída. Eso unido al hecho de que se me está atragantando Sarah,.... Pues no ayuda mucho.

Mi consejo es que veas los 2 o 3 primeros capítulos, y decidas por ti mismo. Hasta donde yo he visto, la serie no varía mucho con respecto a los primeros y te puede dar una idea de si merece la pena acabarla.

victor dijo...

Ok....por lo que veo esta serie tiene mas fama de la que merece. Le echare un ojo a algun capitulo de esa cuarta temporada...Gracias.

Esperanza dijo...

A mí sí me gusta bastante la serie, me parece entretenida y llena de guiños al género, me alegro de que cierren cada arco argumental en vez de eternizarlo y me encanta la idea de que un grupo de actores se repitan, cambiando de personaje en cada temporada. Muy interesante la entrada y muy amena de leer, como todo lo que escribes ¡Gracias!

PaleMoonlight dijo...

Gracias por tus palabras. Saber que os gusta lo que publicamos es lo que nos anima a seguir adelante con AlicanteBizarro.

Siguiendo con el tema de la serie, supongo que será cuestión de gustos ;)
A nosotros (los dos escritores de este blog) nos parece flojilla.

Si bien es cierto que como tu dices van cerrando todos los hilos, hay veces que (yo particularmente) encuentro que los cierran de manera precipitada, o cogido por los Tambiém encuentro que hay cosas que encuentro absolutamente fuera de lugar, como (SPOILER: CUIDADO LOS QUE NO HAYAN VISTO LA 2, MEJOR QUE NO SIGAN LEYENDO) por ejemplo el tema "alien" en Asylum.

Publicar un comentario