MITOS DEL CINE - La Familia Monster

Del mismo modo que ocurrió con el último post de esta sección, (pero esta vez con más motivo debido a mi gusto personal) hemos decidido volver a incluir a un grupo como “Mito del cine”.
En este caso los escogidos han sido los protagonistas de la serie televisiva “The Munsters”. Y una vez más me voy a referir a la serie original de los años 60.



Título original: The Munsters
Título en España: La Familia Monster
Título en Latinoamérica: Los Munsters o La Familia Monsters
Fecha de emisión: Temporada 1964-65 y 1965-66, con un total de 72 episodios.
(70 episodios ordinarios y dos piloto en color, el primero de los cuales no fue emitido hasta el 2007)

Los Monster, como su propio nombre ya indica, son una atípica familia de monstruos:

Lily, la madre, es un vampiro
German, el padre, es una creación del Dr. Frankenstein
Eddie, el hijo, es un hombre lobo
Drácula, el abuelo, es un vampiro
Únicamente Marilyn, la sobrina, es una preciosa humana.

Algunos parientes poco conocidos son:
Johann, el hermano gemelo de German, es lo que podríamos llamar un “Primer Intento” (imperfecto y no muy inteligente) del Dr. Frankenstein.
Charlie, el hermano gemelo de German, éste si es “normal”.
Lester, el hermano de Lily, es un hombre lobo.
Gilbertel hermano de Drácula, es la Criatura de la Laguna Negra.


Lo curioso de este enfoque, es que ellos mismos no son conscientes de las diferencias que existen con otros habitantes de su ciudad, que son todos humanos. Ellos únicamente creen ser más atractivos que la media.
De hecho tienen a la sobrina humana como la “rara” y  el “patito feo”,  y ella misma es “consciente” de su “escaso atractivo”.
Este hecho es utilizado reincidentemente en la serie, cuando los pretendientes de ella salen huyendo tras conocer a la familia y todos lo achacan a la fealdad

La vida de la familia transcurre con normalidad: El padre va a trabajar, la madre atiende la casa, el hijo va al colegio, la sobrina a la universidad,… Y es en medio de esta rutina cuando se dan las situaciones más disparatadas al interactuar con otros humanos o con algunos parientes que los visitan.

Son una familia de clase media, pero se consideran con una cierta clase, y algo de “realeza” debido a la condesía del abuelo. Tienen aficiones normales, nada fuera salido de lo normal, salvo el abuelo con su gusto por “pegar bocaditos” y debido a que es una mezcla entre genio e inventor chiflado.


Desde mi visión personal, uno de los aspectos más destacables tanto del reparto como de los personajes es  binomio: Yvonne de Carlo/Lily Munster.


Lily Munster
Y es que la preciosa Yvonne interpreta a la matriarca, y núcleo central de toda la familia, en torno a quien gira la familia, mi adorada Lily.

Uno de los detalles poco conocidos de este personaje, es que en el episodio piloto el papel fue interpretado por Joan Marshall. Pero tras este episodio los ejecutivos de la CBS decidieron volver a hacer el casting para Lily, ya que consideraban que Joan se parecía demasiado a Carolyn Jones, que acababa de ser elegida como matricarca de la serie rival “The Addams Family”.
Fred Gwynne y Al Lewis votaron a favor de Yvonne.

Además, en el piloto, el nombre inicial de Lily era Phoebe.

Yvonne de Carlo ya era para entonces una actriz conocida, especialmente gracias a su papel de Sephora, esposa de Moises, en “Los Diez Mandamientos".
La Esclava Libre” y apariciones en series como "Bonanza" fueron otros de sus trabajos anteriores.



German Munster
Fred Gwynne con su 1’96m de altura, fue el elegido para encarnar a German, el “enorme” padre Munster.
Pero a pesar de su alzada, no resultaba suficiente para alcanzar los 2’2m que debía medir Herman, así que tuvieron que recurrir a un implante en la cabeza de 10 cm y a unos zapatos con casi 20 cm de alzas.

Y del mismo modo interpreta a sus hermanos, Charlie y Johann.

En su carrera como actor es de destacar (entre otras) su participación en "Atracción fatal", en el papel de Arthur. Y en un estilo de películas más propias de esta página, destacaré su actuación en "Pet Sematary".



Al Lewis, fue el encargado de dar vida al abuelo Munster. Con una carrera como actor relativamente amplia pero poco conocida en aquel entonces, alcanzó gran fama con este papel. Convirtiéndose incluso en todo un mito televisivo.

Sam Drácula, aka El Abuelo
Sam Drácula, aka “el Abuelo”, es el padre de Lily, y pese a sus pequeños rifirrafes con German, resulta una pieza clave en la familia.
Ha dejado atrás su vida de chupasangres (aunque a veces no logra resistir la tentación de dar un bocadito a cualquiera que se le ponga por delante), y ahora se dedica a la ciencia en el sótano de la casa, lo cual crea más de una peculiar situación a lo largo de la serie.

Este encantador vampiro tuvo diversas esposas (entre ellas la madre de Lily), todas ellas en principio ya fallecidas. Aunque existe un capítulo en que “reaparece” una de ellas.

Entre las características de todo buen vampiro está la de transformarse en murciélago y el abuelo no es una excepción. Incluso tiene uno como mascota, Igor.


Como curiosidad cabe comentar que tras la cancelación de la serie, Al decidió abrir un restaurante, “Grampa’s” en honor a su personaje, e incluso dedicarse a la política. (Fue candidato en representación del Partido Verde, el cual se dedica a defender causas ecológicas entre otras de tendencia liberal, y sus principales argumentos durante la campaña eran en contra de la pena de muerte y las leyes sobre estupefacientes, las cuales calificaba como "draconianas")



Eddie Munster y su inseparable
amigo lobo.
Buch Patrick, el adorable niño-lobo, ya había hecho sus primeros pinitos en la televisión en varias series como “Mister Ed” y “Mi marciano favorito”, cuando fue elegido para el hijo Munster. Y para bien o para mal, este papel marcó el resto de su carrera.

Y aunque intentó en algunas ocasiones desvincularse del mundo de la interpretación, suele acabar volviendo cuando el dinero escasea.
Aparte del tema económico, también ha sufrido otros reveses en su vida como su adicción a las drogas (entró en rehabilitación en el 2010 tras la ruptura de su compromiso matrimonial), un intento de suicidio y el diagnóstico de cáncer de próstata (el cual le fue detectado en un estado temprano, y le da unas altas probabilidades de superación)

Su personaje, tiene unos 10 años y sería el típico niño normal (de hecho está perfectamente integrado en el colegio) de no ser por sus orejas puntiguadas, sus colmilos afilados, que va siempre acompañado de su muñeco hombre-lobo, (incluso se lo lleva a la cama cuando llega la hora de dormir en su cajón) y que le gusta colgarse boca abajo en el armario.


La adorable y preciosa sobrina humana, Marilyn Munster, fue el único personaje que, dentro de la propia serie sufrió un cambio de actriz.

Marilyn (Beberley Owen)
Durante los primeros trece capítulos, fue encarnada por Beberley Owen.

A Beverley no le gustaba este papel, pero lo aceptó por las obligaciones contractuales que tenía con Universal Studios. Y por ello, tras trece episodios lo dejó para casarse.
Su carrera como actriz era ya corta en los 60s, y ahí quedó estancada. Tampoco su papel de Marilyn fue determinante, pasando por la serie “sin pena ni gloria”.

Marilyn (Pat Priest)



Pat Priest fue la elegida para la sustitución a partir del capítulo 14.
Y aunque ha estado presente en casi toda la filmografía relacionada con los Munster, poco más hay que destacar en una corta carrera como actriz. Salvo “Easy come, easy go”, protagonizada por el Rey del Rock y apariciones ocasionales en “Embrujadas” y “Bonanza”.


Y la verdad es que tengo que admitir, que si las veo fuera de este papel, me cuesta una barbaridad diferenciar a la una de la otra. Es de las pocas veces en una serie que un cambio de personaje no ha implicado un cambio de aspecto.

Por último, unos detalles muy curiosos de la casa:

- Previamente fue creada para la serie “Leave It to Beaver”
- Actualmente aparece en el set de “Mujeres Desesperadas”.
- El juego de platos que se utiliza de menaje en la casa era de finales del siglo XVIII y era llamado “(Blue) Willow”.

Nota mental: Aún me pregunto qué diría Mendel acerca de la genética de esta familia…
Donde por un lado, una vampira y un hombre reconstruido a base de cadáveres tienen por descendencia un hombre-lobo.
Y donde por otro lado, de un vampiro de sangre pura (cuyo hermano es una criatura acuática), nace una vampira y un hombre lobo.

1 comentario:

el grinch azul dijo...

buen articulo. y sobre lo que dijiste sitando a mendel... pues a mi me resultaba mas insolito el aspecto de marilyn. con lo de eddie y su tio lester es facil de rastrear, la madre de lester y lily era una mujer lobo de sabngre tan pura como la de sam dracula en lo vampiresco, asi que logicamente alguno de su hijos hiba a salir con dichas caracteristicas, y lo mismo con cualquier otro descendiente en linea directa por eso del gen resecibo. ahora bien, lo del tio gilbert si es un misterio, tal vez el y san dracula son hermanos por adoccion, pero en cuanto a marilyn... bueno... ¡ahi si no se!, tal vez sea tambien lo del gen resesibo.

Publicar un comentario