Dante, más allá de la vida y la muerte.


Dante Alighieri (1265-1321)
Dante Alighieri el famoso autor de “La Divina Comedia” murió el 14 de septiembre de 1321 en Ravena, Italia. Fué enterrado en el monasterio Bracciaforte de los Frailes Menores, ataviado con la vestimenta apropiada para los grandes poetas: Manto escarlata símbolo de su doctorado y una corona de laurel.

Sin embargo, Alighieri había dejado su poema aparentemente inconcluso, y se pidió a sus hijos, Piero e Iacopo que lo terminaran.
Ocho meses después Iacopo soñó con su padre y éste le señaló un punto de la pared de su antiguo dormitorio, mostrándole donde estaban las 13 secciones que le faltaban al poema.
En cuanto Iacopo se despertó fue corriendo al dormitorio, y buscando en la pared señalada por su padre, las encontró en un escondrijo oculto.

Tumba de Dante
Hasta aquí la historia no deja de ser una “curiosa coincidencia”, pero la historia adquiere un matiz más interesante cuando en 1780 se abrió la tumba de Dante (para verificar los restos y colocarlos en un nuevo mausoleo) y sólo se hallaron unas hojas de laurel.
Este hecho fué la base del rumor de que cuerpo y alma de Dante se encontraban (y se encuentran) vagando por el purgatorio, como castigo por haber difundido secretos de lo que nos espera en el más allá en su famoso libro, desafiando incluso a la biblia, siendo considerado por algunos sectores como un gesto de prepotencia y falta de respeto hacia las sagradas escrituras.
De hecho algunos frailes que durmieron ocasionalmente en las cercanías de la capilla afirmaron haber visto vagar una figura con un manto granate.



Dante y Vigilio en el Infierno
(Ilustración de Gustave Dore para la Divina  Comedia) 
Quizás, simplemente Dante estaba en el purgatorio como una etapa más de su viaje hacia el paraiso, tal como se narra en La divina comedia, y esta era un texto predictorio sobre lo que le esperaba tras la muerte. Si esto es verdad, se justificaría un poco que el libro sea tan sumamente aburrido, porque si es simplemente un libro de ficción se podía haber esforzado más e incluir alguna batalla épica entre ángeles y demonios (en plan el Abismo de Helm) que eso siempre queda bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario