Animales psíquicos (Parte II)


Tal y como comentaba en el ultimo post, los animales poseen capacidades extrasensoriales que en ocasiones no podemos ni explicar. Y cuanto más leo del tema, más interesante me parece.

La última vez me dejé sin comentar tres de poderes psíquicos:

-encontrar el camino a casa 
-anticipar el regreso de un ser querido a casa
-presentir desastres naturales u otros hecho naturales



Cartel de la pelicula "Elephant Boy"
El hecho de anticipar la llegada de un dueño se puede achacar al hecho de la "rutina diaria" de sus dueños, pero no solo en el momento rutinario los animales son capaces de predecir la llegada.
Un ejemplo de este comportamiento lo constituye la estrella animal de la película "Elephant Boy", filmada en 1937, con el actor indio Sabu Sabu y un elefante como coestrellas del film. Tras acabar de rodar, el animal fué enviado al zoológico de Dudley en Inglaterra. Meses más tarde Sabu Sabu fué a visitar a su amigo, y antes de que entrara al recinto, el elefante empezó a sacudir la trompa como solía hacer durante el rodaje para saludarle.

Y a mi que no me digan que esto es cosa de la rutina, porque aquí no hay por donde "rutinizarlo".

Un caso muy curioso y complejo fue estudiado por el Rupert Sheldrake, Ph.D., (Es el director del Proyecto Perrott-Warrick y autor de los libros "Los perros que saben que sus dueños están de regreso a casa, y otras poderes inexplicables de los animales",  y  "El sentido de ser contemplado, y otros aspectos de la extensión de la mente". Se puede consultar su página web en www.sheldrake.org.)

El Doctor estudió en profundidad la relación entre Pam Smart y su terrier llamado JayTee. JayTee comenzó a esperarla junto a la puerta de la casa de sus padres donde ambos vivían  un rato antes de su llegada desde el trabajo. Pero lo curioso era que no la esperaba desde pocos minutos antes, sino 45 minutos antes, que era el tiempo aproximado que ella tardaba, desde que salía de la oficina, en llegar a casa.

Pero Pam fue despedida en 1993, y aun así, cada vez que salía, aunque ni sus padres supieran la hora de llegada, JayTee seguía previendo su llegada.
Cuando en 1994 el caso llegó a oídas del Doctor, éste se propuso "examinar" la relación. Probó que JayTee no respondía al ruido del coche (hizo llegar a Pam en bici, en metro, andando,...), ni a ideas predeterminadas de los padres de Pam (llamaba a Pam y le cambiaba la hora de llegada),... y siempre JayTee se esperaba en la puerta desde que Pam iniciaba el regreso fuera la hora que fuera.

Pam y JayTee
Las  probabilidades, de que esto no sea un efecto del azar, fueron más de 100.000 a 1. JayTee se comportó de una manera muy similar cuando fue probado en varias ocasiones por los escépticos ansiosos por desacreditar sus habilidades.
Las pruebas indican que JayTee reaccionaba ante la intención de Pam de regresar a casa, incluso cuando ella estaba a muchos kilómetros de distancia. La telepatía parece la única hipótesis que pueden explicar estos hechos.


Otro caso bastante curioso también, y nada "rutinario" era el del gato Whiskins, que corría al teléfono y lo tocaba con la pata insistentemente cuando llamaba su dueño. Vivía con un profesor de la universidad de california y su esposa en Berkeley.
Whiskins corría al teléfono, y si la esposa del profesor no lo descuelga, él mismo intentaba,y muchas veces lograba descolgarlo y se ponía a maullar al profesor.
Si quien llamaba era cualquier otra persona, el minino ni se inmutaba. Mientras que incluso cuando el profesor viajaba a África o a Sudamérica, el gatico lo presentía y "aporreaba" el teléfono.


El acto de presentir desastres u hechos naturales es quizás el más explicable por la ciencia.

Se dice que las serpientes son capaces de predecir los terremotos. Cuando se ponen insistentemente a silbar sin motivo aparente, es señal de que un temblor se aproxima. 
Pero esto puede ser motivado porque las serpientes notan las ínfimas vibraciones previas a los movimientos de tierras.

En Ethiopia, las hienas se dice que predicen las buenas cosechas. Se les ofrece un plato de comida. Si comen la mitad, la cosecha será abundante. Mientras que si lo comen todo, la cosecha será pobre.

El Día de la Marmota, que para muchos será únicamente una escena de una película del gran Bill Murray, es otro ejemplo de predicción animal.

Pelicula "Grounhog Day" 

Según la creencia, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significa que el invierno terminará pronto. Si por el contrario, por ser un día soleado, la marmota "ve su sombra" y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el invierno durará seis semanas más.



Si, como decía, este ejemplo es un tanto sui géneris. Esta situación me recuerda más a cuando me despierto, si veo que no entra luz por la ventana, me recoloco las mantas y a seguir durmiendo. 


¿Son casualidades? ¿No lo son? Eso, como en otras ocasiones, lo dejo a la elección de la opinión del lector, pero yo desde luego si que creo en las capacidades de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario