DISCO DEL MES DE OCTUBRE

Gary Numan - The Pleasure Principle


Año: 1979
Sello: Beggar Banquet
Duración: 68 min.
País: Reino Unido

Tracklist:
1.-Airlane
2.-Metal
3.-Complex
4.-Films
5.-M.E.
6.-Tracks
7.-Observer
8.-Conversation
9.-Cars
10.-Engineers
11.-Random
12.-Oceans
13.-Asylum
14.-Me! I Disconnect From You (Live)
15.-Bombers (Live)
16.-Remember I Was Vapour (Live)
17.-On Broadway (Live)


A finales de los setentas apareció en el Reino Unido un nuevo género musical, el Synth Pop.  Ingleses son todos los mastodontes del género como Depeche Mode, Ultravox, OMD o Human League por nombrar unos cuantos. 

Todos ellos reconocen que su principal influencia, sin embargo, fueron los germanos Kraftwerk. Pero el principal auge en la experimentación en la música electrónica fué debida a el abaratamiento de los sintetizadores, producidos de una forma mucho más en cadena y lejos de aquellos complicados aparatos de precios desorbitados sólo al alcance de los grandes nombres del rock progresivo (que no todo se lo gastaban en drogas).

Gary Numan fué uno de los pioneros junto principalmente con Ultravox y Human League, pero Gary Anthony James Webb (de nombre artístico Numan) fué el primero en conseguir que este género, marginal hasta este entonces, apareciera de forma fulgurante en las listas de éxitos de Inglaterra.
Los dos temas que dieron pie al éxito de toda una generación de bandas fueron "Cars" y "Are friends electric?" esta última lanzada con el nombre anterior de la banda, Tubeway Army.

Por lo tanto Gary Numan para mí es el verdadero padre del Synth Pop, aunque el propio Gary (no el caracol de Bob Espoja) reconoce que una de sus grandes influencias son los Ultravox! de John Foxx. Pero hay que aclarar que mientras Numan consiguió alcanzar los números uno, John Foxx fue prácticamente tirado a patadas de Ultravox y sustituido por Midge Ure debido al poco éxito cosechado.

Intentar ahora recomendar un disco de alguién que creó todo un genero parece un poco mas redundante, y mas si sus mayores influencias fueron aparte de Kraftwerk y Ultravox, David Bowie y T-Rex. Pero ya puestos en situación diremos que escuchar Gary Numan es el hilo musical perfecto para una cadena de montaje industrial, es Kraftwerk hecho comercial, es como la música que deberían escuchar los trabajadores de la película Metropolis de Friz Lang.

Gary Numan fué el primer synthpop realmente comercial, pero sin alejarse demasiado de sus raíces como si hicieron otros como Human League, y con una personalidad incomparable en parte por su voz nada convencional.También me atrevería a decir que además de padre del synth pop, se le puede considerar tío del metal industrial. Uno de los iconos del Industrial moderno como Trent Reznor es uno de sus más fervientes admiradores. 

Y esta vez si que voy a dejar como muestra su tema más conocido porque es uno de mis temas fetiche, y porque el vídeo es una obra de arte:






2 comentarios:

Doktor Hernandeath dijo...

Y además es piloto de aviones!!

PaleMoonlight dijo...

Y luego se me acusa a mi de quedarme "con lo importante" de las cosas.... ¬¬U

Publicar un comentario