MITOS DEL CINE -Max Schreck

Las interpretaciones de cine mudo siempre han tenido algo especial, un sentimiento, una presencia y una empatía que difícilmente el celuloide con sonido, con 3D, o con cualquier invento que se pueda hacer conseguirá jamás alcanzar.

Por más que les pese a los herederos de Bram Stoker, la mejor película de todos los tiempos sobre Drácula ha sido Nosferatu (La de Murnau, no el engendro que hizo Werner Herzog). Y F.W. Murnau, aparte de ser un caradura y pensar que nadie se daría cuenta de la "ligera" similitud de su Nosferatu con el Drácula de Stoker, era un director excepcional.

Pero bueno, no vamos a hablar hoy de Murnau, sino del actor al que le debe parte de su fama, Max Schreck, "el vampiro que se hizo actor".

Max Schreck en una de las escenas de Nosferatu.
Max Schreck, más allá de su mítica y magnífica actuación como Nosferatu, es conocido por el mito de  que no era actor, sino un autentico vampiro, que fué contratado por Murnau para hacer la película más terrorífica de la historia. Esta afirmación y creencia se basaba en dos hechos: El primero era que no se disponía casi información de Schreck (que en alemán significa terror) y parecía haber surgido de la nada. El segundo indicio radicaba en que Friederich Wilhelm Murnau tenía fama de excéntrico, y si los vampiros en realidad existían nadie ponía en duda que él sería perfectamente capaz usarlo en una película.

El segundo hecho es un poco flojo. ¿Qué director de cine no está un poco tarado?. Y si a eso le añadimos que era expresionista y alemán ya quedan pocas dudas sobre su cordura, pero si además vivió en el siglo XIX cuando la mayoría de las bebidas contenían plomo, pues bastante hacía el hombre consiguiendo dirigir películas. 


Una de las pocas fotografías de Max Schreck

La falta de documentación sobre la vida de Max Schreck tampoco es que sea el argumento más sólido del mundo. Volvemos a hablar del siglo XIX, lejos de la era de la información en la que vivimos ahora. Además si tenemos en cuenta que su actuación más famosa es como Conde Orlock (Nosferatu), y la película estuvo a punto de desaparecer después de que un tribunal ordenó la destrucción de todas las cintas por el plagio a la obra de Stoker, pues también es lógico que fuera complicado que el apellido Schreck llegara hasta la actualidad.

Dafoe en "La sombra del Vampiro"
El mito cobró aún más importancia cuando en el año 2000, salió la película "La sombra del Vampiro" protagonizada por Willem Dafoe y John Malkovich, relatando el supuesto pacto de Murnau con un vampiro de verdad para que protagonizara su película a cambio de permitirle que se alimentara de la protagonista femenina.

Sus contemporáneos de profesión no fueron de los que más ayudaran a considerar a Max como un actor convencional, ya que ellos mismos lo consideraban solitario y con un extraño sentido del humor, además de decir que vivía en un remoto y extraño mundo, y que se deleitaba paseando por bosques oscuros.
Sobre uno de sus contemporáneos, Alfred Abel, el actor fetiche de Fritz Lang, se dijo que Max Schreck era un pseudonimo utilizado por este para realizar ciertos papeles. Pero esto se debió simplemente a que Abel también se hizo famoso por algunos papeles perturbadores para Lang como el Dr. Mabuse.

Max Schreck
Pero Schreck no fué solo vampiro, también fué persona. Nació en Berlín en 1879 y falleció en Munich en 1936.

Realizó también otra colaboración dos años después de Nosferatu con Murnau en una comedia. Sí, no me he equivocado, he dicho comedia y de Murnau, aunque hay que decir que no es de las obras de las que el director se sienta más orgulloso, por no decir seriamente avergonzado.

Realmente Schreck dedicó la mayor parte de su vida al teatro, y remarcar que actuó en la obra de debut de un tal Bertolt Brecht. Y en el teatro no hay noticias sobre intentos de alimentarse de nadie del elenco.

Fuera ya de supersticiones o rumores, (donde no digo que pudiera ser verdad el vampirismo del señor Schreck, pero antes me creería el rumor de que Lady Gaga en verdad es un hombre), la interpretación cinematográfica de este personaje si ha perdurado, no como inmortal vampiro sino como magnífico actor. Nunca una expresión ha conseguido dar más miedo, y nunca una sombra al final de una escalera ha sido más memorable.

Christopher Walken
Como curiosidad decir que el único personaje que ha salido en una película de Batman y no aparece en los comics ha sido uno inventado por Tim Burton para Batman Returns y que llamó Max Schreck. Además que decir que el encargado de interpretar este papel fué Christopher Walken, con un parecido más que razonable con el homenajeado por Burton. Si no fuera porque hemos visto a Walken envejecer podría ser totalmente plausible que Max Schreck era un vampiro inmortal.

Este post no se si estando en el año del centenario de Bram Stoker es un homenaje apropiado, a la persona igual no, pero a su obra seguramente sí. Lo que es seguro que a su viuda, que no era la mejor amiga de F.W. Murnau, no le haría demasiada gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario