El Don de las Lenguas


Aunque no soy muy dada a los temas relacionados con la religión, tengo que admitir que hay un tema que siempre me resultó curioso: El llamado "Don de las Lenguas" del que se habla en el Nuevo Testamento.

Sin entrar en las asociaciones religiosas varias que los creyentes hacen de este don a la muerte de Cristo (a modo de resumen sólo decir que fué un don otorgado a los discípulos tras su muerte), el tema sigue intrigando a eruditos hoy en día.



El Don de Lenguas

Se han diferenciado dos variantes del don, la xenolalia y la glosolalia.

Mientras que la xenolalia ( o xenoglosia) es la habilidad de hablar un idioma reconocible, la glosolalia es la capacidad de expresarse en una lengua no existente o irreconocible.

Los pocos estudios que hay del tema (en comparación con la gran cantidad de casos que se conocen) indican que la mayor parte de los xenolálicos habían estado previamente en contacto con el idioma. El subconsciente es el que se encarga de grabarlo en la mente, de manera que ellos no comprenden lo que dicen, sólo repiten lo que hay subliminalmente en su mente.
Si bien esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, también se documentaron casos de personas que no habían estado en contacto con la lengua y sin embargo eran capaces de hablarlo inteligentemente. 

La xenoglosia se asocia generalmente con la personalidad múltiple, el delirio, el sueño, la regresión a vidas pasadas, la telepatía con otra persona viva distante, y la mediumnidad (contacto telepático con personas muertas)

La glosolalia, aka "algarabía avanzada", (sí, el que se inventó este nombre también era un becario) está caracterizada por la repetición y por el uso de vocales abiertas.
Su uso en algunos cultos ha sido controvertido, y se asociaba frecuentemente a la posesión demoníaca o se consideraba signo de herejía.

En contraposición, según el movimiento religioso del Pentecontés esto es un signo de la presencia del Espíritu Divino.

Si los xenolálicos y/o glosolálicos son "reales" o son "timadores" es algo que aún no queda claro, pero yo no puedo dejar de pensar que, en caso de que sea algo real y espontáneo,  es, cuanto menos, interesante el hecho de hablar coherentemente algo que no has estudiado.

¡¡Ya me gustaría a mi ahorrarme años de Escuela Oficial de Idiomas!!

2 comentarios:

Doktor Hernandeath dijo...

Yo creo que es mejor estudiar un poco y no hablar un idioma entre convulsiones y echando espuma por la boca (que es como me imagino yo a los glosolalos y los xenoglosios).

VultureKulture dijo...

Es como la escritura automática, que si ves Evil Dead te das cuenta que no es un don que te apetezca tener.

Publicar un comentario