DISCO DEL MES DE ABRIL

Notre Dame - Le Theatre du Vampire

Año: 1999
Sello: Osmose
Duración: 58 min.
País: Suecia

Tracklist:
1. Le Theatre Du Vampire
2. Bouffoon Bloody Bouffoon
3. Vlad The Impaler
4. I Bring Nosferatu You
5. A Sleighride Through Transylvanian Winterland
6. Dusk
7. Sabbat
8. Faust - The Ghostwriter
9. Black Birthday (Hip Hip Hooray)
10. Sisterhood
11. Spiderellas XXX

Reconozco haber renagado un poco del genero más metalero propiamente dicho, pero las viejas raíces nunca se pierden (Sobre todo cuando te vicias un par de días al Guitar Hero de Metallica). Así que me he decidido al género pero con el toque bizarro que siempre requiere este blog, que aunque siga cantando "Run to the hills" en la ducha no hay que perder la compostura del todo.

El polifacético Snowy Shaw, ha alcanzado bastante reconocimiento por ser en la actualidad uno de los cantantes de Therion, haber sido batería tanto en Mercyful Fate como en King Diamond, o incluso por su formar parte de Dimmu Borgir. Sin embargo su propia banda, Notre Dame, ha permanecido un tanto en el anonimato, pese a ser para mi gusto un proyecto de gran originalidad y clase. 

Lamentablemente en 2004 la banda se separó sin alcanzar merecida fama, según las propias palabras de Snowy debido en gran parte a la mala relación con el sello Osmose por la pésima promoción y distribución que les hacían.

Viendo el título del disco (y su portada) del que propiamente trata este post  ya podemos intuir lo que nos deparan estos "angelitos": una mezcla indescriptible, de black, goth, y metal, que yo para no complicarme la vida siempre meto dentro del dark metal. Toda una banda sonora para un siniestro Teatro de Vampiros. 
Las influencias de King Diamond se hacen sentir vocalmente en Snowy, pero con una guturalidad  poco común que aporta un toque novedoso ciertamente refrescante. Si esto le añadimos una voz  femenina un tanto andrógina sólo hay dos palabras para describirlo, Notre-Dame.

Musicalmente no estamos ante nada excepcional, ni quizás novedoso, pero si ante alguien capaz de crear un escenario perfecto y una teatralidad también muy de la escuela del Sr. Diamond. Eso si, no es una banda de corte tan próximo al heavy clásico, cosa que agradezco profundamente.
Y bueno, para dejar claro que lo de que musicalmente no son nada excepcional era algo relativo, volver a recordad que Snowy ha tocado gran variedad de instumentos para Mercyful Fate, King Diamond, Dream Evil, Dimmu Borgir y Therion, y seguro que aún se me olvidan un par. Así que manco no es el chico. Como nota curiosa en Notre Dame a pesar de que la batería se le adjudica a Manequin de Sade, es el propio Shaw el que la toca.

La variedad de las composiciones también es un aspecto remarcable, todo se encuentra dentro de un conjunto muy personal con gran amalgama de sonidos, desde siniestros poemas recitados, hasta los ritmos más frenéticos con algún amago de toques orquestales. Eso sí, baladas lo que se dice baladas no hacen.

Para los que se animen a escuchar este "Le Theatre du Vampire", cosa que recomiendo aunque sé que no es un producto para todos los gustos: No escuchéis este disco con las luces encendidas y sin una máquina de humo en la habitación. Bueno igual podeis prescindir del humo artificial porque el disco ya genera una densa niebla musical por si sólo.


PD. Aprovecho para recomendar el último proyecto de Snowy Shaw, Opera Diabolicus y su 1614. Realmente interesante.

1 comentario:

Doktor Hernandeath dijo...

Me apunto lo del nuevo proyecto de Snowy. Y muy interesante lo de Mannequin, de lo que tenía ni idea.

Publicar un comentario