PELÍCULA DEL MES DE FEBRERO

Coffe and Cigarettes


Título para España: Café y Cigarrillos
Año: 2003
Director: Jim Jarmusch
Reparto: Bill Murray, Roberto Begnini, Tom Waits, Iggy Pop...
Género: Comedia

Debido a que estamos ya a finales de febrero y en compañía del mi siempre amigo fiel el café me he visto iluminado para recomendaros este film sobre cafeína y nicotina. Es que la otra opción era que los posos del café me ayudaran a decidir la película. Lamentablemente mi dominio de la cafeomancia es limitado ya que todos mis esfuerzos los he dirigido para ser un Gallomante de pro.

Bueno dejando a un lado mis motivaciones hay que aclarar que no estamos ante una película de culto, estamos ante la versión extendida de un corto que funcionó bien, pero lamentablemente no consiguió mantener el nivel durante un metraje más largo. Ahora, vuestras mentes curiosas se preguntaran porque recomiendo este film. Pues el título lo explica claramente, a nadie realmente le gusta el sabor del café o del los cigarrillos, pero sin embargo tiene algo al que todos acabamos enganchados más allá del puro vicio para convertirlo en un acto social.

La historia es una suma de escenas cortas escenificando variopintas interacciones sociales. Si conseguís haceros con la versión en dvd, os recomiendo que saltéis directamente a la escena entre Iggy Pop y Tom Waits, donde la verdad, dudo si realmente existió guión o dejaron a estos dos personajes hablando a su bola.
Esta escena nos recordará a los mejores diálogos absurdos de Quentin Tarantino con cierto toque a lo Guy Richie, y por sí sola esta escena nos dejará un genial sabor de boca. Lo digo con conocimiento de causa porque realmente poco recuerdo consciente tengo de las demás escenas. Tener un poco de piedad conmigo, entender que me es imposible recordar al detalle todas y cada una de las películas que he visto.

Seamos también un poco justos con el trabajo de Jim Jarmusch. Es complicado disimular los momentos bajos de una película (cosa que todas tienen) cuando nos encontramos ante películas de historias cortas donde parece que se nos tienta a despreciar a las historias un poco más flojas frente al resto. Es una obra más que digna, donde el ambiente de reunión innecesaria de amigos alrededor de un café y su respectivo cigarrillo le da un toque especial.

Eso si, si no os gusta la película no os quejéis, que seguro que habéis visto cosas peores. Si no es así decírmelo que yo os recomiendo alguna de la que realmente os arrepentiréis de haber visto durante años. De todos modos dudo mucho que os arrepintais, nadie jamás de los jamases se puede arrepentir de ver algo en lo que salga Bill Murray.

1 comentario:

Doktor Hernandeath dijo...

The beauty of quitting is, now that I've quit, I can have one, 'cause I've quit

Publicar un comentario