DISCO DEL MES DE SEPTIEMBRE

LACRIMOSA - Inferno


Tracklist:
1. Intro
2. Kabinett der Sinne
3. Versiegelt Glanzumströmt
4. No Blind Eyes can See
5. Schakal
6. Vermachtnis der Sonne
7. Copycat
8. Der Kelch des Lebens

Año: 1995
Sello: Hall of Sermons
Duración: 61 min.
Origen: Suiza

Repudiados en los últimos años dentro del género gótico, siendo clasificados Mainstream, supone una falta de respeto a una de las bandas pioneras en su propio estilo y más concretamente a una de las mentes privilegiadas de la música oscura de los últimos 20 años.

Es una difícil tarea elegir el mejor disco de Lacrimosa pero finalmente me he decantado por Inferno por ser un punto de inflexión en la carrera de la banda. Primero por la aparición vez en la banda de Anne Nurmi que a partir de entonces sería pieza indispensable siempre al lado de Tilo Wolff, y segundo por el cambio de estilo realizado alejándose de los discos más Dark Wave y volviéndose hacia temas más metaleros.

Esta obra maestra está repleta de pasajes orquestales, ritmos pesados y lentos, con un trabajo magistral en la batería, y un trabajo en las voces perfecto, siendo la banda sonora perfecta para un oscuro claustro de una iglesia, que sólo Tilo Wolff es capaz de dirigir.

Lacrimosa no necesitan hacer el típico y tópico disco con la Filarmónica de Nosedonde, eso para ellos supondría no supondría una novedad y sería casi un paso atrás (aunque realmente en el Elodia si trabajan junto a una filarmónica).

En este disco quizás la canción más llamativa, y puede que la mas conocida de Lacrimosa es Copycat, un tema muy rápido y metalero con unos coros espectaculares de Anne Nurmi y, lo más sorprendente, una voz de Tilo en registros casi black-metaleros.
Lógicamente es la canción más tarareable del disco, pero bajo mi percepción quizás una nota un tanto discordante dentro del conjunto de canciones. Yo, por resaltar alguna, resaltaría incluso la Intro, que ya quisieran muchas bandas tener canciones que se parecieran a esta intro.

Hablando ya de canciones a las que el Sr. Wolff ya se dignó a poner nombre, nombraré dos sobrecogedoras obras que rondan los 10 minutos ambas: Kabinett der Sinne y Shackal son dos obras de una complejidad y grandeza indescriptibles, y no ya por el virtuosismo necesario para la composición o interpretación de las piezas sino por como son capaces de absorber al oyente dentro de ellas.

Es respetable que a la gente no le guste Lacrimosa, pero lo que no es respetable es faltarle a Tilo Wolff, que es como decir que el Rock hubiera sido lo mismo sin Elvis.
Lacrimosa ha dejado una huella indiscutible dentro de la escena oscura y Inferno es un disco que cualquier amante de la música en general tiene que intentar saborear.



2 comentarios:

Böira Elys dijo...

Muy buena entrada. La verdad es que es uno de los mejores trabajos de Lacrimosa. A gusto personal, comparte dicha denominación con otros como Fassade o Elodia. Debo confesar, sin embargo, que ante la expectativa de una Lacrimo-saturación, no he llegado a escuchar los primeros trabajos en su estilo dark wave, pero lo haré para tener una opinión global del grupo y poder opinar a mis anchas.

Mientras tanto lo que sí puedo corroborar es que Tilo Wolff es un genio, poco tengo que rebatir a eso. Sin embargo, a título informativo, en Elodia sí que se acompaña con la London Symphony Orchestra, el Rosenberg Ensemble y el Hamburg State Opera (según la wiki, que es fiable hasta cierto punto). Aún así, no se le puede quitar mérito ninguno, hace gala de su maestría y genialidad de todas formas, tanto en aquellos trabajos con estilos más clásicos como en los más metaleros.

Entiendo que de gustos no hay nada escrito y no soy estudiante de música, sólo una aficionada, pero puedo distinguir ese "algo" especial que tiene Lacrimosa. Sus canciones expresan de manera brutal, que es lo que hace que te lleguen y te conmuevan como pocos grupos de metal gótico corriente (y actuales, que en mi opinión el panorama actual está mu' mal) son capaces de conseguir. Pero claro, eso supongo que también depende de la sensibilidad artística de cada uno.

Un buen blog, lo sigo desde las sombras aunque sea mi primer comentario. Un saludo ;)

VultureKulture dijo...

Gracias por la información sobre el Elodia ;) (ahora me pongo y modifico el post para ceñirme a la verdad, que ademas he hecho el post con un poco de prisa que sino se me acababa el mes xD)

Porsupuesto te animo a que escuches los primeros de Lacrimosa, incluso el disco de Christian Dorge llamado Lycia que ademas de Tilo Wolff esta Oswald Henke (Goethes Erben) y Bruno Kraumm (Das Ich).

Y si la verdad del genero hay pocos grupos que valgan la pena, como mucho Illuminate que también son muy buenos.

Publicar un comentario