PELÍCULA DEL MES DE SEPTIEMBRE

Elephant Man

Título para España: El hombre elefante
Año: 1980
Nacionalidad: Norte Americana
Director: David Lynch
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Ann Bancroft
Género: Drama, Biográfica, Histórica.

Cuando muchos pensabais que Septiembre pasaría sin su pertinente película del mes, aquí me tenéis para rendir homenaje a uno de los directores más grandes de todos los tiempos. Una obra maestra con mayúsculas, una historia sobrecogedora basada en hechos reales que nos disecciona de manera magistral el lado oculto del comportamiento humano.

Para los conocedores de la filmografía de David Lynch veréis que este film es seguramente de los más alejados de su habitual paranoia, pero de ahí la grandeza de un director que sabe salirse de sus propios esquemas y clichés.

Una obra de psicología tan compleja solo podía ser una obra maestra si puede contar con un monstruo de la interpretación como Anthony Hopkins, acompañado por un John Hurt brillante ante un rol tan difícil como el del Hombre Elefante.

La elección del blanco y negro fue la culminación a una cuidadosa puesta en escena, rozando en ciertas ambientaciones, el expresionismo alemán que nos podría recordar al mítico Gabinete del Dr. Caligari al que añadimos el amargor y dramatismo de estar basado en una historia real.

Sin embargo la condición de la película de biográfica no es uno de los factores que llevan a esta obra al olimpo del séptimo arte, desconociendo este hecho disfrutaremos igualmente de ella, aunque lo de disfrutar con tal drama humano mejor lo pondremos entre comillas.

El hombre elefante es un clásico atemporal que nos hará mirar en lo más profundo de nuestro ser, y cuestionarnos nuestra ética y valores. Lógicamente no es una película de palomitas para pasar la tarde, pero tampoco es una película de difícil asimilación.

Una injusticia que "Elephant Man" no ganara ninguno de los 8 Oscar a los que fué nominada. 200% Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario