PELÍCULA DEL MES DE AGOSTO

Re-Animator


Título para España: Re-Animator
Año: 1985
Nacionalidad: Norte Americana
Director: Stuart Gordon
Reparto: Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Megan Halsey
Género: Horror, Sci-Fi, Comedia

Por las películas del mes, ya habían pasado muchas historias de los grandes maestros del terror como Poe, Clive Barker o Stephen King, pero no podía dejar pasar mas tiempo sin poner algo de H.P. Lovecraft, que mas que un maestro del terror es mas bien el maestro de lo inquietante.

Esta enésima revisión del mito del Dr Frankenstein, de la que para ser sincero no conozco la versión literaria original, cinematográficamente es magistral. La ventaja de la adaptación de relatos cortos es que dan mucha libertad creativa a los guionistas y directores, y en este caso se le ha sacado el máximo partido. Stuart Gordon intentó rentabilizar el éxito de Re-Animator hasta el extremo que al año siguiente volvió a hacer una adaptación de Lovecraft "From Beyond" con Jeffrey Combs también como protagonista. Para mas inri en muchos sitios a esta pelicula se le llamó Re-Sonator.

Volviendo a la película que nos ocupa, encontramos que la interpretación realizada por Jeffrey Combs del Dr. Herbert West a mi gusto solo es comparable a mitos como el de Robert Englund y Freddy Krueger o Anthony Perkings y Norman Bates, creando un personaje complejo y muy serio que juega muchas veces con las situaciones un tanto cómicas de la película.

A la hora de decidir un genero en la que encasillar a Re-Animator se nos presenta una ardua tarea, ya que se combinan a la perfección el terror clásico, con el terror juvenil, con suspense, con gore, o zombies. Pero esa extraña mezcla que puede parecer un tanto saturada con la duda que te queda al final de si la película intentaba ser seria o una comedia, es lo que hace de Re-Animator un film memorable. Quizás si entramos en comparaciones un tanto superficiales podríamos decir que es una mezcla entre Terrorificamente Muertos y Hellraiser, (digo en esencia no en hilo argumental), pero casualmente ambas películas son posteriores.

Normalmente considero la posibilidad de que una película no pueda gustar a cierto tipo de publico, pero si a alguien no le gusta Re-Animator, es alguien que no se merece mi confianza. No es una obra maestra al uso como las de Fellini o Buñuel, pero sinceramente yo prefiero este tipo de obras maestras del cine.

PD: Un día de estos me acordaré de hacer la película del mes sobre Naked Lunch, que llevo mil años intentándolo y nunca me acuerdo, pero igual ni para septiembre que como ya ha habido una de David Cronenberg, igual para el mes próximo toca algo de David Lynch que lo tengo abandonado al pobre.

1 comentario:

Doktor Hernandeath dijo...

En efecto. Es el toque 80s, que ni en su época se tomaban muy en serio. Por cierto, el Frankenstein de Shelley es un libro que merece la pena.

Publicar un comentario