CRONICAS DE CONCIERTOS: Front 242 + InterFront (5-11-2010 Madrid)

La Innovación 30 años después



Los padres del Sonido Valencia y los geniales creadores del EBM, llegaban a Madrid con ganas de demostrar que no habían perdido nada de actualidad, aunque no era difícil ante un publico que, al menos gran parte, tenía pinta de haberlos vivido de primera mano en sus años mozos. Sin embargo habían algunos infiltrados (como aquí un servidor) que llegó demasiado tarde para vivir la ruta del bakalao, y no quisimos desaprovechar una ocasión como esta.

Los primeros sobre el escenario fueron Interfront. Delante de sus ordenadores (que por fin alguien no usa Mac) los dos componentes actuales, al menos para directo, entre los que se notaba el salto generacional. Un Julio Nexus (el verdadero alma de Interfront) con cierto aire a abuelillo entrañable acompañado de un jovenzuelo Alex Marco (del que con suerte he encontrado su nombre y poco mas) .
No son un grupo visualmente llamativos, pero tengo que reconocer que para lo poco que los he seguido, me resultaron musicalmente muy atrayentes, ganando muchos enteros de la sensación que te pueda dejar escucharlos en disco. Demostrando que si conseguían hacer vibrar a toda una macrodiscoteca en Valencia allá por los primeros 90, no iban a ser menos frente a un publico muy entregado.
Lamentablemente, mi conocimiento sobre este grupo es tan limitado que no pude reconocer casi ninguna canción, cosa que no evitó que yo disfrutara mucho de los 40 minutos raspados que estuvieron sobre el escenario.
(Interfront: Alex Marco y Julio Nexus)

Con el listón muy alto después de la actuación de Interfront y con los fans del grupo pidiendo algún bis que no llegó, se desmontaban las cosas del grupo para dejar paso a los verdaderos dinosaurios de la noche.
Escenario simple, dos teclados (pienso que uno era mas que nada para que ni Richard 23 ni Jean-Luc deMeyer no se aburrieran cuando no cantaban), batería, proyecciones hipnóticas de fondo y maquina de humo.
Tim Kroker (batería y único miembro no original) y Patrick Codenys fueron los primeros en saltar al escenario y colocarse tras sus respectivos instrumentos para que desde el principio y sin descanso descargar los temas que tenian preparados.
Con la intro "98" y ya Richard 23 sobre el escenario animando a todos los asistentes con el lema "Shout it Loud" ya veíamos lo que se nos venia encima y para empezar nada mejor que uno de esos temas llenos de energía "Body 2 Body" donde Richard 23 y Jean-Luc DeMeyer demuestran que siguen llenos de energía.
A pesar de que el setlist estaba mas enfocado a sus temas mas ochenteros como "U Men, Tragedy 4 U, Quite Unusual o Circling Overland" sonó todo realmente potente, con un sonido impecable y totalmente actual, donde sobretodo Richard 23 supo transmitir al publico toda la energía de la "música electrónica corporal" que ha llevado a Front 242 a ser unos monstruos de la musica electronica, tanto en los 80 como ahora.
Durante la noche no falto lógicamente su hit por excelencia "Headhunter" y supieron poner el colofón adecuado a la magnifica noche por dos veces. Primero con "Im Rhythmus Bleiben" con la que abandonaron el escenario para hacerse de querer para los bises, y definitivamente con "Punish the Machine"

Setlist Front 242

98
Body 2 Body
Together
Moldavia
Tragedy 4U
No Shuffle
Headhunter
Kommando Mix
XXX Girlfriend
Quite Unusual
Circling Overland
Lovely Day
Religion
Welcome 2 Hell
Take One
Im Rhythmus Bleiben

Loud
Punish the Machine


(Front 242: Richard 23)

(Front 242: Jean-Luc Demeyer)

En resumen una noche genial, que no defraudo para nada las expectativas con dos bandas que han dejado muy claro que no están muertas ni son un reflejo del pasado. Quizás quedaron lejos sus años de mas gloria, pero creo que a la mayoría del publico (incluyéndome yo) también nos quedan lejos nuestros mejores años. Así que dejemos los nuevos grupos a los quienceañeros, porque yo disfruto como un enano con viejas glorias como estas que siguen dándolo todo.

(Nota del Autor: Otras viejas glorias como Miguel Rios siempre se agradece que se jubilen, Aleluya)

Crónica:VultureKulture

1 comentario:

tocamelaspelotas dijo...

excelente cronica amigo,aunque comentas que no pudiste vivir la ruta,conforme escribes estoy seguro tienes informacion como si la hubieses vivido y estado hay,aunque para mi,la epoca buena fue anterior a la ruta del bakalao.
he asistido al directo de Valencia,y como imaginaba para recordar.
saludos

Publicar un comentario