Arte vs. Idiotez.

Hilas y las Ninfas de John William Waterhouse (1896)

Esta obra prerrafaelita de J.W. Waterhouse ha sido sorpendentemente retirada de la Manchester Art Gallery por convertir al cuerpo femenino en un objeto.
Esta pieza narra a Hilias, uno de los argonautas, cuando al ir a buscar agua a un lago, se topa con un grupo de ninfas, desapareciendo para siempre.

La retirada del cuadro, según alegan los responsables del museo, no se trata de una censura, sino de un acto para reflexionar.
En el hueco  que ha dejado la obra se ha habilitado un espacio para que los visitantes dejen su opinion.
Si, como se dice, no es censura sino una reflexión de como se representaba el cuerpo de la mujer, no se entiende la retirada tanto del catálogo, como de la web o incluso de todo tipo de merchandising del cuadro. Que alguien me explique como se puede generar debate de algo que no podemos ver.

También hay que dar un premio a quien haya descubierto que la mentalidad renacentista pueda ser "un tanto" machista. Pero bueno, está claro que hay que evitar a toda costa, que nuestros hijos cojan los valores de la mitología griega y de un pintor renacentista que tenía la desfachatez de pintar jovenzuelas de buen ver. Si al menos hubiera sido como Rubens o Botero y las hubiera pintado gordas.

Quizás los ideales de los artistas renacentistas o modernos no sean los que queramos transmitir, pero desde luego los valores que nunca querría transmitir serían los de personas que en vez de compartir el arte se dedican a ocultarlo.

Señores, si no les gusta la obra o les ofende a sus principios, regálenmela, que yo la cuelgo en mi salón. Aunque igual queda un tanto pretencioso junto a los muebles del Ikea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario