RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA: The Boondock Saints

The Boondock Saints


Titulo para España: Los Elegidos
Año: 1999
Director: Troy Duffy
Reparto: Willem Dafoe, Sean Patrick Flanery, Norman Reedus.
Genero: Acción, Thriller.

Para describir el típo de película que es "The Boondock Saints" creo que es como, si al cargo de ella, hubieran estado Quentin Tarantino y Martin Scorsese, siendo Guy Ritchie quien les llevaba los cafés. Por supuesto el merito en realidad hay que otorgárselo a Troy Duffy.

En su momento esta cinta paso un poco desapercibida en la gran pantalla. En España este poco interés, igual influido por ser presentada el mismo año que Snatch (2000). Sin embargo, creo que el no haber sido excesivamente comercial le da un plus. Es ese tipo de pelicula que te hace decir al final eso de "...anda, pues no me esperaba que estuviera tan bien...". 

Como pasa en casi en todas las películas que recomiendo, esta tampoco se trata de una obra maestra, no inventa nada nuevo. Es una vuelta de tuerca más al tópico de justicieros fuera de la ley que caen bien al ciudadano de a pie. En este caso no van vestidos con leotardos verdes y arco, pero el color verde les pega pues los protagonistas son dos hermanos Irlandeses,.Respecto a lo del arco, quizás a Norman Reedus tampoco le resulte extraño por su papel en la serie (de dudoso interés pero si gran fama) The Walking Dead.

Bueno, y si alguien, después de mis nada aclaratorias divagaciones, sigue buscando motivos de peso para ver Los Elegidos, espero que sea porque no ha leído quien sale en el reparto. Para mí, si alguien no quiere ver una película únicamente porque sale Willem Dafoe no merece ningún respeto. Ahora saltará el típico listo que dirá que Dafoe también ha hecho de Green Goblin en Spiderman, pero..., hacer de malo en una película mala te hace bueno ¿no?. Vale, de acuerdo, no tengo excusa para ese papel, pero en algo se tendrá que ganar el pan el hombre, que por su sex-appeal no va a ser.

No os arrepentiréis del tiempo gastado viéndola. Al menos hacerlo por mi, que me he tirado un año intentando acordarme del título. Si no os gusta prometo que me auto-fustigaré viendo alguna de cine Español moderno.


El Conde St. Germain (Parte III)

En los años 70 (ya hablando del siglo XX) aparece en la vida pública parisina un personaje llamado Richard Chanfray.
Richard Chanfray (1940-1983)
Un personaje de, en principio, poca importancia. Delincuente juvenil que pasó varios años en la cárcel por agresión y robo. En 1972, al casarse con la cantante Dalida, personaje muy querido en Francia, adquiere notoriedad y se consigue infiltrar en la Jet Set del momento.  

Con su interés por el ocultismo y la transmutación, unido a que asertaba ser la reencarnación del Conde de St. Germain, aprovechó perfectamente la fascinación que mostraba la alta sociedad francesa por lo bizarro y paranormal para amasar una gran fortuna rápidamente. Por esta época se convirtió también en el "adivino" particular de varios personajes famosos.

Similitud entre Chanfray y St. Germain

En 1973 se le presentaba en un teatro en París como "el hombre que transmutaba el plomo en oro". Este hecho, lo catapultó a la fama mundial, recorriendo varias televisiones haciendo demostraciones de esta habilidad delante de especialistas en la materia como científicos y joyeros para atestiguar su veracidad.

Chanfray aseguraba que los conocimientos alquímicos al igual que la piedra filosofal, se los había transmitido un misterioso personaje al que había jurado mantener en el anonimato. Junto a la habilidad de la transmutación. El supuesto Conde St. Germain, proclamaba igualmente tener otros dones también asociados a los conocimientos alquímicos como la inmortalidad y la visión de vidas pasadas. 
Respecto a esta última habilidad también hizo varias demostraciones. Cuando era invitado a palacios, era capaz de ubicar estancias privadas y pasajes ocultos de dicha construcción, asegurando haber estado allí en vidas pasadas.

En España, el prestigioso periodista Jose María Iñigo en su programa Directísimo, contó con la presencia de Richard Chanfray donde volvió a asombrar a público y expertos cuando el propio Iñigo siguiendo las instrucciones de Chanfray consiguió transmutar plomo en oro.

Aquí un vídeo del programa Cuarto Milenio donde se comenta ese episodio en la televisión española.


En 1984 Richard Chanfray tras estar sumido en problemas económicos como legales, y tras haberse divorciado de Dalida años antes, se suicidó inhalando los gases del escape de un coche.
Curiosamente junto a él se suicidó también su pareja de la época, Paula de Loos, que al igual que Chanfray se había auto-concedido un título nobiliario, el de Baronesa de Trintignan.

Y hasta aquí la historia del Conde de St. Germain, pero quizás en un futuro volvamos a tener noticias de él.