RECOMENDACIÓN CINEMATOGRÁFICA: El abominable Dr. Phibes

The abominable Dr. Phibes

Título para España: El abominable Dr. Phibes
Año:1971
Director: Robert Fuest
Reparto: Vincent Price, Joseph Cotten.
Género: Terror/Comedia

Algunos habríais pensado que Alicante Bizarro se olvidaba de que nos acercábamos a Halloween y a Todos los Santos. Y como aquí siempre hemos sido tan conciliadores, hemos tratado de matar dos pájaros de un tiro. Primero recurriendo al género del terror para satisfacer la vertiente más Estadounidense de la festividad, y segundo rindiendo nuestro más sincero homenaje a uno de esos actores fallecidos que marcaron un antes y un después, el señor Vincent Price (del que igual en algún otro post ya he mencionado alguna que otra cosa).

Volviendo al tema puramente cinéfilo, estamos ante la película que marcó un punto de inflexión para las películas de Zombies. Seguramente ese punto de inflexión solo lo he visto yo, pero paciencia que intentaré explicarme.

Una película muchas veces sacadas de su época pueden pasar de ser grandes obras maestras a cintas realmente simplonas ya sólo pasto de hypsters, y siendo sinceros y realistas la mayoría de las películas de terror clásico sufren de ello. ¿Pero que pasa si a una película de terror apoyada en los más profundos cimientos del terror clásico, le añadimos unos policías a investigar el caso que parecen una versión modificada del Dr. Clouseau diseñada por los Monthy Python? Pues como decir Obra Maestra parece un poco exagerado, diremos que tenemos una película visualmente genial a la par que entretenida. 
Hay que aclarar que esta película maneja perfectamente los registros de terror y cómico, sin llegar a confundirlos en ningún momento, Vincent Price que en otras obras si saca su vertiente cómica aquí sigue fiel al villano atormentado, generando esa bipolaridad entre personajes de la película que resulta tan atractiva. 

Y os preguntareis que tiene que ver todo esto con el punto de inflexión para las películas de zombies, pues que a la tercera película pura que ves empieza a cansar, por no decir a la segunda, (zombis para aquí y zombis para allá no da para mucho) a menos que le aportes un tono cómico, y eso es lo que explota magistralmente El abominable Dr. Phibes, donde no hace simplemente una sátira del cine de terror, sino que consigue resucitar a este género.

2 comentarios:

victor dijo...

Hola....he descubierto recientemente tu blog...Una maravilla..

Sobre la peli en cuaestion. Una de esas obras fantasticas del cine. Y una de las tres mejores interpretaciones de Price.
Un saludo.

VultureKulture dijo...

Muchas gracias. Siempre nos anima a publicar cosas más a menudo ver que alguien pierde un poco de su tiempo en leernos.

En cuanto a Vincent Price hay pocos papeles que haga mal. A mi gusto quizás su mejor interpretación sea la de "La caída de la casa Usher" aunque igual mañana repaso sus películas y cambio de opinión.

Publicar un comentario