DISCO DEL MES DE OCTUBRE

My Dying Bride - Turn Loose the Swans

Tracklist:
1. Sear Me MCMXCIII
2. Your River
3. The Songless Bird
4. The Snow In My Hand
5. The Crown Of Sympathy
6. Turn Loose The Swans
7. Black God

Año: 1993
Sello: Peaceville
Duración: 58 min.
Origen: Reino Unido

Después del giro de estilo que ha realizado la banda de Bradford con su lanzamiento "Evinta", me cuestioné como una banda que lo ha sido todo para el Doom ha decidido dar tal paso. Bajo mi humilde opinión, cualquier banda esta en su derecho de evolucionar, pero sin perder la identidad, y a pesar de que "Evinta" sea un disco excelente y muy remarcable, para mi es un sacrilegio que el nombre de la banda que aparezca en él sea My Dying Bride.

Por eso, y acercandonos al día de los difuntos, quiero recordar a los desaparecidos (por voluntad propia) My Dying Bride, verdaderos reyes del metal lánguido y depresivo, y que crearon ese icono de beneración colectiva llamado "Turn Loose the Swans". Fuera de dramatismos sobre "Evinta", quiero aclarar que se supone es una revisión de viejos temas de la banda de forma instrumental para conmemorar los 20 años de la banda, aunque sigo pensando que para evitar confusiones con los fans deberían haber sido mas explícitos.

Volviendo al álbum que nos ocupa y dejando de lado los reproches sobre ciertas conductas no hay nada mejor comenzar a escuchar Turn Loose the Swans, para sumergirse quizás no en el ambiente mas animado, pero si en uno absorbente, tu mente no podrá salir de los metálicos ritmos pesados y lentos , combinados con ritmos tranquilos y una voz verdaderamente perfecta en todos y cada uno de los instantes, sin desentonar en sus mas suaves pasajes o en los mas guturales lamentos.

De lo mas sorprendente para este tipo de bandas, es que consiguen que a pesar de su pesadez, lentitud y ambiente principalmente deprimente, es algo que se te queda pegado en la mente al estilo de cualquier canción del verano. Es una mezcla extraña y extremadamente perfecta de sentimientos, donde puedes estar sacudiendo violentamente la cabeza o tumbado en un sofá sin querer levantar ni un brazo. Donde la musicalidad de la banda hace que los momentos mas limpios y simples creen el ambiente mas denso posible.

En resumen una joya disfrutable de principio a fin, donde no he querido cometer la herejía de resaltar ninguna canción pues solo es una forma de desprestigiar el todo. Se puede ser Metalero y odiar ciertas bandas, y ser Gótico y odiar otras, pero si odias a My Dying Bride es que odias la música.

Como ejemplo de la majestuosidad de My Dying Bride pongo un clip en directo, demostrando que no son fruto de samples y maquinas programadas. Unos 10 minutos de canción que nos llevarán a través de diversos tramos de un sendero sumamente oscuro, pero disfrutable al 100%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario