Historia del Heavy Metal VIII (Thrash Metal I)

Bueno, de vuelta a 1981. A la sombra de la explosión del NWOBHM e inspirándose en ella surgieron ciertos grupos que querían darle más ferocidad al género. Utilizaban riffs bajos, cambios de ritmo desde velocidad infernal a ultra cansino, solos complejos, doble bombo y ritmos infernales de bajo. En la voz obviaron la calidad cuasi-operística de sus hermanos del Heavy (o del Speed más tarde) y optaron por algo mucho más crudo y agresivo inspirados un poco en el punk y mucho en Lemmy de Motorhead. Y en cuanto a las letras, se dedicaron a muerte, guerras, destrucción y denuncia social. Nacía el Thrash Metal.

Venom de Inglaterra, considerados los padres del Black Metal por acuñar el término, realmente fueron los padres del Thrash. Aquí un ejemplo con su Black Metal.

Sin embargo fue en EEUU donde el género arraigó y triunfó llegando a ser superventas. El primero de estos grupos fue Metallica. Unos chavales se juntaron para hacer uno de los mejores grupos de la historia (según muchos). James Hetfield a la voz y la guitarra rítmica, Lars Ulrich a la batería, Cliff Burton al bajo y Kirk Hammet a la guitarra solista. En 1983 sacaron su primer álbum Kill 'em All con grandes canciones, clásicos hoy como Seek & Destroy. En 1984, refinaron muchísimo su sonido y sacaron su segundo LP considerado por la mayor parte de los críticos como su obra maestra: Ride the Lightning, conteniendo canciones tan épicas como For Whom the Bell Tolls.


Sin embargo hasta 1986 no llegó su gran éxito con su disco de oro Master of Puppets, encumbrándoles. Y es entonces cuando llegó la tragedia con la muerte de su increíble bajista Cliff Burton. Le sustituyó Jason Newsted, en 1988 sacaron su ...and justice for all!, un disco mucho más técnico y complejo (con canciones como ONE) y en 1991 se salieron de las escalas de ventas con su álbum homónimo, también llamado "el negro" (que no se me enfade Hamilton) en el que introdujeron canciones más lentas por primera vez, reduciendo la longitud de los solos, refinando su sonido mucho, cuidando la producción al detalle y creando su ultraconocídisima: Nothing Else Matters.

Muchos grupos thrash empezaron a salir por entonces. Slayer es uno de los principales. Siendo bastante más duros y cañeros que Metallica, sus pintas de bestias pardas ya lo dicen todo. Su primer disco es de 1983 pero fue en 1986 cuando Tom Araya, Kerry King, Jeff Hanneman y Dave Lombardo sacaron lo que ha sido considerado el disco más heavy de la historia el Reign in Blood. Con auténticos clásicos como el Angel of Death con el que se ganaron la fama de nazis (habla de los horrores de Auschwitz). Al contrario que Metallica, su música nunca ha dejado su estilo primigenio (y bestia).

Con otro ejemplo, se entenderá mejor su estilo War Ensamble.

Otro grupo importante fueron Anthrax. Con una filosofía mucho más festera y relajada que Metallica o Slayer llegaron también a superventas. Indians es un buen ejemplo de su música. Más tarde llegaron a colaborar con gente como Public Enemy siendo quizá los primeros en unir rap y metal.

Los 4 grandes del Thrash se completan con Megadeth, el grupo de Dave Mustaine, el guitarra solista original de Metallica que fue expulsado por drogadicto. Por fortuna se recuperó y formó un gran grupo. Siempre a la estela de su antiguo grupo, siguió una evolución parecida. En 1986 sacaron el disco que les llevó a la fama mundial, Peace Sells... but who's buying con su canción Peace Sells. Su principal seña de identidad además de la personalísima voz de Mustaine es el intensivo trabajo de sus dos geniales guitarras solistas, habilidad, rapidez y complicados solos como muestra su Holy Wars de 1990. En en el 92 sacaron su cuidadísimo Countdown to Extinction con clásicos épicos como Symphony of Destruction.


No hay comentarios:

Publicar un comentario