Historia del Heavy Metal VII (Glam Metal)

Cronologicamente volvemos a los primeros 80 (recordamos que a partir del capitulo III o IV iremos en paralelo en vez de serie analizando diferentes subestilos).
En EEUU se dieron cuenta del potencial del heavy metal, pero tenian que abrir mas mercado, tenian que hacerlo un fenomeno universal y para ello habia que llegar al publico femenino. No era dificil, con la querencia natural de las adolescentes por el tipo malote el unico paso era cantar mas baladitas. Y mejor si era con un tio guapo al frente. Y asi, inspirados en la musica rock de Kiss y Alice Cooper empezaron a surgir grupos Glam Metal.

Quiza los primeros fueran los Califonianos Motley Crue, que sacaron su primer disco a finales de 1981, con una portada que era realmente una declaracion de intenciones y actitud. Una cancion de su primer disco, ilustra muy bien lo que seria el estilo, Live Wire.


Con una discografia consistente, quiza consiguieran su maxima fama con el videoclip de 1987 Girls, Girls, Girls.

Ratt, Quiet Riot fueron otros de los grupos que siguieron el estilo, W.A.S.P. me gustan especialmente con éxitos como Fuck Like A Beast. Pero si alguien merece mención aparte son los Twisted Sister. Completamente contrarios a todo lo que tenga algo que ver con glamour, y buscando el punto humorístico tanto en letras como en videoclips, se les asocia con el Glam simplemente por que pasaban por allí. Una muestra son el I Wanna Rock y mi canción preferida You Can't Stop Rock 'n' Roll.


Y a mediados-finales de los 80 es cuando el glam-metal explotó, generando uno de los mayores fenomenos del metal para todos los publicos (es decir, para tias): Bon Jovi. Con un gran disco como el Slippery When Wet de 1986 la banda de Jon Bon Jovi y Ritchie Sambora llego a lo mas alto, y se mantuvo. Exitos incluyen You Give Love a Bad Name o la omnipresente Living on a Prayer (el famosisimo uga uga uguguga):


Nuevos grupos surgieron siguiendo las directrices del mainstream glam destacando los ultraamanerados y la vez terror de las nenas (como la mayoria por entonces) Poison y sobre todo Cinderella y la voz rasgada de Tom Keifer.

Pero no fue hasta bien entrados los 80 y principios de los 90 que surgio el fenomeno definitivo en el metal americano heredero del glam. Rompiendo todos los registros de ventas y exito: Guns 'n' Roses. La voz ultrapeculiar y versatil de Axl Rose (Oral Sex desordenado) y los riffs antologicos de Slash, se permitieron ser un poco mas heavy de lo que el mainstream ordenaba pero multiplicando su exito. Su primer hit fue Welcome to The Jungle, seguido de uno de los riffs miticos de la historia de la musica: Sweet Child O' Mine


Y para terminar su larga balada con un videoclip epico November Rain.

La caida de Guns N Roses tambien fue antologica, pero ya vale por hoy.

El estilo no fue a mucho mas, no llego a evolucionar demasiado en nuestros dias y solamente fenomenos revival aislados como The Darkness han llegado a tener cierta relevancia.

El Glam Metal no fue nunca un genero que me interesara demasiado, pero hay que reconocer el impacto social y musical que tuvo. El proximo capitulo, un subestilo que me llama mucho mas el Thrash Metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario