Touch of Evil
Título para España: Sed de Mal
Año: 1958
Director: Orson Welles
Reparto: Orson Welles, Charlton Heston
Género: Cine Negro, Thriller
Todo el mundo conoce a Orson Welles, lamentablemente la mayoría de la gente piensa que sobra viendo su supuesta obra cumbre Ciudadano Kane. Sin embargo, a mi gusto, Orson Welles va mucho mas allá en otros trabajos, creando obras no sólo de culto, sino de adoración, donde después, si te paras a pensar en Ciudadano Kane le encuentras el mismo misterio y trasfondo que a un capítulo de Pocoyo.
Lógicamente, esta es una de esas piezas deslumbrantes dirigidas magistralmente. En el papel interpretativo también ralla a un nivel espectacular el mismo Orson, quizás porque la personalidad oscura y viciosa del ficticio personaje en el filme no dista mucho del verdadero Welles. La réplica, si es que alguien está a la altura de semejante dinosaurio del cine, se la dá nada más y nada menos que Charlton Heston, donde ante un papel un tanto atípico para los clichés que mas fácil se nos vienen a la mente sobre él.
Touch of Evil consiguió salir adelante a pesar de que en el 58 se lanzó otro de esos clásicos atemporales, The Blob, que es atemporal porque encaja igual de mal en cualquier época. Bueno después de este alarde gratuito de conocimientos totalmente innecesarios que mi mente almacena, recuperaremos la compostura. En realidad si que tuvo que pelear por hacerse hueco en la taquilla contra Vértigo de un tal señor llamado Hitchcock, pero quien vea una película en función del éxito en taquilla de una cinta es que no tiene demasiado criterio, solo hay que ver Waterworld, peliculón. Ánimo Kevin que al menos ahora ya sabes que a una persona si le gustó.
Nunca una frase como "Ya no se hacen películas como las de antes" ha venido más a cuento. Lo tiene todo, guión, actuación, dirección y sobretodo el imprescindible Blanco y Negro que debía ser obligatorio para catalogar una película como cine negro.
Todos tenemos nuestros géneros favoritos y otros que no toleramos dentro del cine, pero quien no tolere el cine negro es que sólo ha visto películas malas de cine negro. Así que para solucionarlo no perdáis ni un segundo para disfrutar de este clasicazo.
Todo el mundo conoce a Orson Welles, lamentablemente la mayoría de la gente piensa que sobra viendo su supuesta obra cumbre Ciudadano Kane. Sin embargo, a mi gusto, Orson Welles va mucho mas allá en otros trabajos, creando obras no sólo de culto, sino de adoración, donde después, si te paras a pensar en Ciudadano Kane le encuentras el mismo misterio y trasfondo que a un capítulo de Pocoyo.
Lógicamente, esta es una de esas piezas deslumbrantes dirigidas magistralmente. En el papel interpretativo también ralla a un nivel espectacular el mismo Orson, quizás porque la personalidad oscura y viciosa del ficticio personaje en el filme no dista mucho del verdadero Welles. La réplica, si es que alguien está a la altura de semejante dinosaurio del cine, se la dá nada más y nada menos que Charlton Heston, donde ante un papel un tanto atípico para los clichés que mas fácil se nos vienen a la mente sobre él.
Touch of Evil consiguió salir adelante a pesar de que en el 58 se lanzó otro de esos clásicos atemporales, The Blob, que es atemporal porque encaja igual de mal en cualquier época. Bueno después de este alarde gratuito de conocimientos totalmente innecesarios que mi mente almacena, recuperaremos la compostura. En realidad si que tuvo que pelear por hacerse hueco en la taquilla contra Vértigo de un tal señor llamado Hitchcock, pero quien vea una película en función del éxito en taquilla de una cinta es que no tiene demasiado criterio, solo hay que ver Waterworld, peliculón. Ánimo Kevin que al menos ahora ya sabes que a una persona si le gustó.
Nunca una frase como "Ya no se hacen películas como las de antes" ha venido más a cuento. Lo tiene todo, guión, actuación, dirección y sobretodo el imprescindible Blanco y Negro que debía ser obligatorio para catalogar una película como cine negro.
Todos tenemos nuestros géneros favoritos y otros que no toleramos dentro del cine, pero quien no tolere el cine negro es que sólo ha visto películas malas de cine negro. Así que para solucionarlo no perdáis ni un segundo para disfrutar de este clasicazo.
2 comentarios:
Hombre, no te pases con Citizen Kane que es un peliculón. Un peliculón hecho 17 años que este Touch of Evil, otro peliculón. El problema de CK es que está considerada LA mejor película de la historia y entonces no puede más que decepcionar. Sobre todo porque la mejor película de la historia no tiene por qué contar una historia que te atraiga y, estamos de acuerdo, la de CK no es especialmente atractiva en si misma. Además de que hay que ponerla en perspectiva de su tiempo y de cómo eran las películas antes de ella, y quizá sea por eso, por detalles técnico por lo que los directores la eligen como LA película. Por ejemplo creo que la secuencia inicial de CK es la definición de buen cine.
Por otro lado, la mala leche destilada en ToE la hace totalmente recomendable y, personalmente, por la historia que cuenta, la vería antes otra vez que CK.
Publicar un comentario